15 de marzo de 2019

Venezuela, 5 datos actuales luego del ataque eléctrico



Por Misión Verdad.

1. A las 17:42 de Caracas, 11 de marzo de 2019, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez informó que "faltan pocas horas para tener una victoria definitiva contra el ataque eléctrico". Luego de anunciar un nuevo día no laborable para este martes, el ministro denunció el total de cinco ataques contra el sistema eléctrico de Venezuela en los últimos días, como las explosiones registradas en un trasformador de Terrazas del Club Hípico en Caracas, y el incendio en una subestación Eléctrica de Acarigua. Rodríguez pidió a la población que tomara medidas de ahorro de energía, como no dejar prendidas bombillas y no usar aires acondicionados por debajo de los 22 grados, para consolidar el restablecimiento del sistema. En esta tarde del lunes se estima que la luz ha regresado, con limitaciones y algunos cortes, en 19 de los 23 estados del país. Solo faltan los estados de Lara, Zulia, Mérida y Portuguesa.

2. En horas del mediodía, la Asamblea Nacional en desacato emitió un decreto sin validez jurídica, donde, nuevamente, culpó al Gobierno Bolivariano de la crisis del sistema eléctrico, y llamó a la policía a dejar que las personas protesten contra la "calamidad pública" provocada por el ataque. Así decretó un "estado de excepción" que en la vía de la retórica anticonstitucional de la AN abre la invocación de figuras jurídicas como el pedido de intervención bajo el artículo 187. En sintonía con la convocatoria a una nueva movilización para este martes, Guaidó publicó un tuit avalando una serie de saqueos registrados en Maracaibo y Maturín. Desde el sábado, el autoproclamado intenta aprovechar la acumulación de días de desgaste, producto de la afectación al sistema eléctrico, para que se registren protestas violentas que reanimen su figura en el debate nacional e internacional sobre Venezuela, proyectando la existencia de una "crisis humanitaria".

3. En esta tónica, medios como El Nacional publicaron notas con títulos por demás elocuentes como: "Apagón en Venezuela: los saqueos y desesperación tras cinco días a oscuras". Lo que perfila la estrategia antichavista de sobreexplotar los puntos débiles del sistema eléctrico, afectado por el ataque, para alargar el efecto dañino a la cotidianidad y tratar de capitalizar sus consecuencias en la calle. Desde el inicio del sabotaje, el antichavismo ha buscado instalar la idea de muertes masivas en los hospitales y una situación caótica en el país. El saldo de este lunes 11M muestra cómo el sabotaje estuvo diseñado para generar un efecto cascada en la geografía del país que posibilitara un escenario de precarización en el transcurso de los días, según se puede comprender con la agenda de calle convocada por Guaidó. En ese sentido, la repentina convocatoria a una marcha este martes revela la desesperación por no perder este moméntum, nuevamente, generado a punta de golpes de mano y ataques de carácter militar.

4. De forma evidente, el plan de contingencia en los hospitales, al instalar plantas eléctricas y trasportar pacientes en peligro, le ha quitado fuerza a la matriz de opinión de una mortandad en los hospitales públicos. Se espera que en las próximas horas suceda lo mismo en cuanto a la repartición de cajas CLAP y distribución de agua en las zonas geográficas con mayor afectación por el ataque. En ese sentido, de la efectividad de estas medidas depende que aumenten, o se reduzcan, las condiciones objetivas para que el antichavismo movilice un descontento por la situación derivada por el ataque (sobre todo en lo referido al suministro de agua). La semana pasada, el medio financiero Bloomberg publicó una nota donde hizo referencia a la orden dada por Washington a Guaidó para que regresara a Venezuela y no perdiera su moméntum. De forma evidente, éste depende de precarizar las condiciones de vida de los venezolanos para forzarlos a plegarse a su agenda.

5. Esta foto muestra un chavismo en ofensiva para consolidar tanto la estabilización del sistema, como la normalización de la situación en las calles. El domingo, el ministro de defensa Vladimir Padrino López calificó este ataque como "certero y artero", lo cual revela una magnitud inédita que en el trascurso de los días seguirá mostrando su verdadera dimensión. En ese sentido, la progresiva normalización del país pone como eje en disputa la posibilidad de que los venezolanos continúen con su vida diaria. El antichavismo por su lado pretende imponer una parálisis total del país por la vía de la fuerza (embargo, sabotaje, etc.), y contra eso es que se enfrenta el gobierno venezolano y el chavismo. El saldo del lunes es por demás positivo en tanto y en cuanto se tiende a que solo cuatro estados del país siguen afectados por dicho ataque, aún en vías de restauración del sistema.



Video TeleSUR

Los expertos Fernando Giuliani y Marco Teruggi, explicaron las causas y consecuencias del ataque al sistema eléctrico de Venezuela. En palabras de Teruggi, se libra en el país una disputa por probar quién es el responsable del apagón. Para Giuliani, sus efectos se sienten en distintos frentes, el económico y en de la vida cotidiana. Ambos señalaron que el fin último es derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro. Ya para ello, agregó el psicólogo social, se pretende, en el marco de una guerra no convencional, "crear un estado de conmoción interna, eso es clave, que halla un estado de ingobernabilidad, de manera que se siga sumando al expediente de un Estado forajido, fallido", pero eso no ha ocurrido.



Fuente original:
Recogido por Cuba Información
http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/80895-ique-pasa-en-venezuela-5-datos-actuales-luego-del-ataque-electrico

No hay comentarios: