3 de marzo de 2022

Comunicado del Partido de los Comunistas de Estados Unidos de América

 File:PCUSA symbol.png

Traducción Foro Pacifista Antimperialista de Ciudad Real

El tiempo de la diplomacia ha tenido que terminar para detener la expansión de la OTAN y la actual violencia y campaña genocida contra la República Popular de Lugansk (RPL) independiente y la República Popular de Donetsk (RPD). Durante más de 30 años, Rusia ha suplicado que la OTAN detenga su expansión y se tome en serio las preocupaciones de seguridad de Rusia. El eje EE.UU.-UE-OTAN no sólo rechazó las preocupaciones rusas en materia de seguridad, sino que permaneció en silencio mientras la población de Donbass era bombardeada por el ejército ucraniano con armamento suministrado por EE.UU. y la OTAN, allanando en última instancia el camino para el conflicto que se desarrolla hoy.

 

El Partido de los Comunistas de EEUU ha estado observando los acontecimientos en Rusia, la RPL, la RPD y Ucrania durante muchos años. Nos solidarizamos plenamente con los pueblos de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk en su lucha contra el régimen fascista de Bandera en Kiev, respaldado por los EEUU, la UE y la OTAN.

 

Dada la intensificación de las tensiones en el sistema imperialista, tanto Rusia como China están tratando activamente de destruir la dominación imperialista estadounidense a nivel internacional tras la contrarrevolución en la Unión Soviética en 1991. La arrogancia y el triunfalismo estadounidenses propugnaban la doctrina del "fin de la historia" y la hegemonía del orden liberal occidental liderado por Washington como potencia internacional unipolar. Rápidamente se pusieron a trabajar violentamente para rehacer el mundo a su imagen capitalista.

 

Los Estados Unidos y los líderes occidentales prometieron "ni un centímetro hacia el Este" tanto al Secretario General soviético Gorbachov como al Presidente ruso Yeltsin. Han incumplido sus promesas ampliando la OTAN en múltiples ocasiones en los últimos treinta años, pasando de 12 países originalmente a 30 países en 2022 y acercándose 600 millas a la frontera rusa.

 

Estados Unidos y la OTAN desmembraron y balcanizaron violentamente la Yugoslavia socialista en la década de 1990, creando finalmente Kosovo como protectorado y base militar fuera del territorio serbio.

 

Por desgracia, muchos parecen haber olvidado convenientemente los bombardeos de Belgrado, las masacres, el uso de materiales radiactivos agotados en las municiones y las tensiones etnorreligiosas avivadas por los imperialistas de EEUU, la UE y la OTAN.

 

Putin incluso admitió en su reciente discurso sobre el reconocimiento de la RPL y la RPD que en el año 2000 se dirigió a Bill Clinton con la propuesta de que Rusia pudiera entrar en la OTAN, donde fue rechazada. El imperialismo estadounidense no puede permitir que un rival participe en el saqueo general del mundo.

 

Estados Unidos y la OTAN siguieron destruyendo Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yemen. En 2014, los Estados Unidos y la OTAN orquestaron un golpe fascista en Ucrania contra el gobierno democráticamente elegido. Los imperialistas de EE.UU. y la OTAN siguen ejerciendo su violencia más allá de Europa en Asia, África y América Latina.

 

El golpe fascista en Ucrania en 2014 llevó al poder a una junta fascista que rehabilitó la memoria y el legado de Stepan Bandera, el líder fascista de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) que en la Segunda Guerra Mundial fue responsable del asesinato de 200.000 judíos ucranianos de 1941 a 1945.

 

En julio de 1941, poco después de la invasión nazi de la URSS, la OUN publicó un panfleto en Lvov, Ucrania occidental, en el que proclamaba a los judíos: "¡Tiraremos vuestras cabezas a los pies de Hitler!". El régimen posterior a 2014 concedió a Bandera el máximo título de "Héroe de Ucrania" y aprobó una ley que ilegalizaba la negación de su "heroísmo".

 

Introdujo a los neonazis en la vida militar y política, incluidos el Batallón Azov y el Sector Derecho. Estos fascistas cometieron crímenes incalificables, como el incendio del edificio de la Casa de los Sindicatos en Odessa en 2014, en el que murieron 48 personas. Además, la población de la RPL y la RPD ha sufrido durante 8 años brutales asaltos militares y bombardeos por parte de estas unidades militares neonazis que han tenido como objetivo las infraestructuras civiles.

 

A los ojos del pueblo ruso, recuerdan las brutales invasiones de Napoleón en el siglo XIX y de la Alemania nazi en el siglo XX. En ambos casos, Rusia y su sucesora, la Unión Soviética, que incluía a Ucrania, derrotaron a estos ejércitos enemigos, haciéndolos retroceder por toda Europa. Decenas de millones de personas perdieron la vida en esas heroicas guerras. Rusia y la Unión Soviética han salvado dos veces a Europa de la tiranía. Una vez más, el enemigo fascista se mueve para rodear a Rusia, en este caso, la OTAN y la junta fascista posterior a 2014 en Ucrania. Esto simplemente no puede ser tolerado por la Federación Rusa.

 

La hipocresía de los Estados Unidos es evidente en su propia confrontación con Cuba y la Unión Soviética durante la Crisis de los Misiles de Cuba. Cuando Cuba, como nación soberana, pidió a la Unión Soviética ayuda militar y la colocación de armas nucleares para proteger a la naciente revolución del imperialismo estadounidense y de los intentos de la CIA de derrocar a Fidel Castro, Estados Unidos, preocupado por su seguridad e invocando la Doctrina Monroe, se enfrentó a los cubanos y a los soviéticos, casi llevando al mundo al borde de la aniquilación nuclear. Afortunadamente, prevaleció la diplomacia y se evitó la guerra total.

 

El hecho de que las preocupaciones de seguridad de Rusia relacionadas con Ucrania, la expansión de la OTAN y las armas nucleares hayan sido dejadas de lado muestra la profunda hipocresía y el cinismo de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

 

Los comunistas son siempre los primeros en luchar por la paz y la amistad entre todos los pueblos y naciones. Recordamos la hermandad de las naciones, la amistad de los pueblos y la solidaridad entre los pueblos de la RSS de Ucrania y la RSS de Rusia. Millones de personas se casaron entre sí y tuvieron familias que abarcaron ambos lados de las fronteras de la RSS de Ucrania.

 

En definitiva, estamos en contra de la guerra. Las guerras entre estados capitalistas acaban perjudicando a la clase obrera, ya que sólo benefician a sus respectivas clases dominantes. Sin embargo, cuando el imperialismo y el fascismo amenazan a la clase obrera, a veces es necesario, como en 1941, enfrentarse a ellos con la fuerza. Una guerra antifascista es una guerra justa. A nivel internacional, ha llegado el momento de montar una ofensiva contra el fascismo y su rehabilitación en Europa, Estados Unidos y más allá.

 

Algunos han afirmado que el ímpetu subyacente del conflicto en Ucrania se ha desarrollado a partir de la larga e intensa confrontación entre los intereses imperialistas de Estados Unidos y las ambiciones de Rusia, ambos buscando asegurar una mayor cuota del mercado global. Otros han afirmado que el actual conflicto entre Ucrania y Rusia sirve a los intereses de Estados Unidos para aumentar su competitividad en el mercado de la UE, que depende de Rusia para una parte considerable de sus importaciones, especialmente de gas. De hecho, una vez que Rusia lanzó su operación militar en Ucrania, Alemania suspendió el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

 

El Partido de los Comunistas de EE.UU. se solidariza con la clase obrera antifascista y los comunistas de Rusia, la RPL, la RPD y Ucrania que anhelan el derribo de las estatuas de Stepan Bandera y su calaña fascista. Recordemos a los millones de soviéticos, incluyendo a rusos y ucranianos juntos, que lucharon y murieron para librar al mundo del fascismo.

 

Reconocemos que son los Estados Unidos y la OTAN los principales causantes del conflicto. Mientras millones de personas en Estados Unidos sufren por la insuficiencia de la atención médica, la educación, el cuidado de los niños, y con el aumento de los costos para la clase trabajadora en los bienes y servicios básicos, sabemos que es la clase dominante de Estados Unidos, los capitalistas de los partidos demócrata y republicano que son los enemigos de la clase trabajadora estadounidense.

Hacemos un llamamiento al futuro gobierno de Ucrania para que legalice el Partido Comunista de Ucrania, ilegalizado por la junta fascista, y para que permita al movimiento sindical reanudar su trabajo. Extendemos nuestros cálidos saludos fraternales y nuestra más profunda solidaridad a los Partidos Comunistas y Obreros de la antigua URSS en estos tiempos de guerra.

¡NO AL FASCISMO! ¡NO A LA OTAN!

¡NO A LAS SANCIONES!                                   

¡NO A LA GUERRA CON RUSIA!

 

Enlace externo:

PARTY OF COMMUNISTS - PCUSA

info@partyofcommunistsusa.org