20 de noviembre de 2016

Solidaridad con Cuba acelerará la lucha global contra el bloqueo y la desinformación: culminó XVII Encuentro Europeo en Suecia

Por SiempreconCuba/Cuba Información.



A pesar el clima frío que hay por Estocolmo hoy amaneció con sol la ciudad que por estos días deviene capital de la solidaridad con Cuba en el continente europeo. Quizás estemos fabulando, pero cabe la posibilidad de que la calidez de esta reunión de amigos haya elevado un poco las temperaturas de este invierno que parece será más frío de lo habitual.



El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, representado por casi 150 delegadas y delegados de 31 estados, realizaron este fin de semana en Estocolmo (Suecia), un combativo y emotivo XVIIº Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba. 



Allí decidieron ser una "piedra en el zapato" del gobierno de EEUU hasta que ponga fin al bloqueo que le exige la Comunidad Internacional en pleno. La creación de una estrategia de medios de comunicación frente a la guerra mediática y la desinformación fue un segundo eje de trabajo, para el que Cubainformación TV será herramienta fundamental.



Un trabajo en video del equipo de Cubainformación TV en Estocolmo: Virgilio Ponce, Angi Salazar y José Manzaneda. Fotos: Angi Salazar y Virgilio Ponce. Estocolmo, 18 al 20 de noviembre de 2016.

Inaugurado XVII Encuentro Europeo



El XVII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba abrió su primer día de trabajo en esta mañana en sesión plenaria en el centro Alviks Kulturhus, donde sesionará hasta la tarde de mañana domingo 20 de noviembre.


En sus palabras iniciales Martin Osterlin, presidente de la Asociación de Amistad Sueco – Cubana, manifestó que es un honor recibir a los más de cien delegados presentes en la cita y los invitó a participar activamente en las presentaciones y debates que acontecerán durante el Encuentro.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Elio Gámez Neyra, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien reiteró que es un enorme privilegio para el pueblo cubano contar con tantos amigos que en todo el mundo defienden la Revolución. 




Añadió que es necesario continuar en la batalla por el cese inmediato del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de EEUU en Guantánamo. Además insistió en la necesidad de divulgar al máximo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no implica el fin del bloqueo.



Gladys Ayllón, Directora para Europa del ICAP, añadió que en este evento se encuentran representadas cientos de organizaciones del movimiento de solidaridad europeo a través de los diferentes mecanismos de coordinación que tienen en cada uno de sus países y que es un importante espacio para compartir experiencias y coordinar nuevas iniciativas en la lucha. En sus palabras agradeció el esfuerzo realizado por asistentes y organizadores en medio de la crisis económica actual para realizar este magnífico encuentro.
La jornada de la mañana continuó en sesión plenaria con las presentaciones de invitados especiales al encuentro.
El periodista y profesor universitario canadiense Keith Bolender, expuso sus consideraciones y análisis en una conferencia titulada «El Bloqueo y qué se puede esperar del nuevo presidente de EEUU».



Moisés Rodríguez, participante en la denuncia Razones de Cuba, intervino en acerca de la política estadounidense de subversión hacia Cuba y los recientes programas de «cambio de régimen y promoción de la democracia».



Emotivas intervenciones tuvieron lugar por parte de Aleida Guevara March y Gail Walker acerca del impacto del Bloqueo en los pueblos de Cuba y Estados Unidos.



José Manzaneda, coordinador de Cubainformación ofreció la conferencia «La necesidad de comunicar utilizando medios alternativos» que incluyó la socialización de los planes futuros del proyecto Cubainformación y la propuesta de plan de comunicación que elaboran las organizaciones del solidaridad del Estado Español.



En la tarde sesionaron los diferentes talleres: «El bloqueo de EEUU y cómo está implicada Europa. ¡EEUU fuera de Guantánamo!»; «Cuba: otro mundo es posible. Informando sobre la realidad cubana»; «Nuestra solidaridad con América Latina contra la injerencia de EEUU»; y «Nuestra cooperación solidaria en Europa, especialmente técnicas digitales y medios sociales». Las relatorías y planes de acción resultantes de estos encuentros serán presentados y adjuntados a la declaración final del encuentro que se discutirá en la mañana del domingo durante la sesión de clausura.


En la noche los delegados asistieron a la velada cultural y cena por el 50 aniversario de la Asociación de Amistad Sueco – Cubana. La embajadora de Cuba en Suecia Rosario Navas Morata entregó junto a Elio Gámez, el reconocimiento que le otorgara a esta organización el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.


Excelentes muestras de la cultura sueca e internacional hicieron las delicias de la noche en la que destacó la interpretación por Ann Kristin Hedmark y su trio, de versiones en idioma sueco de canciones del trovador cubano Silvio Rodríguez. Actuaron además Sven Wollter y Hasse Nilson quienes presentaron el espectáculo Rojo; Beatriz Piñeda y su trío, con música latinoamericana y el Coro Por la Paz.


Presentes en la velada estuvieron además los embajadores de los países del ALBA: Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

No hay comentarios: