11 de enero de 2021

Comunistas alemanes salen a las calles en homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

Por Noticieronews.

La marcha por Berlín de los activistas de izquierda, se realiza en conmemoración del 102º aniversario de los asesinatos de ambos líderes comunistas. 

Este año se cumple el 102 aniversario de los asesinatos de los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, el 15 de Enero de 1919, por miembros de la milicia paramilitar alemana «Freikorps», durante el Levantamiento Espartaquista que tuvo lugar en ese país.

Este levantamiento fue parte de la huelga general y las luchas armadas, que se sucedieron en Berlín, del 5 al 12 de enero de 1919, impulsadas por la «Revolución de Noviembre» del 1918.

La teórica marxista, Rosa Luxemburgo, y el dirigente Karl Liebknecht, quién era un destacado político comunista alemán, prevalecen como figuras importantísimas en el ideal socialista y comunista de la izquierda en Alemania, además, ella fue una de las mayores exponentes y dirigentes de la socialdemocracia europea. Al lado de Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo fundó la Liga Espartaco, convertido luego en el Partido Comunista Alemán.

Rosa Luxemburgo fue una de las pocas mujeres que estudió en la universidad, dada su capacidad de inteligencia, hablaba alrededor de 11 idiomas, e hizo un doctorado a pesar de los prejuicios que imperaban contra las mujeres en el siglo XIX, y la discriminación antisemita, debido a su origen judío.

La destacada marxista hija de un comerciante de Varsovia, nació en 1871 en Zamość, Polonia, a los 18 años, su militancia socialista la hizo abandonar el país porque era perseguida por el Estado. 

Desde prisión, la líder socialdemócrata alemana saludó la Revolución Rusa de 1917, y al salir en libertad, participó activamente de las jornadas de la revolución alemana, que estalló en 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, y que concluyó con la derrota de Alemania, acontecimiento que produjo la caída del Káiser Guillermo II.

Por órdenes de la derecha del partido socialdemócrata alemán, ambos líderes fueron asesinados, y sus cadáveres fueron arrojados a un canal, aparecieron el 31 de Mayo de 1919. Cada año, en la República Democrática Alemana en esta fecha, se llenaban de rojo las calles de Berlín.

 

Enlace original:

https://www.noticieronews.com/2021/01/10/comunistas-alemanes-salen-a-las-calles-en-homenaje-a-rosa-luxemburgo-y-karl-liebknecht/

No hay comentarios: