9 de octubre de 2010

¿Está tomando China la vía capitalista?

Fuente: www.infochina.be

Traducción: Dimitri G.

Debemos mantener la dictadura del proletariado (cartel de 1984)

Si sacamos lecciones del capitalismo, ¿eso significa que le damos la espalda al socialismo? Éste es uno de los temas de un destacado discurso del cuadro chino Ai Ping.

Durante el XI Encuentro Internacional de partidos comunistas y obreros, los días 22 y 23 de noviembre de 2009, el delegado del Partido Comunista de China, Ai Ping, hizo un discurso notable, que habló sobre:

· Los efectos de la crisis en China,

· La crítica según la cual China sería capitalista,

· El funcionamiento del partido comunista,

· El carácter y el impacto de la crisis financiera

He aquí abajo la traducción de su discurso.

Queridos delegados,

Para empezar, quisiera transmitiros los saludos cordiales de todos los miembros de la sección internacional del comité central del Partido Comunista de China (PCCh) y de su secretario Wang Jiarui. Esta asamblea ofrece a los partidos comunistas del mundo entero una importante plataforma, permitiéndoles intercambiar informaciones e ideas y organizar debates sobre temas concretos.

En segundo lugar, me gustaría aprovechar la ocasión para poneros al corriente de los nuevos desarrollos en China así como de las decisiones recientes del PCCh.

La crisis reciente que estalló el año pasado en los Estados Unidos ha influenciado fuertemente la economía y la existencia de la gente en un gran número de países. Debido al impacto profundo de esta crisis, 2009 habrá sido, para el desarrollo económico de China, el año más difícil desde el comienzo de este siglo.

Las medidas contra la crisis y sus efectos

El PCCh y el gobierno han tomado a tiempo unas medidas macroeconómicas con el fin de abordar la crisis y asegurar un crecimiento económico permanente y rápido. Hemos aplicado una política fiscal progresiva y hemos elaborado un vasto plan de extensión de la demanda interior y de estimulación del crecimiento.

Un plan de inversión de 4000 millardos de yuanes (algo más de 400 millares de euros, Nota del Traductor), repartido sobre dos años, hará crecer considerablemente los gastos del Estado, hará subir la demanda interior y hará aumentar la prosperidad de los ciudadanos. En la industria, se ha diseñado un programa a largo plazo de reestructuración y rejuvenecimiento para estimular la renovación tecnológica, la reducción de las emisiones atmosféricas y la protección del medio ambiente. Hemos realizado grandes esfuerzos para extender el mercado interior – especialmente en la zonas rurales –, estabilizar el desarrollo de la agricultura y aumentar la renta de los agricultores. Hemos tomado medidas de reforma de la seguridad social con el objetivo de dar acceso a todos los cuidados sanitarios de primera necesidad. También hemos tomado medidas tendientes a hacer realmente gratuita la enseñanza obligatoria y a hacer financieramente posible el acceso a la vivienda en las ciudades y el campo, de manera a que la gente ya no tenga que preocuparse por ello.

Todas estas medidas ya han tenido algún efecto y ya podemos ver bastantes consecuencias positivas. Entre enero y septiembre, nuestro producto interior bruto ha tenido un crecimiento del 7,7% con respecto al mismo periodo de 2008. Las ventas en las tiendas han aumentado un 15,1%, los ingresos del Estado un 5,3% y los precios al consumo han bajado un 1,1%. Los datos indican que nuestro consumo interno se porta muy bien, la demanda de inversión crece progresivamente, la sociedad en su conjunto es estable y va mejorando la situación económica general. Las medidas adoptadas por China para luchar contra la crisis no solamente han tenido un efecto positivo sobre la economía china, sino que también estimulan la economía de toda la región y del mundo.

Los progresos en los últimos 60 años

Este año, hemos conmemorado el 60 aniversario de la fundación de la nueva China. Estos últimos 60 años, el Partido Comunista de China y el pueblo chino han cosechado éxitos que han atraído la atención del mundo entero. La economía y la fuerza en su conjunto de China se han consolidado de manera considerable. Hoy China es la tercera economía mundial y es también la tercera nación exportadora. La vida de los ciudadanos ha mejorado mucho. El producto interior bruto por habitante y por año ha pasado de 35 dólares en 1949 a 3266 dólares el año pasado. La esperanza de vida ha pasado de 35 a 73 años. Las normales morales y éticas de la sociedad china se han elevado. Hemos instaurado una legislación socialista con características chinas. Hacemos constantemente esfuerzos para hacer que se respete la ley y mejorar la integridad cultural de nuestro pueblo. Las relaciones entre China y el mundo han conocido cambios históricos. Hoy el mundo le presta más atención a China. La suerte de China y la del mundo están mucho más estrechamente ligadas hoy en día.

La experiencia de los últimos 60 años demuestra que en la primera fase del socialismo siempre debemos considerar el desarrollo económico como nuestra tarea principal. Debemos concebir las reformas y la apertura hacia el exterior como el motor de nuestro desarrollo económico, político, cultural y social. Estimulamos las reformas económicas y políticas con el fin de desarrollar el entusiasmo, el espíritu de iniciativa y la creatividad de toda la población, hacer realidad la igualdad social y la justicia y estimular la vitalidad en todo el país. Debemos seguir desarrollando la democracia socialista, enmendar la legislación socialista, hacer que se aplique la ley y asegurar la estabilidad de nuestro país. Debemos mejorar y consolidar la construcción de nuestro partido, llevar a cabo y en profundidad nuestra campaña contra la corrupción y acercar aún más al partido y al pueblo.

¿Vamos a abandonar el socialismo?

Algunos partidos que no están lo suficientemente al corriente de las condiciones nacionales en China piensan que China ha renunciado al marxismo y que ya no se dirige rumbo hacia el socialismo. Algunos partidos incluso califican al sistema chino como « capitalismo autoritario ». Estas acusaciones carecen de fundamento. Como sabéis, China es un gran país oriental con una economía y una cultura relativamente atrasadas. China está de momento en la primera fase del socialismo y esto todavía va a durar cierto tiempo. En la literatura marxista, no se encuentra un manual explicativo sobre la manera de desarrollar el socialismo en esas condiciones nacionales específicas. El PCCh siempre ha conservado el marxismo como su guía ideológica. Nuestro partido siempre se ha esforzado para integrar los fundamentos del marxismo a las condiciones chinas y acorde a los tiempos para encontrar un nuevo camino hacia la construcción del socialismo. Las generaciones sucesivas de dirigentes del PCCh han concentrado la sabiduría colectiva de todo el partido, han sistematizado las experiencias y las lecciones de otros países y han elaborado un sistema de socialismo con características chinas.

A medida que va evolucionando junto con China, el PCCh, como partido y guía, debe sacar lecciones de todas las brillantes realizaciones de la civilización humana, incluyendo los métodos y sistemas de gestión de empresas que pueden reflejar las leyes de la producción social moderna, tales como la economía de mercado capitalista. Pero esto no quiere decir que queremos imitar al capitalismo y aún menos que queremos emprender su camino. Al contrario, nuestro objetivo es mejorar el socialismo, consolidarlo y desarrollarlo.

Estoy convencido de que la exploración continua de los comunistas chinos y su éxito en la construcción de una China más fuerte no solamente podrá contribuir a enriquecer y desarrollar el marxismo, sino que también podrá servir de estímulo y fuente de inspiración para todos los comunistas del planeta. Pienso que esto constituirá una importante contribución al movimiento socialista internacional.

Elevar el nivel ideológico y político

En el mes de septiembre pasado, el comité central de nuestro partido se reunió en sesión plenaria. Tomó la decisión de consolidar y mejorar la construcción del partido. Me gustaría explicar las principales ideas que salieron de esta reunión.

Desde hace ya 60 años, el PCCh dirige el gobierno. La práctica ha demostrado que el PCCh ha sido la llave de cada éxito en el país. Esta es la razón por la que conviene mantener con determinación la posición dirigente del PCCh. El mundo está en pleno desarrollo y experimenta cambios y adaptaciones. China se enfrenta a nuevas condiciones y a nuevos problemas. Al PCCh le esperan enormes tareas, complejas y duras, en su búsqueda de reformas, de apertura y modernización socialista. Es la razón por la que el partido debe estar muy atento a los desafíos que se van a presentar. El partido tendrá que explorar nuevos caminos y trabajar sin descanso para corregirse a sí mismo.

La formación ideológica y teórica debe pasar a primer plano para conferir a todos los miembros una mejor comprensión de la esencia del marxismo. La construcción del partido debe estar integrada en la tarea primordial que consiste en asegurar la dirección del desarrollo socialista. Debemos focalizar nuestra atención sobre el reforzamiento de las competencias gubernamentales del partido y debemos velar por su carácter de vanguardia de manera que siempre esté en la primera línea del progreso.

No debemos jamás perder de vista que el PCCh está al servicio de los intereses de la comunidad y que asumimos la dirección del estado en beneficio del pueblo. En su búsqueda de medios, el partido debe desarrollar su dinamismo, no temer las ideas nuevas ni una nueva práctica. Finalmente, el partido debe practicar la autodisciplina, ser correcto con sus miembros y mejorar la gestión de los asuntos del partido.

El PCCh quiere construirse como partido marxista orientado hacia el aprendizaje y la elevación del nivel de su propia consciencia ideológica y política. Debemos mejorar el centralismo democrático y extender la democracia al interior mismo del partido. También debemos reformar nuestra política relativa al personal y formar un contingente de cuadros de gran calibre que estarán más instruidos en la aplicación del desarrollo científico y la armonía social. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reforzar las organizaciones de base del partido y consolidar las raíces organizativas del partido. El partido debe conservar lo que hay de bueno en su manera de trabajar y seguir estrechando lazos sólidos con el pueblo. Debemos intensificar la condena de la corrupción, establecer un sistema de prevención y seguir luchando contra esta misma corrupción.

Mientras exista el capitalismo, habrá crisis

También me gustaría hablar de las concepciones personales que me inspiran el presente encuentro. La crisis financiera mundial aún no ha terminado, subsisten muchos riesgos para la economía mundial. Muchos hombres políticos y expertos científicos han estudiado la crisis y han ofrecido valiosos análisis al respecto. Permitidme recorrer con vosotros mis propios puntos de vista.

Mucha gente le echan la culpa de la crisis financiera y económica a la «la especulación insensata en el mercado financiero», la «competencia que no recula ante nada» o «la concesión exagerada de créditos». Consideran que es posible terminar con la crisis y que podemos llegar un restablecimiento de la situación « regulando » el capitalismo. Pienso que esta crisis no se diferencia de las otras crisis que hemos conocido y que han sido provocadas por la contradicción interna del capitalismo. No es posible eliminar este tipo de crisis. Aparecerán regularmente mientras exista la propiedad privada y la contradicción interna del capitalismo se mantenga en statu quo. De ahí este ciclo recurrente crisis – recuperación – crisis en el desarrollo del capitalismo. El buen funcionamiento pasajero no es más que la señal precursora de una nueva crisis. La crisis actual nos ofrece una nueva prueba de que Karl Marx tenía razón en su análisis de la crisis económica capitalista y en que el modo de producción capitalista está definitivamente condenado a desaparecer.

Pero, en este caso ¿podemos concluir de ahí que el capitalismo no sobrevivirá esta crisis? Pienso que la respuesta a esta pregunta es «no». Podemos decir, no obstante, que esta crisis acelerará el paso del capitalismo hacia el socialismo.

Gracias a la nueva revolución científica y tecnológica y a la auto-adaptación del capitalismo, asociada a un boom económico, a su vez seguido de una expansión del capital, el mundo capitalista ha conocido, desde mediados del siglo XX, un periodo relativamente estable y próspero.

Desde la revolución burguesa en Inglaterra, hace 360 años, el capitalismo ha obtenido una gran experiencia para afrontar las crisis. Hoy en día, todavía hay espacio para el crecimiento de la productividad capitalista y la capacidad de auto-adaptación del modo de producción capitalista aún no se ha agotado. La contradicción inherente al capitalismo se expresa en formas de movimiento, a veces radicales, a veces moderadas. Ya lo dijo Marx: «Ningún orden social desaparece antes de que hayan sido plenamente desarrolladas las fuerzas productivas en el seno del espacio disponible; y las relaciones de producción más elevadas nunca aparecen antes de que las condiciones materiales de su existencia hayan madurado en el seno de la vieja sociedad.» Una comprensión correcta del desarrollo del capitalismo puede ayudarnos a nutrir un punto de vista científico de la realidad y a aplicar la política adecuada. En vista de la actual correlación de fuerzas, pienso que el capitalismo va a permanecer más fuerte que el socialismo durante un cierto periodo de tiempo y que los países socialistas deberán lidiar con los países capitalistas en una relación de lucha y colaboración, y ello con el fin de aumentar nuestras posibilidades de supervivencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Léase en elblogderaf-raf.blogspot.com y en Kaosenlared.net los artículos "De "espinas" y "olvidos": China, Sahara, cuando los derechos humanos importan" y el titulado "El oportunismo lingüístico: un "disidente" llamado Liu Xiao Bo".