Extraído de la Unión de Comunistas Ucranianos. Traducido por Marina Svetlova.
En la época soviética, el nombre de Yaroslav Galan, era un luchador intransigente, ardiente contra el nacionalismo ucraniano y el fascismo, y en Ucrania era conocido por todos.
Se publicó una colección de sus ensayos, de biografías escritas sobre él, un libro especialmente bueno en la serie "Vidas de las Personas Notables" (autores Belyaev, A. Elkin, 1971). Pero después de 1991, Galán, "por razones obvias", lo han tratado de olvidar. Así que celebrar el aniversario de este año, del destacado periodista, escritor y dramaturgo (nació el 27 de julio de 1902) ha sido la última ocasión para recordar al público, como fue la vida de Galán y sus obras.
El 5
de julio de este año, la Rada Suprema de Ucrania sobre la iniciativa de
la Golub, el diputado Alexander (fracción de CPU, oriundo de la ciudad de
Lviv) adoptó una resolución relativa a la celebración del 110
aniversario del nacimiento de Y. Galán a nivel nacional. Sin embargo, la
esperanza de realización de las actividades previstas, serán decisión de otras personas su acometida, por lo menos la mitad de los eventos. Baste decir que el
control sobre la aplicación de las resoluciones del Comité "Verjovna" dentro de la Rada, como comisión de Cultura y Espiritualidad, la dirige ... Vladimir
Yavorivsky.
Sí,
el mismo rabioso nacionalista Yavorivsky, en su "vida pasada" miembro
del Partido Comunista desde 1971 hasta 1990, que un buen escritor soviético habla de él, en la novela "Kortelisy Eterna", sobre sus enfoques de la realidad, que ahora está
escrito en "Wikipedia" como "La percepción ambigua" (Simplemente hablando, es incompatible con la adopción de nuestro "nacional, público y democrático" punto de vista).
Porque
el recuerdo de Yaroslav Galán, se convierte en una cuestión de agradecimiento para la gente
sencilla, de buena voluntad, sobre este verdadero anti-fascista, sin estar
maniatado, por desgracia, ni por el gobierno ni los medios financieros, sino
fervientemente para desear transmitir a la gente la verdad histórica, y de
resistir la propaganda, que está ganando fuerza, del apoyo a lo "nazi".
Aquí en Lviv, el 18 de septiembre, se ha dado una conferencia científico-literario en recuerdo de
Galán. En ella se recordó también otra fecha histórica, el 17 de septiembre,
día de la reunificación de las tierras de Ucrania en 1939. Teniendo en
cuenta las características específicas de la región, la conferencia no
era oficial y su publicidad se hizo semiclandestina. Por
supuesto, no se puede confiar en masas de participantes y en la
debida publicidad, para que el evento no se convierta en poco
interesante e innecesario.
Inaugurado por el director de la conferencia, de la organización del PSPU de Lviv, Alexander Pokrovsky, dijo: "Galan es una figura relevante otra vez hoy". Alexander continuó..."Desafortunadamente,
no podemos estar de acuerdo, en su olvido. Porque el fascismo esté recorriendo la memoria, en ofensiva por el poder en Ucrania, el fascismo financiado por "las bolsas de
dinero, inteligente y retorcido", del "showman" político Kiselev Schuster,
fuertemente apoyado por las "democracias" occidentales, alabando la
"nacional-intelligentsia". El fascismo se disfraza de muchas maneras diferentes, oculto "suave" y moderado "liberal", respetable "europeo" en el
ejercicio de la rebelión "post-Naranja" para convertirse en provocativamente sincera, de franca
agresividad, de infiltrados militantes y de sus aliados.
Las consignas
difundidas en la calle como "Ucrania para los ucranianos", y "Muerte a los moscovitas"
han dejado de ser algo fuera de lo común. Son machacantes, las series de anuncios en televisión, concebidos por el poder político del gobierno (en uno de los cuales, por
cierto, se refiere a "el decreto del zar Alexei Mijáilovich, en la quema de
libros ucranianos", publicado dos
años antes del nacimiento del autócrata), en estas diatribas contra la
lengua rusa, nativa de casi la mitad de la población, claramente apuntan
a un enemigo "del Idioma Nacional". Nacional lleno de trinos y graznidos maravillosos al lado del "Moskal klyaty", en forma de cuervos ...
¿Por qué sucede esto? Porque prácticamente se derrumbó el Estado impuesto en 1991; el proyecto de creación "independiente", "liberal de
mercado" y "europeo" de Ucrania. A la gente, entonces se le prometió una rápida
prosperidad, en los estándares de vida europeos, situarse en la cúspide y en todos los
mejores placeres. Hay, decían, que solamente separandose de Rusia, "comeríamos pan y
manteca", y acabaríamos con los "males de la economía dirigida". ¡Inmediatamente
vendría el paraíso!
Pero
en lugar de la riqueza y la prosperidad de Ucrania, hemos recibido una crisis
sin fin, ruina económica, el colapso de la industria de alta tecnología, la
disminución de la ciencia y la cultura, la total dependencia de los países
extranjeros, el empobrecimiento de un gran número de personas, millones
de personas de emigración laboral, la delincuencia y la degradación moral, la
corrupción y la permisividad de los funcionarios, la humillación
constante y el sufrimiento a "perpetuidad" de los ucranianos. Y ninguno de los
políticos que han contribuído a esta quiebra, no pueden admitir
que el camino elegido está llevando al país ¡"a la desaparición"! Porque la deuda
externa del país está creciendo, y las medidas impuestas por los acreedores
estratégicos euro-atlánticos en curso "debe continuarse y, además, siguen
engañando a la gente, generosamente, para alimentar a su nueva "euroimplantación", y qu periódicamente vayan integrándose "nuevos" políticos
jóvenes".
Y
para seguir el curso mediático de la estancada necesidad de encontrar una
explicación "natural" a los fallos del sistema: es tirar toda la culpa a los "forasteros",
"zaprodantsev", "mankurts", encontrar a los "enemigos" que impiden la desafortunada Gran Ucrania, para vivir y crecer. Entonces, ¿cómo los nazis
torturados y humillados en Versalles, contra Alemania, se recuperaron a principios
de los años 30? El consejo de los "amigos" asignan el papel principal
enemigo de Ucrania, a Rusia.
Tales
ideas, por desgracia, se están extendiendo en Galitsia. Esta es una
región muy compleja, donde se hayan entrelazadas: siglos de veladas incitaciones
anti-rusas, sentimientos polacos y austriacos, y la fuerte influencia de
la Iglesia Unida, y fue el lugar donde hubo más delitos contra el régimen soviético y una fuerte
"campaña de liberación", y en lucha por los "héroes de la
OUN-UPA".
Aunque
en este caso, lo que no se acostumbra a hablar, es que "los intentos" para unir a
Ucrania en un solo Estado, tiene que hacerse para convertirlo en un país económicamente
fuerte, con una cultura avanzada y de apuesta por la ciencia. Fue durante el período
soviético, a pesar de los cuentos del célebre "rusificación", donde realmente
floreció el cine, teatro, folklore ucranianos, donde se publicaron numerosas copias
de los libros ucranianos.
Los rusos viviendo durante siglos en Ucrania, tienen una enorme contribución y un valor incalculable
para el desarrollo de su ciencia, de la economía, la cultura y el deporte.
Por otra parte, los rusos realmente están y no están, es la Ucrania "no
indígena" de la población, son la "minoría". Regiones enteras de Ucrania, del
Mar Negro, del Donbass, en general están compuestos inicialmente tanto de ucranianos y rusos.
Nuestra
historia realmente está llena de páginas ambiguas y contradictorias,
pero los nacionalistas quieren arrebatarla, ven solo en ella lo "negativo", y presentan la
historia de Ucrania en el Imperio Ruso y en la Unión Soviética, sólo de color
"negro". Se oponen, a los ciudadanos ucranianos de diferentes
nacionalidades, que hablan diferentes idiomas, no dejan que sumen, para de forma real luchar por cambiar el sistema económico y político de Ucrania, que es el interés
de los millones de trabajadores normales. No se trata de continuar bajo
las magníficas palabras de la expoliación patriótica, que quieren llevarse la
riqueza del país, para alquilar y vender Ucrania a los ejércitos occidentales.
Oponerse a todo esto sólo puede ser, el internacionalismo,
en particular, el fortalecimiento de la unidad y la amistad de los
pueblos de Ucrania, mediante el fortalecimiento de los lazos con los
pueblos hermanos de Rusia y Bielorrusia, incitar a superar los prejuicios. Un
verdadero internacionalista, un digno representante del pueblo
ucraniano fue Yaroslav Galán, quien nació en la ciudad de
Dynuv, a 45 km de Przemysl, en la actual Polonia.
No
vamos a contar de forma publicista su biografía. Sólo mencionar el hecho de que
la formación de Galán fue influenciada en gran medida por la gran
literatura rusa, que ha sido un gran afición de su padre, un oficial
austríaco, Alexander Galán. Cuando era niño, los padres se unían para leer con
Yaroslav libros pendientes de renombre mundial, como las obras de Alexander Pushkin,
de Ivan Turgenev, de Lef Tolstoy. El amor por los libros rusos, de hecho, fue
el motivo de la reclusión de Galán, en un campo de
concentración austríaco, Talergof, donde fueron arrojados ante el comienzo de
la Segunda Guerra Mundial los oriundos de Galitsia, sospechosos de ser simpatizantes de
Rusia.
Este
evento fue probablemente el punto de inflexión en la vida de Yaroslav.
En 1915, tras la retirada de las tropas rusas de Galitsia, huyendo de la
represión austriaca, la madre de Galán con los niños se evacuó a
Rostov del Don. Allí se hizo un hombre, donde vivió hasta 1918, estudiando en la
escuela. Allí aprendió de la tormenta revolucionaria, donde se definió su
visión del mundo y su credo de escritor.
Galán
escribió y luchó, y luchó y escribió. Fue uno de los principales
organizadores del famoso Congreso Cultural Anti-fascista de 1936,
celebrado en Lviv, en el Palacio de la Cultura, donde se reunió la flor y
nata de los intelectuales progresistas del oeste de Ucrania y Polonia.
Dicen que su discurso en el Congreso fue el más llamativo y memorable.
Otro
episodio notable en la vida de Galán fue su trabajo como corresponsal
de "Radyanska Ucrania" en Nuremberg. Donde analizó el juicio, escribiendo
una serie de folletos incisivos exponiendo las ideas de los líderes nazis.
En
sus obras "¿con una cruz o un cuchillo? ..", expone: "¿Qué es la unión?, Galan denunció airadamente a los nacionalistas ucranianos, mostrando el
verdadero papel de la Iglesia Unida y el Vaticano, para alimentar el
nacionalismo radical en las tierras occidentales de Ucrania, descubriendo las relaciones del SWNT (organización nacionalista ucraniana) con los servicios de inteligencia extranjeros. Era un
verdadero luchador, sin miedo mirar a los ojos del peligro mortal. Dicen
que en 1948, cuando un sacerdote fue asesinado, Gabriel Kostelnika,
iniciador de la reunificación de la Iglesia Católica Griega a la Ortodoxa, Galán dijo, "¡el siguiente es mi turno!"
El
asesinato del escritor, a manos de los nacionalistas ucranianos, se
produjo el 24 de octubre 1949, en su apartamento de la calle Guardia ...
En
dicha conferencia científica y literaria fue Alexander Kalynyuk,
el director del Comité Antifascista de Lviv. Alexander Naumovich, su profesión era de historiador, tuvo la oportunidad de estudiar los materiales de la causa
penal. Según lo establecido por los expertos, el asesino le atacó con 11
golpes mortales, con un hacha de los templos religiosos, 6 se aplicaron
cuando estaba vivo Galan y 5 sobre el cuerpo en el suelo. ¡Un odioso asesinato, brutal de
verdad!
Los veteranos amigos
Galán recordaron, que el funeral se convirtió en manifestación llena de
gente. Un servicio conmemorativo que iba a durar hasta 12 horas, pero toda
la gente seguía y seguía llegando. Sólo tres horas después, cuando el día estaba declinando,
tuvieron la oportunidad de darle una despedida, demasiado tarde, para detener e iniciar el
cortejo fúnebre hasta el cementerio de Lychakiv. Estos testimonios refutan
la opinión, de que el sepelio fue impuesto a la población en Ucrania Occidental, es una versión
100% compatible con las tesis nacionalistas. Posteriormente, cuando tomaron el poder en 1991, en Lvov-Lviv, los
nacionalistas mataron por segunda vez a Galán. Quitaron el monumento de su pedestal
majestuoso, con su cara sombría del escritor, y ahora en su lugar pusieron una carpa de cerveza
desplegada. Fue destruida su casa museo, en el piso donde vivió.
No
es de extrañar: A Galan amargamente le odian y temen incluso ahora. Su
palabra, sin hacer ningún ruido resuena en Galitsia, el enemigo sigue
golpeando, pero Galán sigue inspirando a los actuales antifascistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario