9 de enero de 2016

Gran Mision Vivienda en Venezuela: Se llegó a un millón de hogares dignos

Enviado por Tele Sur. Fuente AVN

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cumple con la meta establecida por la Gran Misión Vivienda y la califica como un milagro de la Revolución Bolivariana.


Con el fin de reivindicar el derecho de las familias venezolanas a tener un techo digno, en 2011 el comandante Hugo Chávez creó la Gran Misión Vivienda de Venezuela (GMVV).

Esta política habitacional tiene como objetivo otorgar un millón de viviendas para el 2015, meta histórica que se alcanzó este miércoles 30 de diciembre, a pesar de los constantes ataques económicos nacionales e internacionales que buscan derrocar los logros sociales conquistados por el pueblo en los últimos 16 años.
La vivienda un millón fue entregada en un acto realizado en el estado Aragua, en el que el presidente de la República, Nicolás Maduro destacó la participación del poder popular, factor protagonista de la construcción de cada una de las viviendas.
"Con el amor más grande de la clase obrera que construyó estas viviendas, que suenen los cohetes y los tambores, estamos entregando la vivienda un millón, que es milagro de la Revolución Bolivariana, 30 de diciembre de 2015. Gracias comandante (Hugo) Chávez, gracias clase obrera, gracias patria", expresó el jefe de Estado en transmisión de de Venezolana de Televisión.
Asimismo, llamó al pueblo venezolano a seguir trabajando unidos para seguir edificando hogares dignos en todo el país, a pesar de todas las dificultades, así como ratificó su compromiso por la construcción de tres millones de viviendas para el 2019.
El Mandatario Nacional puntualizó que este logro ha significado un gran esfuerzo nacional y el primero de esa magnitud que se impulsa en Venezuela, a través de una visión socialista, en la que la vivienda deja de ser concebida como una mercancía, para ser el fruto del trabajo conjunto.
Este esfuerzo contempló un registro nacional, otorgamiento de los terrenos; materiales, maquinarias, insumos ejecutores y el financiamiento para la construcción, así como la participación activa del pueblo organizado, que se ha encargado de levantar el 60 % de los urbanismos.
Más de 300.000 viviendas en 2015
A pesar de la guerra económica, promovida por sectores de la derecha nacional y arraigada en los últimos años en el país, la GMVV edificó un total de 326.329 casas y apartamentos en todo el territorio nacional, superando la edificación de hogares en años anteriores.
"En 2014 y 2015 la burguesía trató de derrotar nuestra patria con una guerra económica e hizo un gran daño (...) pero no pudieron detener y la Gran misión Vivienda Venezuela rompió récord (...) un récord histórico de Venezuela", expresó el jefe de Estado.
En 2011 —año de la creación de la GMVV— fueron culminadas 146.718 unidades; en 2012 se construyeron 200.080; en 2013 se culminaron 200.370, mientras que 2014 se terminaron 126.525.
Con el fin de continuar atendiendo al pueblo venezolano, el presidente Maduro destacó que la masiva construcción de viviendas se convertirá en motor del crecimiento económico en 2016, en la que se contempla la construcción de 500.000 hogares más para el pueblo.
El Jefe de Estado manifestó que el 2016 será "un año de retomar el camino del crecimiento, de la reconstrucción económico, el año complejo de trabajo que depende de la voluntad, la conciencia y el compromiso de todos. Uno de los grandes motores es la vivienda, las obras públicas, la inversión pública. Es uno de los grandes motores".
Los recursos para la construcción de las viviendas, explicó el Mandatario Nacional, provienen de las riquezas petroleras, de los impuestos cobrados por el Sistema de Liquidación y Autoliquidación de Tasas Aduaneras (Seniat), así como "de la riqueza nacional redistribuida para la vida del pueblo".
Sueño conquistado en Revolución
El sector Caña de Azúcar de Maracay, fue el escenario para consolidar uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana: la vivienda un millón, entregada este miércoles a Eric Juhana Amaro Ayala quien, durante 17 años, vivió con su familia en una habitación en la casa de su madre.
Amaro, una luchadora de 40 años de edad, trabajadora social y madre de dos hijos, nunca perdió la fe en alcanzar esta anhelada meta, que reaviva su compromiso en la construcción del socialismo.
"Me siento orgullosa de estar sumergida dentro de este proceso revolucionario y si tengo que estar hasta los últimos días de mi vida en esta lucha, lo voy hacer. Esta soldada de la revolución siempre estará con las botas bien puestas para defender este proceso", expresó Amaro.
Tras recibir las llaves de su nueva casa por parte del Presidente, Amaro manifestó que este miércoles constituye un día de felicidad, en el que su familia logró conquistar su mayor sueño, que es poder contar con un hogar propio.
"En nombre de ese millón de familias que hoy se dignifican con la Misión Vivienda Venezuela, quiero darle las gracias enormemente de corazón. El comandante eterno, Hugo Chávez Frías, está presente hoy aquí, porque el primer día que entregó las llaves de una vivienda yo lo vi y dije: algún día tendré mi casa, no voy a perder las esperanzas, porque la revolución trabaja para el pueblo, y el pueblo somos cada uno de nosotros", expresó.
Esta aragüeña forma parte de las 680 familias de este estado que este miércoles abren las puertas a la esperanza con la entrega de sus nuevos apartamentos, en el urbanismo socialista Antonio Ricaurte, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry.
Más viviendas para el pueblo
Este miércoles familias de los estados Anzoátegui y Miranda también recibieron las llaves de un apartamento construido por la GMVV.
En el estado Miranda, el presidente de CorpoMiranda, Elías Jaua, hizo entrega de 120 viviendas en Charallave, que forman parte de las 41.500 viviendas edificadas este año en esta entidad, mientras que más de 60 mil hogares fueron construidos en el estado Anzoátegui.
Además, con el objetivo de acelerar los trabajos de remodelación y construcción de vivientes que ejecuta la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en los estados Mérida y Cojedes, este miércoles se inauguraron en cada uno de estos estados, plantas de mortero húmedo, como parte de los convenios China-Venezuela.
En el estado Mérida, la Planta de Mortero 1 Chichuy —que se ubicada en el sector homónimo del municipio Sucre del estado— tiene una capacidad de abordar diariamente 150 metros cúbicos de mortero para la construcción de viviendas.
Por su parte, la planta de mortero húmedo en el municipio Tinaquillo, tendrá la capacidad de rehabilitar 12.000 viviendas y construir otras 16.000.
Maduro: La construcción de viviendas será motor del crecimiento económico en 2016
Caracas, 30 Dic. AVN.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que la masiva construcción de viviendas, por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa habitacional creado en 2011, será motor del crecimiento económico en 2016, en la que se contempla la construcción de 500.000 hogares más para el pueblo.

Durante la entrega de la vivienda un millón en el estado Aragua, el Jefe de Estado manifestó que el 2016 será "un año de retomar el camino del crecimiento, de la reconstrucción económico, el año complejo de trabajo que depende de la voluntad, la conciencia y el compromiso de todos. Uno de los grandes motores es la vivienda, las obras públicas, la inversión pública. Es uno de los grandes motores".
Los recursos para la construcción de las viviendas, explicó el Mandatario Nacional, proviene de las riquezas petroleras, de los impuestos cobrados por el Sistema de Liquidación y Autoliquidación de Tasas Aduaneras (Seniat), así como "de la riqueza nacional redistribuida para la vida del pueblo".
Estos grandes avances de la Revolución Bolivariana han sido atacados constantemente por sectores de la derecha que, a través de guerra económica y petrolera, buscan acabar con las conquistas alcanzadas por el pueblo venezolano durante 17 años.
Ante estas embestidas, el presidente Maduro llamó al despertar del pueblo para la defensa de la Revolución Bolivariana, frente al nuevo escenario político al que será sometido el país, tras la instalación de la Asamblea Nacional (AN) el próximo 5 de enero, conformada en su mayoría por diputados de la derecha.
"Despertad pueblo, despertar a la conciencia y al amor y a la lucha", manifestó el Primer Mandatario venezolano en transmisión de Venezolana de Televisión.
Por otra parte, destacó la participación del poder popular, que ha sido partícipe y protagonista de la construcción y entrega de cada una de las viviendas, acción opacada por las corporaciones mediáticas que sirven a sectores imperiales, que ocultan las conquistas alcanzadas por el pueblo.
"Cualquier gobierno de la burguesía en el pasado que hubiera entregado mil apartamentos le hubiera hecho propaganda (...) utilizan los medios de comunicación para crear realidades virtuales, y adormecer a los pueblos", denunció.
Venezuela logró construir más de 300.000 viviendas en el año de mayor guerra económica
Caracas, 30 Dic. AVN.- Sólo en 2015, el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, construyó 326.329 casas en todo el territorio nacional, pese a la guerra económica que sectores industriales comprometidos con partidos políticos de derecha arreciaron este año con el objetivo de hacerse con el poder político y la renta petrolera que la Revolución Bolivariana ha redistribuido en viviendas, educación y salud.
Así lo resaltó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el urbanismo Antonio Ricaurte en el estado Aragua, lugar donde develó el hito de la vivienda número un millón, meta alcanzada este miércoles.
"En 2014 y 2015 la burguesía trató de derrotar nuestra patria con una guerra económica e hizo un gran daño (...) pero no pudieron detener y la Gran misión Vivienda Venezuela rompió récord (...) un récord histórico de Venezuela", expresó el jefe de Estado en un acto acompañado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo; el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami; y otros dirigentes revolucionarios.
En 2011, año de la creación de la GMVV, fueron culminadas 146.718; en 2012 se construyeron 200.080; en 2013 se culminaron 200.370, mientras que 2014 se terminaron 126.525.
Por otra parte, el Presidente condenó los intentos desestabilizadores perpetrados por los sectores de oposición para derrocar al Gobierno legítimamente constituido, entre ellos, "la guerra psicológica, para desmoralizar al pueblo, una guerra económica para desesperar al pueblo, y una guerra eléctrica de todo tipo", factores que hicieron de 2015 un año de dificultades.
Convocó a un "Gran Congreso de la Patria"
Cuatro leyes por vía Habilitante activó el presidente Maduro
Fuente AVN, publicado en Aporrea.org


Durante su habitual programa de TV de los martes, el presidente Maduro anunció la activación de diversas leyes vía Habilitante para la promoción del desarrollo económico, productivo y social del país, y para la protección de los derechos del pueblo, según lo recoge AVN.
En primer lugar accionó la Ley de Inamovilidad y Estabilidad Laboral, instrumento que funcionará para la protección de los trabajadores y para el impulso de la economía productiva en Venezuela. En esta línea, indicó que desde la visión socialista, lo importante es proteger al trabajador y a partir de allí impulsar la recuperación económica; por ello esta nueva ley se convierte en herramienta para la consolidación de la economía diversificada y productiva.
De igual forma, el jefe de Estado promulgó la Ley de Consejos Presidenciales del Poder Popular, con el propósito de consolidar esa instancia ideada para fortalecer al gobierno desde las bases.
"Vamos por la consolidación de la democracia popular. Vamos a proceder a aprobar, firmar, mandar a la Gaceta Oficial para que sea ley, la ley que crea y establece funcionalmente a los Consejos Presidenciales del Poder Popular", dijo durante la transmisión.
Los consejos presidenciales, creados como espacios estratégicos para la participación del pueblo en el aporte y toma de decisiones en el gobierno, ahora tendrán funciones establecidas por un instrumento jurídico que regirán su funcionamiento.
"El pueblo tiene que ser el presidente por cien, por doscientos, por trescientos años. No debe gobernar nunca ningún grupúsculo de estos, ninguna oligarquía", recalcó el Primer Mandatario, quien consideró que las instancias tienen que ser tan eficientes como el nivel de crítica que puedan hacer a la gestión de gobierno.
Por otro lado, destacó que la Ley de Semillas —aprobada el pasado 23 de diciembre por la AN— marca el inicio de un profundo proceso de transformación hacia un modelo productivo agro ecológico y agro socialista.
"Ahora es que empieza el trabajo", expresó en referencia a los movimientos sociales que promovieron este instrumento legal, y a quienes llamó a garantizar que se dicten políticas de acuerdo con su concepción y se "dicten los reglamentos necesarios para que Venezuela sea ejemplo de que sí se puede producir alimentos sanos y naturales".
Igualmente, indicó que esta nueva Ley que contempla la protección de la semilla indígena, afrodescendiente, campesina y local, así como la prohibición absoluta de la importación, producción o comercialización de semillas transgénicas, brinda las condiciones para producir alimentos "bajo un modelo agro ecológico que respete la pacha mama y el derecho de nuestros niños a crecer sano, comiendo sano".
También el Presidente firmó la Ley Orgánica de Seguridad Social Gran Misión Negro Primero, con el fin de fortalecer las políticas de protección social a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Este instrumento legal "recoge un conjunto de políticas de protección social de la familia militar venezolana, elementos claves de la salud, educación, seguridad social, estabilidad, ingreso, ahorros, vivienda y todo lo que tiene que ver con el concepto del siglo XXI de la Gran Misión Negro Primero", dijo.
¿Qué pasó con la Ley de Comunicación Popular?
Los medios comunitarios y alternativos esperaban que antes de finalizar el año fuese promulgada por el presidente Maduro la Ley de Comunicación Popular, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional. En la víspera del fin de año 2015 y a pocos días de la instalación de la nueva mayoría de la derecha en el parlamento, los comunicadores y comunicadoras del poder popular muestran gran inquietud por la reafirmación presidencial de esta Ley.
No hubo información sobre nuevas medidas económias para enfrentar la crisis
Ya al cierre del año, también había expectativas respecto a la posible adopción de medidas para enfrentar la crisis económica que golpea a los venezolanos y que contribuyó a la derrota electoral del PSUV y el GPP, pero no se conoció ninguna novedad en este sentido, dirigida a buscar la solución a los problemas de abastecimiento alimentario y de productos básicos, procurar el freno de la inflación y afrontar lo relacionado con el manejo de las divisas. Las "Tres R" y los mensajes relacionados con el tema de la corrupción tampoco incluyeron, por ahora, ninguna medida orientada a abrir paso a la auditoría y recuperación de los recursos desfalcados a la nación para atender las urgentes necesidades del pueblo y de la economía desde la perspectiva de la revolución bolivariana.
Anuncio del "Renacimiento de del Bolivarianismo" y convocatoria a un "Gran Congreso de la Patria"
Por otra parte, presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que el 2016 será el año del renacimiento del bolivarianismo para encarar nuevos retos ante el asedio de las bajas de los precios del petróleo, el sabotaje de la derecha y los constantes ataques del imperialismo.
Durante su programa semanal En Contacto Con Maduro, el Mandatario confió en que el próximo año surgirá "una verdadera epopeya de renacimiento, de recuperación, de trabajo, de esperanza, de amor", que permita a las fuerzas revolucionarias crecerse tras las dificultades afrontadas durante el año 2015.
Señaló que en los últimos días, junto a su equipo y con los aportes de los sectores del poder popular, ha diseñado "un nuevo esquema necesario, de trabajo, de profunda reflexión, de estudio" con valoraciones y propuestas para afrontar un escenario político, económico y social complejo para el país.
Asimismo, instó a la unidad entre las fuerzas revolucionarias y el Poder Popular, fundamentados en las bases del socialismo y tomando en cuenta las tres R: Rectificación, Rebelión y Renacimiento.
"La gran R de las tres erres al cuadrado es la Rectificación, la segunda es la rebelión frente a las amenazas imperiales (...), el derecho a la rebelión del pueblo con la Constitución en la mano", señaló Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión.
La tercera de las erres planteadas por el mandatario es el renacimiento de la Revolución: "Año 2016 es el año del Renacimiento de la patria, del bolivarianismo, del chavismo (...) Frente al oscurantismo, un renacimiento del espíritu, del amor, de la fe en nosotros mismos, del trabajo con base a la rectificación", dijo.
En este sentido, el Mandatario Nacional convocó a un gran congreso de la Patria para la segunda quincena del mes de enero para el que están llamados los movimientos sociales del país: "Vamos a unirnos, vamos a un gran reimpulso revolucionario".
"Este congreso nos permitirá elaborar las líneas maestras de la contraofensiva revolucionaria y del renacimiento del bolivarianismo. Permitirá la expansión de las fuerzas revolucionarias para visualizar los escenarios para el año 2016", expresó.
Maduro consideró que tras el revés electoral del pasado 6 de diciembre —cuando la oposición se hizo con la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN)— el pueblo chavista ha despertado con más fuerza y está destinado a establecer nuevos líneas de acción, dentro del marco de la Constitución, para defender las conquistas populares de la Revolución.
"Es tiempo de perseverar en el proceso revolucionario, es tiempo de rectificar, y es tiempo de buscar el renacimiento profundo del espíritu original de la Revolución Bolivariana para construirlo y reconstruirlo moral, espiritual y políticamente", enfatizó durante su alocución.
Nuevas leyes económicas serán pilares del desarrollo social en 2016
Caracas, 30 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles cinco leyes vía habilitante, que permitirán impulsar el desarrollo económico de la nación, y asegurar los recursos para continuar los programas de inclusión social en Venezuela.

Durante el acto de entrega del hogar un millón, edificado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), el jefe de Estado señaló que ante la caída de 70% del precio del petróleo — principal fuente de ingreso del país— el Gobierno Bolivariano ha estudiado conscientemente, en conjunto con el pueblo organizado, las perspectivas para el próximo año, así como las acciones que permitan generar nuevas fuentes de dividas y recursos para la nación.
"Hay que se previsivos frente a los escenarios, pensar para el pueblo, escuchar las propuestas de acciones y decisiones que permitan blindar nuestra economía y prepararnos para el 2016", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión desde el urbanismo Antonio Ricaurte, ubicado en la parroquia Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua.
Indicó que los cinco instrumentos legales "permitirán asegurar los bolívares y las divisas convertibles en dólares que se requieren para impulsar el desarrollo de la economía en el 2016 ".
"Los bolívares para asegurar la riqueza nacional, y las divisas para importar lo que es necesario importar para impulsar el desarrollo nacional", explicó.
Eliminación de privilegios a grandes contribuyentes
En primer lugar, el Presidente firmó la reforma parcial a la Ley sobre del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que elimina los privilegios que tenían los contribuyentes de gran capital al momento de pagar sus impuestos.
"Esta reforma no está dirigida a personas naturales, ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital. Va dirigida al gran capital, un universo de 3.000 contribuyentes, que deben aportar cada vez más", enfatizó.
El jefe de Estado informó que con esta acción, contemplada en el Decreto Presidencial número 2.163, también se elimina la posibilidad de evasión fiscal por parte de estos grandes contribuyentes.
"Muchos de estos grupos son los que pagan menos impuestos en el país, y se valen de vericuetos, pero (ahora) deberán pagar lo que les corresponde, y así poder impulsar los planes sociales del pueblo, para la educación, para la vivienda de nuestro pueblo", manifestó.
Asimismo, el Presidente Maduro anunció la eliminación del ajuste por inflación que utilizaban algunos contribuyentes de gran capital, ya que que se había constituido en un mecanismo de disminución injustificada para el pago de impuestos.
"En vez de pagar el 34% que le correspondía terminaban pagando sólo un 1%", reveló.
No obstante, el Mandatario nacional indicó que se incrementará la alícuota máxima que cancelan los sectores de gran capital de 34 % a 40 %, para garantizar un mayor nivel de los ingresos líquidos que puedan ser invertidos en el desarrollo social de la nación.
Impuesto para transacciones de los grandes capitales
El Presidente también aprobó la reforma a la Ley de impuesto a las grandes transacciones financieras que establece un impuesto de 0,75 % a los altos contribuyentes.
El presidente Maduro explicó que por cada transacción financiera, los grandes capitales deberán pagar un impuesto de 0,75 % que permitirá captar nuevos recursos para la inversión social, en un escenario de baja de 70 % de los precios del petróleo y de guerra económica propiciada por sectores del comercio y la industria que especulan con los precios de productos de consumo masivo.
Indicó que en Venezuela existen 3.000 grandes contribuyentes que manejan "una masa de capital gigantesca y que inclusive en esta etapa de guerra económica han incrementado su capital entre 300 y 400 %", señaló.
Prohibida fijación de precios a dólar especulativo
Para asegurar el ingreso de las familias venezolanas frente a las acciones especulativas, el presidente de la República, aprobó e el decreto 2.164, con rango, valor y fuerza de ley que, en primer lugar, prohíbe utilizar la tasa de dólar especulativo para fijar precios de los productos, bienes y servicios en todo el país.
El Jefe de Estado pidió el apoyo del poder popular para acabar "con la onda especulativa y criminal en la que se basan (las empresas y comercios) para la fijación de precios de manera arbitraria e ilegal, con tipo de cambio no oficiales, respondiendo a los planes diseñados desde Estados Unidos como mecanismo clave de la guerra económica".
El decreto 2.164, aprobado vía Habilitante por el Mandatario nacional, también establece la creación de un certificado de producción como nuevo mecanismo para la obtención de divisas de la República.
Esto se traduce en la sustitución del antiguo mecanismo de certificado de no producción para la obtención de dólares a través de los distintos sistemas cambiarios legales y oficiales del país.
"Para las empresas con capacidad de producción, el Estado autorizará un porcentaje para que la empresa reciba dólares de la República, y otro porcentaje se autoriza para que lo exporte, y así se convierta en riqueza para el país", explicó Maduro.
Desarrollo petroquímico
El Jefe de Estado también aprobó la reforma de la Ley Orgánica para el desarrollo de la actividad petroquímica con el propósito de afianzar la industria en el país y promover "la exportación a los mercados de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, China".
"Este es un conjunto de acciones que estoy articulando frente a estos duros y complejos años que vienen, pero necesarios para una economía con capacidad propia en función del trabajo, del desarrollo, de la expansión", indicó Maduro, al resaltar que uno de los aspectos medulares de la reforma es que el Estado "se reserva el 50 % de las fases estratégicas de inversión" pero permite "una apertura necesaria, bajo condiciones muy claras, para aceptar asociación, alianzas, inversiones extranjeras".
El objetivo de esta apertura es que los empresarios extranjeros traigan divisas al país, transfieran tecnología y sea posible diversificar el mercado de los productos petroquímicos elaborados en Venezuela.
Impulso a la minería
El quinto instrumento legal que firmó el Presidente este miércoles para sustentar el desarrollo económico nacional, es la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018 que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, y demás minerales estratégicos.
Al estampar su firma en el documento, indicó que esta Ley permitirá organizar la minería "para ir reduciendo los espacios de la minería ilegal y darle trabajo a los artesanos venezolanos".
Asimismo, señaló que establece condiciones para crear empresas mixtas donde el Estado siempre tendrá una mayoría accionaria de al menos 55 %, con el objetivo de atraer el capital internacional y fortalecer el ingreso de divisas a la nación a través de la actividad minera.
Contraofensiva económica
Durante el acto de este miércoles , el Jefe de Estado resaltó que el conjunto de leyes aprobadas vía Habilitante se enmarcan en las estrategias que serán ejecutadas por el nuevo Estado Mayor Económico de cara al venidero 2016.
Recalcó que la nueva mayoría parlamentaria de derecha, que asumirá funciones el próximo 5 de enero, se opondrá a la aprobación de recursos e instrumentos jurídicos que protegen los derechos del pueblo.
Ante este panorama, instó a los hombres y mujeres patriotas a mantener la moral revolucionaria intacta para defender las conquistas sociales alcanzadas durante el proceso socialista que se construye en Venezuela desde 1999.
"Cada vez que la Asamblea burguesa no apruebe un proyecto de ley, yo no me voy a rendir y saldré a la calle a batallar. Que nadie se rinda ante la Asamblea burguesa. Que la moral chavista se mantenga intacta", llamó.

No hay comentarios: