2 de junio de 2020

Historia de Northstar Compass

La asociación de Amistad Hispano Soviética, nos enorgullece haber compartido la misma lucha del desaparecido camarada Michael Lucas. Defendiendo desde la barricada de Northstar Compass el socialismo y el comunismo de la URSS, y denunciando los intentos del imperialismo por denigrar a los pueblos del mundo, que desean liberarse del imperialismo. 
 
Hasta nuestros días, Michael ha sido uno de los protagonistas esenciales de esta visibilización, en un entorno hostil, de los logros conseguidos en la Unión Soviética.  Subimos el enlace de los camaradas del Partido Comunista de Gran Bretaña Marxista Leninista sobre el fallecimiento de Michael Lucas, y la reseña de lo conseguido por Northstar Compass.
Northstar Compass (NSC) continúa las tradiciones del "Comité Manos Fuera de Rusia", establecido internacionalmente en 1918 para ayudar a proteger a la joven República Soviética de la intervención extranjera.

Hoy, después de que la Unión Soviética se disolvió en contra de los deseos de la mayoría de las personas, el pueblo soviético nuevamente está buscando ayuda de sus partidarios en el extranjero para reconstruir el otrora gran Estado soviético

Este año, Northstar Compass celebrará su decimoctavo año de publicación. En este tiempo ha jugado un papel único, especialmente en los medios de comunicación en inglés y francés. En un momento en que gran parte de la izquierda estaba abatida por la caída temporal de la Unión Soviética y otros en la "izquierda" tomaron esto como una excusa para girar abiertamente hacia la socialdemocracia (y, por supuesto, mientras la burguesía y su prensa estaban celebrando este acontecimiento), NSC claramente culpó al imperialismo y al revisionismo, especialmente al revisionismo de Gorbachov.
 

Northstar Compass desempeñó un papel histórico por varias razones:

  1. Defendió la historia de la Unión Soviética, la construcción del primer Estado de la clase obrera, la dictadura del proletariado. Defendió la historia de la industrialización socialista y la colectivización de la agricultura, el papel principal de la Unión Soviética en la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, todo bajo el liderazgo correcto de José Stalin y el Partido Bolchevique que encabezó.
  2. NSC rastreó las raíces del revisionismo hasta el ataque de Jruschov contra Stalin y el comienzo del desmantelamiento del socialismo en ese momento, hasta la completa liquidación del socialismo y la Unión Soviética por parte de Gorbachov, y el contragolpe de Yeltsin de 1991 y su ataque contra el Supremo soviético de ese año.
  3. NSC mostró las condiciones devastadoras a las que los trabajadores de la Unión Soviética se vieron sometidos con la restauración abierta del capitalismo: cierre de fábricas, pérdida de empleos, hambre, falta de vivienda, desmantelamiento del sistema de salud, emigración masiva de personas que buscan trabajo, la redución de la esperanza de vida media, la disminución absoluta de la población, etc.
  4. NSC señaló que, sin la Unión Soviética, EE. UU., como única superpotencia, no se habría visto obstaculizada por ninguna otra potencia estatal en su búsqueda del dominio mundial.
    Esto fue en un momento en que la prensa capitalista mentirosa se jactaba de los beneficios de la "libertad" y la "democracia" que el capitalismo había traído.
  5. Quizás lo más importante es que NSC trajo noticias de los partidos comunistas y obreros resurgentes, no solo en Rusia sino en toda la ex Unión Soviética, que luchan por restaurar el socialismo y la Unión Soviética.

Este papel histórico de Northstar Compass se ha llevado a cabo de manera constante durante 18 años, publicando una edición mensual de aproximadamente 1.200 copias que se distribuyen en todo el mundo, incluidas 350 copias en Canadá y 100 en los EE. UU., y el resto en otros lugares, incluida la antigua Unión Soviética. Este trabajo no se podría haber realizado sin el trabajo incansable de Michael Lucas con la ayuda de Helen Lucas. Desde noviembre de 2001, Northstar Compass también apareció en una edición en francés, ahora publicada cada dos meses por el Dr. Adelard Paquin. Y a partir de 2005, la Sociedad Soviética para la Amistad con Países Extranjeros lanzó una edición rusa.

Lea nuestra sección PÁGINAS DE HISTORIA para obtener más información sobre NSC y el Consejo para la Amistad y la Solidaridad con el pueblo soviético.

Visite nuestras PÁGINAS DE LEGADO para aprender sobre nuestros camaradas y activistas internacionales de movimientos progresistas que fallecieron.

Página de Northstar Compass:



Los comunistas de todo el mundo lloran la muerte del camarada Michael Lucas en Toronto

 



Conocido por amigos de la Unión Soviética como editor de Northstar Compass, Michael era un internacionalista desinteresado y dedicado.

El Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista) se entristeció profundamente al enterarse de la muerte del camarada Michael Lucas en Canadá. Nuestro partido tenía en alta estima al camarada Michael y le enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia.

Nuestros lazos fraternos con Michael Lucas se remontan a muchos años, a través de su trabajo en el movimiento anti-revisionista y pro-soviético mundial. En los últimos años, uno de los miembros de nuestro grupo pudo trabajar en estrecha colaboración con Michael durante un período prolongado de trabajo en Toronto.

Reproducimos sus palabras a continuación y nos asociamos plenamente con su brillante homenaje a un verdadero internacionalista proletario.

Comité Central, CPGB-ML

*****
Homenaje al camarada Michael

Con gran tristeza me enteré del reciente fallecimiento del camarada Michael Lucas. Mis pensamientos y condolencias están con su familia, con quien siempre estuvo muy cerca.

Tuve el placer de trabajar con él durante algunos años en Toronto. Cuando lo conocí, Michael había alcanzado la gran edad de 90 años, pero seguía siendo un hombre extremadamente trabajador y motivado, dedicado a defender la gloriosa memoria de la Unión Soviética y su pueblo, y a promover la amistad y la solidaridad entre el pueblo canadiense y los de la antigua URSS.

Como verdadero internacionalista, Michael se interesó y mantuvo contacto con pueblos y partidos progresistas en todo el mundo.

Michael fue un miembro destacado del Consejo Internacional para la Amistad y la Solidaridad con el pueblo soviético y fue editor de su periódico, Northstar Compass, durante los 25 años que se publicó.

Fue una fuente de gran inspiración ver su trabajo desinteresado en la preparación y edición de la revista, una tarea que emprendió casi sin ayuda. Recuerdo que a menudo dormía en la oficina para que se imprimiera a tiempo.

También estuvo a cargo, junto con su esposa Helen, del maravilloso edificio Friendship House (Casa de la Amistad) en Toronto. Allí se celebraron muchos congresos del Consejo Internacional, además de reuniones periódicas de la junta editorial del NSC y eventos sociales que celebraron fechas clave como el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Victoria y la Gran Revolución Socialista de Octubre, que siempre fueron muy concurridas y agradables.

Como siempre, Michael desempeñó el papel principal en la organización de estos eventos y en asegurar su éxito. La Casa de la Amistad también albergaba una extensa biblioteca de literatura marxista-leninista, junto con fotografías de la antigua URSS, un recurso magnífico para los comunistas locales.

Michael era un artista entusiasta y talentoso, y muchas de sus obras decoraron las paredes de la Friendship House. Un hombre muy generoso, solía regalar pinturas, enmarcadas profesionalmente, como obsequios a camaradas, amigos y visitantes.

Michael llevó una vida muy gratificante, dedicada a la causa de la clase obrera y el pueblo de la Unión Soviética. Su legado y contribución a la causa del socialismo vivirá en los años venideros.

¡Saludo rojo al camarada Michael!

Enlace original:

No hay comentarios: