21 de noviembre de 2016

Rinden homenaje al aniversario 99 de la Gran Revolución Socialista de Octubre

Por Ileana Labaut López. Granma/Prensa Latina

"Un acontecimiento que abrió una nueva era en la historia de la humanidad, y constituyó uno de los hechos más importantes ocurridos en la época contemporánea", así catalogó a la Gran Revolución Socialista de Octubre el ge­neral de brigada Oscar Biosca Gallego, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias (FAR), en la mañana de este lunes, en una ceremonia militar por el aniversario 99 de la efeméride, que tuvo lugar en el Mausoleo al Soldado Internacionalista So­viético, en La Habana.
 
Frente a la llama eterna se colocaron cinco ofrendas florales a nombre de la Federación de Rusia, de la República de Bielorrusia, Azerbaiyán, Cuba y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en honor a quienes yacen en este sitio.


Video: Televisión Cubana

El Excelentísimo Señor Alexander Ale­xan­drov, embajador de Bielorrusia en Cuba, señaló la importancia de la Gran Revolución Socialista de Octubre, y el significado de la amistad y la so­lidaridad entre nuestros pueblos. «Agrade­ce­mos a los cubanos por recordar junto a noso­tros esta fecha tan trascendental para el mun­do».

Presidió el acto el viceministro de las FAR, ge­neral de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá.

Además estuvo presente una representación del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, entre ellos el Excelentísimo Señor Mijail Kaminin, embajador de la nación rusa en la Mayor de la Antillas, jefes, oficiales y combatientes de las FAR y el Ministerio del Interior.

Homenaje en Cuba a la Revolución Socialista de Octubre. Ofrenda floral dedicada por el ICAP

Por Siempre con Cuba / ICAP / Cubainformación 


 Foto: Jose M. Correa

La trascendencia histórica de la Revolución Socialista de Octubre fue destacada este lunes por oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, miembros del cuerpo diplomático y una representación de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

"La Revolución Socialista de Octubre que lideró Vladimir Ilich Lenin guió el camino de la emancipación definitiva de los pueblos oprimidos del mundo", afirmó el General de Brigada, Oscar Biosca, al conmemorarse el aniversario 99 de esa gesta.

En el Mausoleo erigido al Soldado Internacionalista Soviético, el también jefe de Dirección del Ministerio de las FAR aseguró que la victoria entonces del Ejército Bolchevique abrió una nueva era en la historia de la humanidad y se erigió en uno de los hechos más relevantes en la época contemporánea.

A su juicio, la epopeya marcó el camino a seguir por los pueblos progresistas del Tercer Mundo, que entonces buscaban la libertad y soberanía plena de sus países.

Este hecho sirvió de ejemplo a otras naciones convulsas del Tercer Mundo y marcó la lucha que poco después libraron por su independencia total, resaltó Biosca.

Para Cuba, dijo, tiene un significado especial "pues como dijera nuestro líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro, la Revolución Socialista Cubana solo fue posible porque antes hubo una Revolución Rusa en 1917".

El embajador de Belarús en esta capital, Alexandr Alexandrov, precisó, por su parte, que la también llamada ‘Revolución Bolchevique’ permitió el desarrollo económico y social de una nación que poco a poco se convirtió en potencia mundial en sectores importantes como la educación, el deporte, la industria y las ciencias.

"El legado histórico de la Gran Revolución Socialista de Octubre no se puede olvidar. Ella posibilitó al pueblo de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas disfrutar plenamente de todos sus derechos humanos y sociales", subrayó.

Al respecto, el diplomático instó al pueblo cubano a defender los principios de su Revolución Socialista y les agradeció a todos por recordar año tras año la hazaña alcanzada por el ejército bolchevique.

En la ceremonia también estuvieron presentes el General de Cuerpo de Ejército y viceministro de las FAR, Joaquín Quintas Solá; el embajador de Rusia, Mijaíl Kamynin, agregados militares del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, jefes, oficiales y combatientes de las FAR y del Ministerio del Interior.

Fueron depositadas ofrendas florales entre estas, la dedicada por el ICAP y colocada por Gladys Ayllón, directora en el organismo.

No hay comentarios: