22 de diciembre de 2015

Xi Jinping subraya desarrollo de filosofía económica marxista

Por Manos fuera de China.

El presidente de China, Xi Jinping, ha hecho un llamamiento a que se realicen nuevos avances en la filosofía económica marxista mediante la conversión de las prácticas y experiencias en el desarrollo económico de China en teorías económicas.


Xi hizo estas declaraciones el lunes cuando presidía una sesión de estudio en grupo del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), máximo liderazgo del país, sobre la teoría básica y la metodología de la economía política de Karl Marx.

Ante la extremadamente compleja situación económica en el país y en el extranjero, así como ante los variados fenómenos económicos, el estudio de la economía política marxista podría ayudar a llevar a cabo análisis económicos de una manera científica, a mejorar la capacidad de gestión de una economía de mercado socialista y a responder mejor a problemas de desarrollo económico, dijo Xi.

El PCCh ha enriquecido la economía política marxista a través de la combinación de sus principios básicos con nuevas prácticas en los terrenos de la reforma y la apertura y ha conseguido muchos logros teóricos clave, aseguró el mandatario chino, al tiempo que citaba el reconocimiento del papel "decisivo" del mercado en la asignación de recursos, la teoría de la "nueva normalidad" y su desarrollo como ejemplos.

"Este nuevo concepto de desarrollo debería usarse para guiar y promover el desarrollo económico de nuestro país, resolver problemas difíciles y crear una nueva dimensión en el desarrollo de la economía", dijo Xi.

Como la postura fundamental de la economía política marxista, debe persistir en centrarse en el ser humano a la hora de planear los trabajos, elaborar políticas y promover el desarrollo económico, según Xi.

El presidente chino subrayó la necesidad de mantener y mejorar el sistema económico socialista básico, y pidió consolidar y desarrollar el sector público, además de alentar, apoyar y orientar a su vez el desarrollo del sector no público.

"El estatus básico de la propiedad pública y el papel fundamental de la economía de propiedad estatal no deben flaquear", dijo Xi, añadiendo que ambos pueden asegurar que los pueblos de todos los grupos étnicos compartan los frutos del desarrollo, y son también garantía de la consolidación del papel gobernante del PCCh y de la adherencia al sistema socialista.

Asimismo, Xi subrayó que hay que adherirse a la dirección tomada para reformar la economía de mercado socialista y a la política estatal básica de apertura.

Durante el estudio, los miembros del Buró Político escucharon la conferencia dada por el profesor Gu Hailiang, del comité de ciencias sociales dependiente del Ministerio de Educación.

Los máximos dirigentes del país se sirven del estudio en grupo para conocer en profundidad asuntos importantes. Éste era el 28º estudio en grupo del actual buró político.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.