25 de noviembre de 2017

"EL PANARABISMO DEL SIGLO XXI", Bashar al Assad




Por El Adversario. Traducción del inglés por T. M.

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Importante discurso de Bashar al-Assad

El presidente Bashar al-Assad ha enunciado enfáticamente la importancia de un arabismo regenerado para una nueva era.

El presidente sirio, Bashar al-Assad pronunció uno de los discursos más importantes de su carrera política ante el Foro Árabe para Enfrentar la Alianza Reaccionaria Sionista-Estadounidense y Apoyar la Resistencia del Pueblo Palestino en Damasco.

El discurso del presidente al-Assad puso de relieve la importancia del arabismo para el siglo XXI como la única escuela probada de pensamiento y método de gobierno capaz de unir a los pueblos del mundo árabe en un espíritu que valora las antiguas tradiciones a la vez que permite las variedades de progreso moderno.

En muchos sentidos, el amplio discurso de al-Assad puede considerarse como la versión panárabe del pensamiento del presidente Xi Jinping sobre el “socialismo con características chinas para una nueva era”.

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El presidente Al-Assad hizo los siguientes puntos principales en este discurso
 
– El Arabismo es un movimiento para unir a los pueblos de la región árabe de habla común contra el imperialismo, la globalización/hegemonía financiera estadounidense y el sionismo; un movimiento que representa el punto final a la ideología neocolonial en el mundo árabe.
– El arabismo está siendo atacado por varios frentes, pero es su pensamiento unificador en la República Árabe Siria lo que ha ayudado a unir al pueblo detrás del ejército árabe sirio en una muestra de la voluntad popular que ha logrado la victoria contra el imperialismo y los lacayos terroristas del imperialismo y el sionismo.
– No hay conflicto intelectual o espiritual entre el arabismo y el Islam, ni entre el arabismo y el Cristianismo. Se complementan entre sí al permitir una atmósfera civilizada en la que las personas pueden celebrar sus tradiciones individuales y familiares sin dejar de desempeñar un papel constructivo en un estado moderno unificador que eleva las condiciones de vida materiales de las personas.
– El arabismo rechaza el etnonacionalismo, mientras que los enemigos del arabismo usan tanto el extremismo religioso como el etnonacionalismo para socavar la unidad a través del sectarismo. El arabismo por contraste enfatiza la unidad basada en un idioma árabe común y una geografía compartida.
– Cuanto más se conspira contra el arabismo, más importante es para los arabistas recordar al resto del mundo que el arabismo ha sido la única fuerza unificadora y pacífica exitosa en el mundo árabe, donde otras ideologías sectarias han servido solo para debilitar la resistencia árabe al imperialismo.

El contexto.

El nacionalismo árabe surgió como un movimiento de liberación en la primera mitad del siglo XX. El movimiento baathista fue una de las primeras y más exitosas escuelas de pensamiento en definir el nacionalismo árabe o el arabismo durante las décadas en que los árabes luchaban por su independencia contra el colonialismo europeo que surgió del acuerdo Sykes-Picot de 1916.

El Baathismo enfatizó la importancia del Islam y el Cristianismo viviendo en armonía con los principios socialistas del anticolonialismo, el desarrollo económico a través de una distribución más equitativa de los recursos nacionales y la riqueza, una modernización de los ejércitos árabes para la defensa autosuficiente, un énfasis en el el idioma común árabe entre todos los pueblos de la región, la tolerancia hacia todas las minorías religiosas y étnicas, la emancipación social de la mujer, el rechazo de todos los movimientos sectarios y los movimientos extremistas retrógrados.

Los tres fundadores más importantes del Baathismo fueron el oriundo de Lattakia Zaki al-Arsuzi, así como Michel Aflaq y Salah al-Din al-Bitar.

El libro de Zaki al-Arsuzi, “El genio del árabe en su lengua”, ayudó a explicar por qué el baathismo se basa no solo en las características únicas de los pueblos árabes, sino en cómo la lengua árabe ha ayudado a formar una sociedad única con perspectivas sociales que son menos dogmáticas que los de las culturas europeas.

La liberación de Siria

Después de experimentar una unión con el Egipto panarabista de Nasser, la República Árabe Unida entre 1958 y 1961, el afianzamiento de Siria en el sendero del arabismo moderno se produjo durante la Revolución del 8 de marzo de 1963. En esa fecha, el Partido Ba’ath Árabe Socialista llegó al poder en Damasco y trabajó en la construcción de un programa revolucionario de emancipación del letargo colonial, así como una política exterior que defendía los intereses árabes contra intrusos, colonos y amenazas externas.

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Hafez al-Assad

Después de la turbulenta década de los ´60, las cosas se volvieron estables y pacíficas en 1970 cuando el nuevo presidente Hafez al-Assad se convirtió en el líder del país. El presidente Hafez al-Assad marcó el comienzo del Movimiento Correctivo que estabilizó con éxito la política interna siria, eliminó grupos terroristas como la Hermandad Musulmana y marcó el comienzo de los niveles de vida más altos en la historia moderna de Siria según los estándares globales de la época.

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Islam, Cristianismo y arabismo en el futuro

El presidente Bashar al-Assad inyectó una serena sabiduría en un debate que a menudo es secuestrado por egoístas y por aquellos que deliberadamente propagan la desinformación. El presidente sirio afirmó que nunca ha habido cisma, conflicto ni contradicción entre los valores del Islam y el Cristianismo y los del arabismo. El arabismo enfatiza la unidad, los lazos históricos y presentes compartidos entre los pueblos de habla árabe. Como el noble Corán está escrito en árabe, esto demuestra la naturaleza armoniosa del arabismo secular con la religión del Islam. Ambos se fortalecen cuando se los considera fuerzas unificadoras y ambos, literalmente, hablan un idioma común.

El presidente al-Assad dijo que la relación del Cristianismo con el arabismo es igualmente fuerte, pero que desde la década de 1920, cuando el Imperio británico financió y ayudó a fundar la regresiva Hermandad Musulmana, los enemigos de los pueblos árabes han intentado usar el Islam como medio para destruir las sociedades árabes donde su correcta interpretación es de unidad, paz y sabiduría.

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Arabismo versus la agresión imperialista/globalista contra los pueblos amantes de la paz

Hoy, el globalismo financiero estadounidense ha tomado el lugar del imperialismo británico como la principal amenaza existencial para el arabismo. El presidente al-Assad explicó que los enemigos del arabismo buscan destruir cualquier pensamiento que ayude a unificar a los árabes para convertirlos en máquinas en lugar de pensar libremente como hombres y mujeres, en el sistema del globalismo financiero liderado por Estados Unidos. Un movimiento fuerte y unificador como el arabismo es una alternativa ejemplar contra el globalismo neo-liberal / anti-cultural de los Estados Unidos, que es la razón por la cual en Washington y sus estados satélite están tan interesados ​​en destruir el arabismo y provocar guerras sectarias contra él.

Muchos comentaristas señalan que algunas de las causas de los conflictos dirigidos por extranjeros e instigados contra Siria incluyen el deseo del régimen qatarí de construir oleoductos a través del territorio sirio, el plan sionista Yinon para conquistar y destruir grandes partes del mundo árabe y el plan wahhabí-saudí de dividir Siria y crear feudos reaccionarios takfiris, todo con la asistencia de los agresores estadounidenses y europeos.
Si bien estas son las causas específicas del presente conflicto, la razón principal es la que históricamente ha impedido estas acciones ilegales contra la soberanía, la dignidad y la unidad de la República Árabe Siria. Las potencias imperialistas y sionistas no necesitan librar una guerra contra los estados árabes débiles, sectarios y extremistas porque tales estados ya se han debilitado de manera efectiva hasta una posición en la que la riqueza y la dignidad nacionales se entregan sin luchar. En cambio, son los estados con fuertes identidades y un marcado sentido de independencia los que a los ojos de los imperialistas y sionistas deben ser fragmentados para ser explotados.

El presidente al-Assad señaló que esto es lo que hicieron las potencias imperialistas en Libia, pero que el mismo método no funcionó contra Siria debido a las condiciones políticas establecidas.

Es imposible rechazar el imperialismo si uno rechaza el arabismo. No existe una alternativa pacífica lógica, práctica o factible para preservar la libertad en el mundo árabe aparte del arabismo. El éxito de Siria en vencer a sus enemigos se debe principalmente a la fuerza del arabismo en la creación de la unidad popular frente a un ataque de múltiples frentes.

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El ejército árabe sirio como expresión de la voluntad popular

El presidente Bashar al-Assad remarcó que algunos provocadores quieren quitarle el título de “árabe” al Ejército Árabe Sirio (EAS). Él consideró que tales intenciones son estúpidas. Al llamarse a sí mismo un ejército árabe, el EAS ha logrado unir a todos los sirios a pesar de cualquier afiliación étnica o religiosa detrás de un principio común de soberanía para todas las comunidades de Siria.

Si se eliminaba este concepto unificador, el Ejército sería simplemente una fuerza mercenaria, una especie de cuerpo corporativo que no podría movilizar la voluntad popular. Si la gente no estuviera del lado del ejército, no habría podido preservarse a Siria como se ha hecho, incluso antes de que sus aliados no árabes como Irán y Rusia ayudaran a terminar el trabajo.

La importancia de Palestina

La entidad ocupante sionista representa el último aliento de la tiranía colonial en el mundo árabe y se basa en la promoción de la propaganda antiarabista para preservar su poder. El presidente al-Assad declaró que la unidad árabe necesita apoyar la liberación palestina, ya que cualquier otra cosa sería un rechazo a la unidad de los pueblos de habla árabe en toda la región.

Esto explica por qué es de interés para los sionistas promover grupos sectarios cuyos objetivos sean debilitar la unidad pan-árabe y explotar las diferencias locales en lugar de permitir que los árabes se centren en crear una confederación pacífica y unificada.
 
En este sentido, Palestina también será un factor implícito en el arabismo, mientras permanezca ocupada.



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