27 de septiembre de 2010

Las increíbles "snipers" soviéticas, Pavlichenko, Polivánova, Kovshova y Shanina.

Por Oleg K.


Este artículo es un homenaje a las formidables tiradoras de élite, “snipers”, del Ejército Rojo. Su participación en la guerra fue impresionante. Eliminaron a un gran número de oficiales nazis, rumanos, húngaros e italianos. Este nutrido grupo de mujeres soviéticas, unas mil hacia 1943, fueron reclutadas desde los mismos colegios y en general cualquier tipo de agrupación del partido comunista, siendo sometidas a un entrenamiento muy especializado, eligiéndose metódicamente entre aquellas aspirantes, que reunían una serie de requisitos especiales, como la destreza, atención, equilibrio y sobre todo sangre fría. Sus números son la mejor prueba del acierto en la selección del Partido. Otra particularidad notable, fue que todas se presentaron voluntarias, sabiendo a que pruebas tenían que someterse, perteneciendo el 90 % de ellas al KOMSOMOL Leninista y al Partido Bolchevique.

Voy a reseñar a cuatro de ellas, por sus hechos, si bien, la camarada que ostenta el record soviético de nazis eliminados (G. Y. Kostryna) con 387, no he podido conseguir datos de ella.


Camarada Teniente Ludmila Mijáilovna Pavlichenko


Ludmila Mijáilovna Pavlichenko

Heroína de la Unión Soviética

Nació el 12 de Julio de 1916, en el Tserkva Blanca, un pequeño pueblo de Ucrania. Su padre fue un participante en la Guerra Civil, imprimiendo a su hija todo el cariño posible por la Revolución de Octubre. Fueron terribles años contra los nacionalistas y bandas contrarrevolucionarias en Ucrania, teniendo que mudarse varias veces de localidad, hasta que los bolcheviques triunfaron. Después de la escuela secundaria se fue a estudiar historia a la universidad en Kiev. Allí se hizo asidua participante del círculo de aficionados al tiro “Disparar con precisión” donde practican el tiro con carabina, destacando por sus cualidades: serenidad, concentración, análisis de errores y sobre todo un tremendo afán de superación. Incluso en aquel año 1936 pensó en presentarse voluntaria al Ejército Roja para ir a España a combatir el fascismo. Siendo denegada su petición.

Pero algo logró cuando la inscribieron en la Asociación de Tiro adjunto a una unidad del Ejercito Rojo en Ucrania.

Cinco años más tarde estalló la guerra. Voluntaria, le es ofrecida ayudar a los hospitales como enfermera, que rechaza, pero rápidamente ante el avance alemán, su asociación de tiro es agregada a una de las unidades regulares del Ejército Rojo de francotiradores, llamada División de francotiradores del Mar.
Ya en su unidad de combate, d
urante las batallas en torno a Odessa elimina 187 soldados enemigos. Cuando cae la ciudad, los restos de su compañía es agregada a la 25 División que defendía Sebastopol, donde poco antes de la guerra había trabajado en una biblioteca.

Lyudmila, utilizaba un rifle Tokarev SVT -40 con mira óptica, participando activamente en la defensa de la ciudad. En mayo de 1942 , tenía ya en su cuenta personal 257 soldados rumanos y alemanes y oficiales, entre ellos 36 francotiradores , y de ellos un “as francotirador alemán" quien había matado según un libro que disponía, donde registraba la muerte de más de 400 franceses , británicos y tropas soviéticas. Defendiendo la ciudad resultó herida por las esquirlas de fuego de mortero, siendo trasladada junto al resto de defensores supervivientes a retaguardia. Después de regresar a su unidad una vez más, desde el hospital, participó en diversas batallas defensivas llevando en su cuenta la eliminación total de 309 nazis.

En octubre de 1942 se convirtió en miembro de la delegación de estudiantes invitados a visitar Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. En Coventry dio un cheque para la reconstrucción de ciudades destruidas, en nombre de la delegación, como expresión de solidaridad de los ciudadanos soviéticos con los trabajadores ingleses. Como ejemplo de luchadores soviéticos, fue presentada en la Casa Blanca al propio presidente Franklin D. Roosvelt. Durante la visita a Toronto, Canadá, le regalaron una pistola “Colt” semiautomática. Después de regresar a su patria fue profesora de tiro en la Escuela de Instructores de Odstrelovaskii, no lejos de Moscú.

En 1943 fue galardonada con la Orden de la Estrella Dorada de Héroina de la Unión Soviética. Después de la guerra terminó la universidad y luego trabajó para la Armada. Participó en varias reuniones internacionales de veteranos y también participó activamente en el Comité de los Veteranos de la Gran Guerra Patria.
Se casó por segunda vez estableciéndose en un apartamento en Moscú, donde en 1957 la visitó Eleonor Roosvelt con quien simpatizó cuando estuvo en EEUU. Como miembro de la Asociación de Amistad con los pueblos de África, al comienzo de los años 60, participó en una expedición, por diversos Estados de África Occidental. Murió después de una apoplejía en 1974, tenía 58 años.


Camaradas Maria Semyonovna Polivanova (en ruso Мария Семёновна Поливанова ) y Natalia Venediktovna Kovshova (en ruso Наталья Венедиктовна Ковшова ).

Heroínas de la Unión Soviética.

María S. Polivanova nació el 14 de Octubre de 1922 en Tula (Rusia) y cayó en combate cerca de Sutoky el 14 de Agosto de 1942. Hija de padres trabajadores, se enroló en el Ejército Rojo desde el comienzo de la II Guerra Mundial. Combatió en la defensa de Moscú, en Octubre de 1941, dentro de la 3ª División Comunista de Infantería. En enero de 1942, fue trasladada al 528 Regimiento de la 130 División de Infantería, dentro del Primer Ejército de Choque, fuerza de contragolpe creada por el Partido Comunista para frenar las ofensivas nazis.


María S. Polivanova

Actuó como francotiradora de "choque" en equipo con su mejor amiga y camarada Natalia V. Kovshova, nacida el 26 de Noviembre de 1920 en Ufa. (era sobrina de un héroe bolchevique de la Guerra Civil, y estaba preparándose para ingresar en la Escuela de Aviación de Moscú cuando empezó la guerra). Al igual que María, siguió en las mismas unidades. Fueron responsables de la muerte de más de 300 soldados y oficiales enemigos entre 1941 y 1942

Natalia V. Kovshova

Sobrepasadas las unidades rojas en la región de Nóvgorod, sin munición, esperaron al enemigo provistas de granadas de mano y las hicieron estallar, llevándose por delante a los nazis que creían tomarlas prisioneras. María tenía 19 años y Natalia 21 años. Junto con Natalia fueron sepultadas, juntas, cerca del pueblo de Korovitxino. Por su entrega, y valor, fueron condecoradas con la Estrella dorada de Heroínas de la Unión Soviética a título póstumo y se las recuerda entre los mejores francotiradores de la historia. Le dieron sus nombres a calles de Moscú y Surgut.


Camarada Rosa Yegórovna Shánina (en ruso Роза Егоровна Шанина ), nació el 28 de enero de 1928 en Yed'ma (Rusia) y falleció en combate el 28 de enero de 1945 en Rikhau (Prusia Oriental).

Rosa Yegórovna Shánina

Rosa era hija de una numerosa familia de campesinos de las regiones árticas. Su madre era lechera del Koljós y su padre registrador y contable del mismo koljós.
Tuvo cuatro hermanos : Mijail, Fiódor , Sergei y Marat. Mijaíl muere en el asedio de Leningrado en 1941, Fiódor fue muerto el mismo año durante la batalla de Crimea. Serguei no regresó de la guerra. Quedando como único superviviente Marat. Después de asistir a una Escuela de docentes de Arkangels, se incorpora como profesora a una escuela infantil. Al morir sus hermanos se enroló voluntaria en el Ejército en Vsevobuch y más tarde en la "Academia Central de Mujeres Francotiradoras" en Podolsk. el 22 de junio de 1943, y el 2 de abril de 1944, se une a la 184ª División de Fusileros, donde perfecciona su técnica. Es galardonada con la Orden de la Gloria el 18 de junio y nuevamente el 22 de septiembre de 1944. Fue responsable de la baja de cincuenta y cuatro soldados enemigos. Lo verdaderamente importante de su labor, es que eliminó a doce francotiradores de élite alemanes durante la batalla de Vilnius (1944). Los alemanes le pusieron el apodo de “El beso de la Muerte”.

Cuando debía replegarse, por orden del comandante del batallón, Shanina replicaba siempre "Retornaré a la batalla". Este dicho, más tarde, dio nombre al libroVolviendo a la batalla” de Nikolai Zhuravlyova. El 12 de diciembre de 1944 es herida en un hombro, y el 27 de diciembre le dan la Medalla al Valor.

Shanina fallece en una batalla cerca de Jutorán de Rijau, hoy Región de Kaliningrado, el 28 de Enero de 1945. Tenía 20 años. Fue primeramente sepultada debajo de un peral, trasladándose sus restos después al cementerio de Znamensk en Kaliningrado. Se han publicado sus diarios de combate y cartas. Su recuerdo se perpetúa en calles de Arkangels, Shanghaly, y Stroyevskoye.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La madre Rusia parió hijas nobles, bellas, inteligentes, abnegadas y chingonas!!!!!...
Después de conocer las historias de estas camaradas, más asco me dan los políticos mexicanos..TODOS Y TODAS, son una bola de medrosos, marranos y cobardes que lucran con la necesidad del pueblo mexicano, que también tiene su culpa, somos agachones y pendejos...pero eso sí, nos ponen tele o fut y nos olvidamos de los problemas, atávicos, de miseria y desigualdad social que han permeado seriamente las bases de la sociedad mexicana...VIVA MÉXICO CABRONES!!!, VIVA LA MADRE RUSIA!!!!!