8 de agosto de 2018

El día que Stalin reivindicó a Sandino

Por La voz del Sandinismo
Augusto C. Sandino
 
“Comunistas” norteamericanos y mexicanos acusaron al General de Hombres y Mujeres Libres de “peligroso aventurero pequeño burgués”. José Stalin, líder en ese entonces de la Unión Soviética, solicitó una reunión de la Internacional Comunista (IC) para reivindicarlo y darle todo el apoyo

Al cumplirse hoy el 84 aniversario del Plan para la realización del Supremo Sueño de Bolívar(20 de marzo de 1929) que enviara desde Las Segovias nuestro General, al Congreso Anfictiónico que se efectuaría en Panamá, le rendimos homenaje con este documento inédito, que nos hiciera llegar, desde los archivos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Partido Comunista de El Salvador, el compañero Domingo Santacruz, actual embajador de El Salvador en Cuba.

“…El 3 de febrero de 1930, el dirigente del Partido Comunista de México (PCM) Hernán Laborde, y su grupo, invitan al General Augusto César Sandino y su Estado Mayor a México, a reunirse con el Comité Central de ese Partido, para establecer las condiciones del apoyo a la solicitud hecha por el líder nicaragüense. Asistieron además de Sandino y su comitiva: Farabundo Martí ((salvadoreño) (quien asistió en calidad de miembro del comité continental de la Liga Antiimperialista, y del comité Manos Fuera de Nicaragua) , Rubén Ardilla (colombiano), Tranquilino Jarquín (nicaragüense), miembros del Comité Continental de la Liga Antiimperialista de América Latina y del “Comité Manos Fuera de Nicaragua”.

El PCM declaró su disposición de brindar su solidaridad siempre que Sandino aceptara los puntos de vista del PCM para la realización de tareas antiimperialistas de América Latina. Esta actitud sectaria del PCM se expresó también en el seno del Partido Comunista de Estados Unidos, quien calificó a Sandino de “peligroso aventurero pequeño burgués”.

Años más tarde, Luis Carlos Prestes, dirigente del Partido Comunista de Brasil, contaba sobre la repercusión en el seno del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista la declaración del llamado Comité Colonial del PC norteamericano: Al enterarse Stalin de ello pidió una reunión del Secretariado de la IC y dijo:


“Yo tenía entendido que el General Augusto César Sandino era un patriota que defendía a su país de la invasión de tropas extranjeras. Según parece he estado equivocado. Conforme esta resolución, se trata de un vulgar “aventurero pequeño burgués”. Pidiendo a continuación: “Camaradas: quisiera saber a nombre del PC de la Unión Soviética, quiénes son los culpables de tan grave error que hemos cometido”. Uno de los dirigentes trató de explicar: “Camarada Stalin, es que hemos estado equivocados con respecto a Sandino. Hace poco supimos que su ejército apenas contaba con 400 hombres y no los miles que creíamos”.

Stalin respondió: “De manera que es una cuestión numérica. Entonces debo decirle camarada que en cuanto se refiere al PC de la URSS y la IC seguiremos considerando al General Sandino y a sus heroicos compañeros como patriotas que defienden a su país frente a los agresores extranjeros y que, en nuestra opinión, la decisión del comité Colonial del PC de los EE.UU. es un grosero error”.

Laborde, por iniciativa de la IC que así lo exigió al PCM, fue acusado de deshonesto, de carecer de principios y probada su labor de corrupción, fue expulsado del Partido.

No hay comentarios: