25 de septiembre de 2010

El nivel de alfabetización del pueblo belaruso es uno de los más altos en el mundo

Por Julio Tuñon Osorio

Si no lees libros, olvidarás la gramática (1925)

MINSK, 8 sep (BelTA). – El nivel de alfabetización del pueblo belaruso es uno de los más altos en el mundo y constituye el 99,7% entre los adultos y el 99,8% entre los jóvenes, comunicaron a BelTA en el Ministerio de Educación de Belarús. Según el nivel de alfabetización, Belarús adelanta a todos los países de la CEI y posee uno de los índices más altos de alfabetización entre los jóvenes en el mundo.

La educación es una de las direcciones prioritarias de la política estatal de Belarús. En el estado belaruso funcionan cerca de 4 mil escuelas estatales, liceos, colegios, institutos politécnicos, que satisfacen completamente las necesidades de los ciudadanos belarusos, relacionadas con la obtención de la enseñanza secundaria. En los últimos años la república pasa a la enseñanza superior de masas.

El derecho de los ciudadanos de Belarús a recibir la enseñanza está garantizado por la Constitución. La educación general básica es obligatoria. En total más de 2 millones de estudiantes asisten a las escuelas, institutos politécnicos, centros docentes superiores, incluso 372 mil niños de edad preescolar, más de 950 mil alumnos, más de 100 mil estudiantes de los institutos politécnicos, más de 430 mil estudiantes de los centros docentes superiores.

Belarús alcanzó anticipadamente el objetivo formulado en la Declaración del Milenio, relacionado con la garantía de la enseñanza primaria. Cada uno tiene derecho de recibir la enseñanza superior en los centros docentes superiores a base del concurso.

Hoy en día la sociedad festeja el Día Internacional de la Alfabetización. La fiesta se celebra desde el año 1967.

No hay comentarios: