10 de agosto de 2016

EL 8º ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA


Por Alejandro Torres Rivera
  Con la participación de 370 delegados de 25 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Quebec, Palestina y Líbano se llevó a cabo en la República Dominicana el VIIIº Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba del 28 al 30 de Julio de 2016.
El Encuentro fue organizado conjuntamente por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Comité Puertorriqueño de Solidaridad con Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En la Declaración aprobada por el Encuentro se encuentran las siguientes expresiones:
1) Un saludo a los Cinco Héroes Cubanos, ejemplos de dignidad, patriotismo y firmeza, quienes se encuentran libres en su patria luego de haber cumplido largas e injustas condenas en cárceles del imperio.
2) El apoyo al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos iniciado a partir del pasado 17 de diciembre de 2014, al tiempo que se ratificó la confianza en que no cederá a sus principios y valores éticos frente a Estados Unidos, principios y valores éstos que son referentes para los pueblos del mundo.
3) La demanda al gobierno de Estados Unidos de levantar de inmediato el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, engendro que constituye el principal obstáculo para el desarrollo pleno de esa nación caribeña. Estados Unidos debe cumplir la exigencia de la comunidad internacional que en 24 ocasiones se ha pronunciado por el cese de esta política y escuchar a una mayoría creciente de su opinión publica que favorece el levantamiento del bloqueo y las restricciones de viajes.
4) La devolución inmediata a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y el rechazo a la permanencia en dicho territorio de la prisión establecidia para la detención de los llamados ¨combatientes enemigos, capturados por Estados Unidos en sus intervenciones militares.
5) El fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión, violatorias de las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones contra Cuba .
6) El cese de los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se respete su soberanía, autodeterminación e independencia.
7) El rechazo a las política migratorias de Estados Unidos hacia Cuba que alientan la emigración desordenada y peligrosa, y los programas dirigidos a la deserción de profesionales cubanos que cumplen misiones en otros países.
8) Demandar de Estados Unidos las compensaciones al pueblo cubano por los daños económicos y humanos ocasionados por la práctica criminal del bloqueo y las agresiones contra Cuba.
9) El apoyo al proceso de actualización del modelo económico cubano, expresando la confianza en que conducirá al fortalecimiento de su sistema socialista.
10) Reitera el apoyo permanente e incondicional a la Revolución de Venezuela ante las continuas agresiones que sufre de parte de la oposición interna, respaldada por Estados Unidos; el rechazo al decreto injerencista e intervencionista de dicho país contra Venezuela, a la vez que manifiesta su solidaridad con los procesos progresistas de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, los movimientos populares que en Brasil enfrentan el golpe de estado parlamentario judicial contra la Presidenta Dilma Rouseff; y en Argentina, aquellos que están movilizados contra el regreso del más brutal neoliberalismo.
11) Apoyar resueltamente el derecho del pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la autodeterminación, la devolución a Argentina de las islas Malvinas; así como reconocer el derecho de los territorios de ultramar a su soberanía e independencia.
12) La demanda por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva más de 35 años en cárceles de los Estados Unidos, al igual que a todos los presos políticos que cumplen injustas condenas en diferentes países del mundo.
13) El apoyo a las luchas de los movimientos sociales en los Estados Unidos, ante la creciente brutalidad policial contra la comunidad afro norteamericana, contra las minorías, inmigrantes, comunidades LGBTT y todo tipo de discriminación religiosa.
14) El respaldo al derecho del pueblo haitiano en su lucha por la salida de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas de su territorio.
15) El cese de la política de exterminio del régimen sionista de Israel contra el pueblo palestino, y el apoyo resuelto de su derecho a edificar su estado soberano con la capital en Jerusalén.
16) Respetar el derecho reproductivo de la mujer en un ambiente de equidad e igualdad, y el acceso de los jóvenes a la educación gratuita y de calidad, a la formación política, oportunidades de empleos dignos bien remuneradosm y a su plena participación en la toma de decisiones como futuros líderes de sus respectivas sociedades.
17) El reconociminento y la defensa de los derechos de los pueblos originarios, el respeto a su cultura, tradiciones y costumbres ancestrales.
18) Expresa el agradecimiento al gobierno y pueblo cubanos por toda su contribución, apoyo y compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia.
19) Expresa su respaldo a la declaración emitida en la IIª Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana, que proclamó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, así como el respaldo incondicional a los mecanismos de integración como la ALBA, MERCOSUR, CELAC, UNASUR y los procesos progresistas de la región que se esmeran en recuperar sus recursos naturales, redistribuir sus riquezas, enfrentar la pobreza, el analfabetismo, la corrupción y la contaminación del medio ambiente, dejando atrás siglos de saqueo y neoliberalismo.
20) El apoyo a todos los esfuerzos por la unidad e integración de nuestras naciones por alcanzar la Patria Grande, del Rio Bravo a la Patagonia, por la que tanto lucharon nuestros próceres.
El evento diseñó un Plan de Acción que incluye lo siguiente:
1. Multiplicar las acciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba:
2. Exigir la devolución a Cuba del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
3. Apoyar con acciones simultáneas la convocatoria a la tercera jornada contra el bloqueo, a realizarse en Washington D. C. en el mes de agosto de 2017.
4. Promover y estimular la participación en los eventos que el ICAP organice en Cuba.
5. Trabajar por fortalecer la estructura y unidad del Movimiento Continental de Solidaridad con Cuba, enriqueciendo su accionar con la participación amplia y representativa de todos los actores de nuestras sociedades.
6. Reforzar la utilización de los medios informativos de radio, televisión, prensa escrita y redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, Blogs y otros, como espacios multiplicadores de la verdad sobre Cuba, frente a las campañas mediáticas de las transnacionales de la desinformación.
7. Realizar actividades en el marco de las fechas conmemorativas de Cuba.
8. Promover acciones de apoyo con otras causas que impulsen la solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución.
En el sentir de algunos de los participantes en ese evento, la recepción del pueblo dominicano a quienes viajaron a la hermana Antilla para expresar su solidaridad con el pueblo cubano, desbordó las expectativas. 
El Apostol de la independencia de Cuba, José Martí, en su escrito La República española ante la Revolución Cubana, publicado en 1873 mientras tenía lugar la llamada Guerra Grande, expresó lo siguiente: ¨Los pueblos no se unen sino con lazos de fraternidad y amor¨
Este evento de solidaridad continental, pero a su vez caribeño y latinoamericano en pro de la lucha y resistencia del pueblo cubano, no viene sino a reafirmar la expresión martiana.

No hay comentarios: