13 de octubre de 2012

Yaroslav Galan, luchando durante 110 años

Extraído de la Unión de Comunistas Ucranianos. Traducido por Marina Svetlova.


En la época soviética, el nombre de Yaroslav Galan, era un luchador intransigente, ardiente contra el nacionalismo ucraniano y el fascismo, y en Ucrania era conocido por todos.


Se publicó una colección de sus ensayos, de biografías escritas sobre él, un libro especialmente bueno en la serie "Vidas de las Personas Notables" (autores Belyaev, A. Elkin, 1971). Pero después de 1991, Galán, "por razones obvias", lo han tratado de olvidar. Así que celebrar el aniversario de este año, del destacado periodista, escritor y dramaturgo (nació el 27 de julio de 1902) ha sido la última ocasión para recordar al público, como fue la vida de Galán y sus obras.
 
El 5 de julio de este año, la Rada Suprema de Ucrania sobre la iniciativa de la Golub, el diputado Alexander (fracción de CPU, oriundo de la ciudad de Lviv) adoptó una resolución relativa a la celebración del 110 aniversario del nacimiento de Y. Galán a nivel nacional. Sin embargo, la esperanza de realización de las actividades previstas, serán decisión de otras personas su acometida, por lo menos la mitad de los eventos. Baste decir que el control sobre la aplicación de las resoluciones del Comité "Verjovna" dentro de la Rada, como comisión de Cultura y Espiritualidad, la dirige ... Vladimir Yavorivsky.
Sí, el mismo rabioso nacionalista Yavorivsky, en su "vida pasada" miembro del Partido Comunista desde 1971 hasta 1990, que un buen escritor soviético habla de él, en la novela "Kortelisy Eterna", sobre sus enfoques de la realidad, que ahora está escrito en "Wikipedia"  como "La percepción ambigua" (Simplemente hablando, es incompatible con la adopción de nuestro "nacional, público y democrático" punto de vista).
Porque el recuerdo de Yaroslav Galán, se convierte en una cuestión de agradecimiento para la gente sencilla, de buena voluntad, sobre este verdadero anti-fascista, sin estar maniatado, por desgracia, ni por el gobierno ni los medios financieros, sino fervientemente para desear transmitir a la gente la verdad histórica, y de resistir la propaganda, que está ganando fuerza, del apoyo a lo "nazi".
Aquí en Lviv, el 18 de septiembre, se ha dado una conferencia científico-literario en recuerdo de Galán. En ella se recordó también otra fecha histórica, el 17 de septiembre, día de la reunificación de las tierras de Ucrania en 1939. Teniendo en cuenta las características específicas de la región, la conferencia no era oficial y su publicidad se hizo semiclandestina. Por supuesto, no se puede confiar en masas de participantes y en la debida publicidad, para que el evento no se convierta en poco interesante e innecesario.
Inaugurado por el director de la conferencia, de la organización del PSPU de Lviv, Alexander Pokrovsky, dijo: "Galan es una figura relevante otra vez hoy". Alexander continuó..."Desafortunadamente, no podemos estar de acuerdo, en su olvido. Porque el fascismo esté recorriendo la memoria, en ofensiva por el poder en Ucrania, el fascismo financiado por "las bolsas de dinero, inteligente y retorcido", del "showman" político Kiselev Schuster, fuertemente apoyado por las "democracias" occidentales, alabando la "nacional-intelligentsia". El fascismo se disfraza de muchas maneras diferentes, oculto "suave" y moderado "liberal", respetable "europeo" en el ejercicio de la rebelión "post-Naranja" para convertirse en provocativamente sincera, de franca agresividad, de infiltrados militantes y de sus aliados.
Las consignas difundidas en la calle como "Ucrania para los ucranianos", y "Muerte a los moscovitas" han dejado de ser algo fuera de lo común. Son machacantes, las series de anuncios en televisión, concebidos por el poder político del gobierno (en uno de los cuales, por cierto, se refiere a "el decreto del zar Alexei Mijáilovich, en la quema de libros ucranianos", publicado dos años antes del nacimiento del autócrata), en estas diatribas contra la lengua rusa, nativa de casi la mitad de la población, claramente apuntan a un   enemigo   "del Idioma Nacional". Nacional lleno de trinos y graznidos maravillosos al lado del  "Moskal klyaty", en forma de cuervos ...
¿Por qué sucede esto? Porque prácticamente se derrumbó el Estado impuesto en 1991; el proyecto de creación "independiente", "liberal de mercado" y "europeo" de Ucrania. A la gente, entonces se le prometió una rápida prosperidad, en los estándares de vida europeos, situarse en la cúspide y en todos los mejores placeres. Hay, decían, que solamente separandose de Rusia, "comeríamos pan y manteca", y acabaríamos con los "males de la economía dirigida". ¡Inmediatamente vendría el paraíso!
Pero en lugar de la riqueza y la prosperidad de Ucrania, hemos recibido una crisis sin fin, ruina económica, el colapso de la industria de alta tecnología, la disminución de la ciencia y la cultura, la total dependencia de los países extranjeros, el empobrecimiento de un gran número de personas, millones de personas de emigración laboral, la delincuencia y la degradación moral, la corrupción y la permisividad de los funcionarios, la humillación constante y el sufrimiento a "perpetuidad" de los ucranianos. Y ninguno de los políticos que han contribuído a esta quiebra, no pueden admitir que el camino elegido está llevando al país ¡"a la desaparición"! Porque la deuda externa del país está creciendo, y las medidas impuestas por los acreedores estratégicos euro-atlánticos en curso "debe continuarse y, además, siguen engañando a la gente, generosamente, para alimentar a su nueva "euroimplantación", y qu periódicamente vayan integrándose "nuevos" políticos jóvenes".
Y para seguir el curso mediático de la estancada necesidad de encontrar una explicación "natural" a los fallos del sistema: es tirar toda la culpa a los "forasteros", "zaprodantsev", "mankurts", encontrar a los "enemigos" que impiden la desafortunada Gran Ucrania, para vivir y crecer. Entonces, ¿cómo los nazis torturados y humillados en Versalles, contra Alemania, se recuperaron a principios de los años 30? El consejo de los "amigos" asignan el papel principal enemigo de Ucrania, a Rusia.
Tales ideas, por desgracia, se están extendiendo en Galitsia. Esta es una región muy compleja, donde se hayan entrelazadas: siglos de veladas incitaciones anti-rusas, sentimientos polacos y austriacos, y la fuerte influencia de la Iglesia Unida, y fue el lugar donde hubo más delitos contra el régimen soviético y una fuerte "campaña de liberación", y en lucha por los "héroes de la OUN-UPA".
Aunque en este caso, lo que no se acostumbra a hablar, es que "los intentos" para unir a Ucrania en un solo Estado, tiene que hacerse para convertirlo en un país económicamente fuerte, con una cultura avanzada y de apuesta por la ciencia. Fue durante el período soviético, a pesar de los cuentos del célebre "rusificación", donde realmente floreció el cine, teatro, folklore ucranianos, donde se publicaron numerosas copias de los libros ucranianos.
Los rusos viviendo durante siglos en Ucrania, tienen una enorme contribución y un valor incalculable para el desarrollo de su ciencia, de la economía, la cultura y el deporte. Por otra parte, los rusos realmente están y no están, es la Ucrania "no indígena" de la población, son la "minoría". Regiones enteras de Ucrania, del Mar Negro, del Donbass, en general están compuestos  inicialmente tanto de ucranianos y rusos.
Nuestra historia realmente está llena de páginas ambiguas y contradictorias, pero los nacionalistas quieren arrebatarla, ven solo en ella lo "negativo", y presentan la historia de Ucrania en el Imperio Ruso y en la Unión Soviética, sólo de color "negro". Se oponen, a los ciudadanos ucranianos de diferentes nacionalidades, que hablan diferentes idiomas, no dejan que sumen, para de forma real luchar por cambiar el sistema económico y político de Ucrania, que es el interés de los millones de trabajadores normales. No se trata de continuar bajo las magníficas palabras de la expoliación patriótica, que quieren llevarse la riqueza del país, para alquilar y vender Ucrania a los ejércitos occidentales.
Oponerse a todo esto sólo puede ser, el internacionalismo, en particular, el fortalecimiento de la unidad y la amistad de los pueblos de Ucrania, mediante el fortalecimiento de los lazos con los pueblos hermanos de Rusia y Bielorrusia, incitar a superar los prejuicios. Un verdadero internacionalista, un digno representante del pueblo ucraniano fue Yaroslav Galán, quien nació en la ciudad de Dynuv, a 45 km de Przemysl, en la actual Polonia.

 
No vamos a contar de forma publicista su biografía. Sólo mencionar el hecho de que la formación de Galán fue influenciada en gran medida por la gran literatura rusa, que ha sido un gran afición de su padre, un oficial austríaco, Alexander Galán. Cuando era niño, los padres se unían para leer con Yaroslav libros pendientes de renombre mundial, como las obras de Alexander Pushkin, de Ivan Turgenev, de Lef Tolstoy. El amor por los libros rusos, de hecho, fue el motivo de la reclusión de Galán, en un campo de concentración austríaco, Talergof, donde fueron arrojados ante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial los oriundos de Galitsia, sospechosos de ser simpatizantes de Rusia.
Este evento fue probablemente el punto de inflexión en la vida de Yaroslav. En 1915, tras la retirada de las tropas rusas de Galitsia, huyendo de la represión austriaca, la madre de Galán con los niños se evacuó a Rostov del Don. Allí se hizo un hombre, donde vivió hasta 1918, estudiando en la escuela. Allí aprendió de la tormenta revolucionaria, donde se definió su visión del mundo y su credo de escritor.
Galán escribió y luchó, y luchó y escribió. Fue uno de los principales organizadores del famoso Congreso Cultural Anti-fascista de 1936, celebrado en Lviv, en el Palacio de la Cultura, donde se reunió la flor y nata de los intelectuales progresistas del oeste de Ucrania y Polonia. Dicen que su discurso en el Congreso fue el más llamativo y memorable.
Otro episodio notable en la vida de Galán fue su trabajo como corresponsal de "Radyanska Ucrania" en Nuremberg. Donde analizó el juicio, escribiendo una serie de folletos incisivos exponiendo las ideas de los líderes nazis.
En sus obras "¿con una cruz o un cuchillo? ..", expone: "¿Qué es la unión?, Galan denunció airadamente a los nacionalistas ucranianos, mostrando el verdadero papel de la Iglesia Unida y el Vaticano, para alimentar el nacionalismo radical en las tierras occidentales de Ucrania, descubriendo las relaciones del SWNT (organización nacionalista ucraniana) con los servicios de inteligencia extranjeros. Era un verdadero luchador, sin miedo mirar a los ojos del peligro mortal. Dicen que en 1948, cuando un sacerdote fue asesinado, Gabriel Kostelnika, iniciador de la reunificación de la Iglesia Católica Griega a la Ortodoxa, Galán dijo, "¡el siguiente es mi turno!"
El asesinato del escritor, a manos de los nacionalistas ucranianos, se produjo el 24 de octubre 1949, en su apartamento de la calle Guardia ...
En dicha conferencia científica y literaria fue Alexander Kalynyuk, el director del Comité Antifascista de Lviv. Alexander Naumovich, su profesión era de historiador, tuvo la oportunidad de estudiar los materiales de la causa penal. Según lo establecido por los expertos, el asesino le atacó con 11 golpes mortales, con un hacha de los templos religiosos, 6 se aplicaron cuando estaba vivo Galan y 5 sobre el cuerpo en el suelo. ¡Un odioso asesinato, brutal de verdad!
Los veteranos amigos Galán recordaron, que el funeral se convirtió en manifestación llena de gente. Un servicio conmemorativo que iba a durar hasta 12 horas, pero toda la gente seguía y seguía llegando. Sólo tres horas después, cuando el día estaba declinando, tuvieron la oportunidad de darle una despedida, demasiado tarde, para detener e iniciar el cortejo fúnebre hasta el cementerio de Lychakiv. Estos testimonios refutan la opinión, de que el sepelio fue impuesto a la población en Ucrania Occidental, es una versión 100% compatible con las tesis nacionalistas. Posteriormente, cuando tomaron el poder en 1991, en Lvov-Lviv, los nacionalistas mataron por segunda vez a Galán. Quitaron el monumento de su pedestal majestuoso, con su cara sombría del escritor, y ahora en su lugar pusieron una carpa de cerveza desplegada. Fue destruida su casa museo, en el piso donde vivió.
 
No es de extrañar: A Galan amargamente le odian y temen incluso ahora. Su palabra, sin hacer ningún ruido resuena en Galitsia, el enemigo sigue golpeando, pero Galán sigue inspirando a los actuales antifascistas.

No hay comentarios: