22 de septiembre de 2023

V. I. Lenin "EL CARÁCTER DE NUESTROS PERIÓDICOS".

El líder de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, en su oficina en el Kremlin, leyendo el periódico Pravda (La verdad), 16 de octubre de 1918, en Moscú, Rusia. (Foto cortesía de Wikimedia Commons)

 

Por Esteban Zúñiga

SE DEDICA, EN NUESTRA PRENSA, DEMASIADO TIEMPO A LA AGITACIÓN POLÍTICA SOBRE TEMAS VIEJOS, Y POCO A COMO PERCIBEN LOS OBREROS Y LOS CAMPESINOS 
 
LA CONSTRUCIÓN DE UNA SOCIEDAD NUEVA: EL COMUNISMO.
 
"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con esos sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía." 
(Vladímir Ilich Ulianov, Lenin).
 
Diez meses después de la conquista del Poder por los bolcheviques, Lenin se preguntaría si estaría acertado el enfoque que la prensa bolchevique trabaja lo necesario en la construcción del Estado socialista; para, a continuación, indicar que la actividad de agitación y de la propaganda a realizar por la prensa revolucionaría debería estar al servicio del trabajo para conformar una nueva sociedad para llegar al comunismo.
 
Así, el 20 de marzo de 1918 aparecería en las páginas del periódico "Pravda" un pequeño artículo del máximo líder de la Revolución de Octubre en el que advertiría del peligro que suponía el como la prensa bolchevique continuamente estaba hablando de política sobre un dilema que ya estaba clarísimo a los ojos de todos: la lucha entre el proletariado insurrecto y un puñado de "capitalistas esclavistas". 
 
Y se hablaba poco, o casi nada, de la economía y su desarrollo, que era la muestra y señal de la "comprobación escrupulosa y del estudio de los hechos concernientes a la edificación de la nueva vida": el comunismo.
 
Por lo que la prensa bolchevique debería fijarse, de manera muy especial, en que los éxitos de las medidas tomadas eran percibidos así por los trabajadores de las fábricas y por los campesinos pobres. Por lo que sería imprescindible estar muy atentos a cómo vivía el proletariado y cuáles eran sus aspiraciones. Sin olvidar que sería necesario e imprescindible trabajar para conseguirlos y ampliar los éxitos y los avances.
 
Para lo cual sería necesario ejercer desde los periódicos revolucionarios una actividad importante didáctica para así educar a las masas "con ejemplos y modelos vivos y concretos, tomados de todos los dominios de la vida" y de lo cotidiano, y así conseguir la transición del capitalismo al comunismo.
 
"EL CARÁCTER DE NUESTROS PERIÓDICOS".
Nº 202 del periódico "Pravda", del 10 de septiembre de 1918.
Firmado por: N. Lenin.
 
(Fuente: V. I. Lenin. "Obras Completas". Tomo 37 (Julio de 1918 - marzo de 1919). Páginas 91 a 93. Editorial Progreso. Moscú, 1986).
NOTA: Las palabras que en el texto original están en letra "cursiva", han sido substituidas por "mayúsculas".
 
"Se dedica demasiado espacio a al agitación política sobre temas viejos, al estrépito. Se dedica poquísimo espacio a la multitud de hechos que dan testimonio de la edificación de la nueva vida.
 
¿Por qué no hablar en 20 ó 10 líneas, y no en 200 ó 400 de cosas tan simples, conocidas de todo el mundo, claras y asimiladas ya en medida considerable por las masas, como la infame traición de los mencheviques, lacayos de la burguesía; como la invasión anglo-japonesa, emprendida para restablecer los derechos sagrados del capital; como las amenazas de los multimillonarios norteamericanos a Alemania, etc., etc.? 
 
Hay que hablar de ello, hay que señalar cada hecho nuevo a este respecto, pero no escribir artículos ni repetir razonamientos, sino estigmatizar en unas cuantas líneas, con "estilo telegráfico", las nuevas manifestaciones de una política vieja, ya conocida, ya evaluada.
 
La prensa burguesa de los "buenos tiempos viejos de la burguesía" no tocaba el "sanctasantórum": el estado interior de cosas en las fábricas y empresas privadas. Esta costumbre iba en provecho de la burguesía. Nosotros tenemos que perderla. Aún NO lo hemos hecho. El tipo de nuestro periódicos NO cambia todavía tanto como debería en la sociedad que está pasando del capitalismo al socialismo.
 
Menos política. La política está "esclarecida" a fondo y se reduce a la lucha entre dos campos: el del proletariado insurrecto y el de un puñado de capitalistas esclavistas (seguidos de su jauría, en la que se incluyen los mencheviques, etc.) De esta política se puede, repito, y se debe hablar con suma brevedad.
 
Más economía. Pero no en el sentido de los razonamientos "generales", de estudios doctos, de planes pseudo intelectuales y demás palabrejas que, lamentablemente, no son con demasiada frecuencia sino un galimatías. No, la economía nos es necesaria en el sentido del allegamiento, de la COMPROBACIÓN ESCRUPULOSA y del estudio de los hechos concernientes a la edificación real de la nueva vida. 
 
Las grandes fábricas, las comunas agrícolas, los comités de campesinos pobres, los consejos de economía locales ¿cuenta EN LA PRÁCTICA con éxitos en la organización de la nueva economía? ¿Cuáles son precisamente estos éxitos? ¿Se han visto confirmados? ¿No son más bien quimeras baladronadas, promesas de intelectuales ("las cosas se van arreglando", "el plan está trazado", "ponemos en juego las fuerzas", "ahora respondemos del éxito", "la mejora es indudable" y demás frases charlatanescas de las que "nosotros" somos como maestros consumados)? ¿A qué se deben los éxitos? ¿Cómo ampliarlos?
 
¿Dónde está la lista negra de las fábricas atrasadas que, después de la nacionalización, siguen siendo modelos de desorden, disgregación, suciedad, golfería, parasitismo? No existe. Pero esas fábricas EXISTEN. No sabremos cumplir con nuestro deber sin hacer LA GUERRA a esos "custodios de las tradiciones del capitalismo". No seremos comunistas, sino traperos, mientras toleremos en silencio la situación reinante en esas fábricas. 
 
No sabemos valernos de los periódicos para sostener la lucha de clase, como lo hacía la burguesía. Recordemos cómo sabía ACOSAR perfectamente en la prensa a SUS enemigos de clase, cómo se mofaba de ellos, cómo los difamaba, cómo les hacía la vida imposible. 
 
¿Y nosotros? ¿Acaso la lucha de clase en la época del tránsito del capitalismo al socialismo no consiste en proteger los intereses de LA CLASE obrera contra los puñados, los grupos, las capas de obreros que se aferran tenazmente a las tradiciones (constumbres) del capitalismo, considerando el Estado soviético igual que antes: trabajar "para él" lo menos y lo peor posible y sacarle "a él" la mayor cantidad posible de dinero? ¿Es que hay pocos de esos canallas, por ejemplo, entre los cajistas de las imprentas soviéticas, entre los obreros de las fábricas de Sórmovo y Putilov, etc.? ¿A cuántos de ellos hemos pillado, desenmascarado y puesto en la picota?
 
La prensa no dice nada de esto. Y si habla de ello, lo hace al estilo administrativo, burocrático, no como una prensa REVOLUCIONARIA, no como órgano de la DICTADURA de una clase, que demuestra con sus actos que la resistencia de los capitalistas y de quienes conservan los hábitos capitalistas de parasitismo será vencida con mano de hierro.
 
Otro tanto cabe decir de la guerra. ¿Acosamos a los jefes pusilánimes y a los papanatas? ¿Hemos puesto en vergüenza ante Rusia a los regimientos que no sirven para nada? ¿Hemos "echado el guante" a elementos deplorables que deberían ser expulsados con escándalo del ejército por ineptitud, negligencia, tardanza, etc.? No hacemos UNA GUERRA sería, despiadada, verdaderamente revolucionaria CONTRA los portadores CONCRETOS del mal. 
 
Hacemos poca EDUCACIÓN DE MASAS con ejemplos y modelos vivos y concretos, tomados de todos los dominios de la vida, y ésta es la tarea principal de la prensa durante la transición del capitalismo al comunismo. Prestamos poca atención a la vida COTIDIANA de las fábricas, del campos, de los regimientos, donde lo nuevo cree más que en ninguna otra parte, donde hay que concentrar la mayor atención, desarrollar la publicidad, criticar a la luz del día, estigmatizar los defectos y llamara a aprender de los buenos ejemplos.
 
Menos estrépito político. Menos razonamientos pseudo intelectuales. Hay que estar más cerca de la vida. Prestar más atención a cómo la masa obrera y campesina construye DE HECHO algo NUEVO con su esfuerzo diario. Hay que COMPROBAR más hasta qué punto esto nuevo es COMUNISTA."

No hay comentarios: