1 de mayo de 2017

Venezuela. Presidente Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Por TeleSur.


“Convoco a una Constituyente profundamente Obrera, Comunal, del Pueblo”, anunció el mandatario Nicolás Maduro y también llamó a los venezolanos a derrotar la guerra económica de la derecha.
 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país. El anuncio fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador.

“Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.

“A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes”, que crearán la nueva Constitución. Pidió seleccionar a los mejores candidatos.

Artículo 347.- El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
 
Maduro indicó que este lunes en la noche firmará en Consejo de Ministros el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Mientras que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.

Artículo 348.- La iniciativa de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente "podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral”.

Maduro designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para que lleven la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó que no se trata de elaborar una nueva Constitución, puesto que “la norma dice modificar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico”. Precisó que se trata de la reorganización del Estado y adicionar los programas y conquistas sociales”.

“La Asamblea Constituyente como la del 99 de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirán con ellos”, explicó Escarrá, quien participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el presidente Maduro. “Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó, explicó.

“16 semanas llamándolos, 16 semanas buscándolos, para buscar a través de la palabra acuerdos de paz para el país, se han negado, ya yo hoy tengo clara la película, ellos no se van a detener con su plan fascista y nos toca derrotarlos con las leyes, con la Constitución, con la unión cívico-militar”, enfatizó.

El mandatario venezolano indicó que la oposición rechazó el diálogo y optó por activar un golpe de Estado continuado y llenar de violencia al país. “El mes de abril el pueblo ha resistido heroicamente la embestida fascista y hemos salido victoriosos”, aseveró.

El jefe de Estado también instó a los trabajadores a salir a la calle para derrotar la guerra económica impuesta por la derecha al país. Indicó que para congelar los precios se necesita al pueblo en la calle. Anunció, además, que aumentará las tarjeta de hogares de la patria de 50.000 a 70.000 bolívares.

“Tenemos que seguir batallando para consolidar los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), tenemos que seguir batallando para vencer la guerra de precios, criminales que le han impuesto al pueblo como parte de la guerra económica”, manifestó.

No hay comentarios: