14 de agosto de 2018

Estados Unidos: Militantes del Black Power todavía encarcelados

Por Alan Grey. Resumen Latinoamericano. Traducción de Francisco Ponzán

http://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2018/08/12-de-agosto-BPP-300x199.jpg


En Estados Unidos, 19 militantes afroamericanos del Black Panther Party, de la Black Liberation Army y de la organización Move, detenidos en los años 1970 y 1980, están todavía en prisión.

Acusados de haber asesinado policías y guardias de prisiones  blancos, algunos de ellos reivindican  estos homicidios como actos políticos, pero muchos otros, como Mumia Abu Jamal, han negado siempre las muertes que les imputaban. 

Frecuentemente, las acusaciones atribuidas a estos militantes fueron completamente inventadas y sus procesos fueron  parodias de la justicia. Desde el año 2000, diez militantes del movimiento Black Power han muerto en prisión. Mumia Abu Jamal, aunque ya no está condenado a muerte, sí lo está a cadena perpetua y se le niega, a los 64 años, los cuidados médicos que necesita.

Culpables o inocentes de los hechos que les atribuyen, estos activistas se pudren desde hace cuarenta años en prisión  porque el Estado  norteamericano quiere hacerles pagar caro  haberse atrevido levantarse contra el sistema que les oprimía, y  que oprime todavía a la aplastante mayoría de los afroamericanos.

La negación de atenderlos sanitariamente correctamente forma también parte del castigo político infligido por el poder. La justicia estadounidense ni se plantea liberarlos y tiene a gala privarles de libertad para siempre.

En cuanto a los policías blancos que, cada año, asesinan a jóvenes negros, no tienen que preocuparse en absoluto de acabar igual. Protegidos por el Estado al cual sirven, la mayoría no pasará ni un solo día de su vida en prisión.

No hay comentarios: