10 de marzo de 2016

La URSS llega al Kremlin

Por Alexandr Sitnikov, publicado en AfterShock. Traducción Igor T.


Аватар пользователя Смешинка

Los expertos occidentales temen que las sanciones pueden volver a Rusia hacia el socialismo. 

En medio de una crisis política con Occidente, una demanda colectiva por la historia soviética se observa en Rusia, incluso por parte de la generación más joven. La celebración del 70 aniversario de la derrota del fascismo no estuvo marcada únicamente por desfiles, sino también un poderoso trabajo de información de historiadores y periodistas. Para muchos de nuestros jóvenes compatriotas fue una completa sorpresa que hubo la mayor eficiencia de la economía nacional durante la Segunda Guerra Mundial, en comparación con el "coche alemán" tan mentado. En lugar de este punto de vista cínico, bastante común hasta hace poco, ahora se dice "tiramos los cadáveres al enemigo", y comentan los jóvenes con agradecimiento a los veteranos: "Gracias abuelo por la victoria". Y después de la guerra, comparando ha resultado que la vida no era tan mala como se está popularizando. "Hace poco me enteré de que en la Unión Soviética, a casi todos los estudiantes les pagaban una subvención lo suficientemente grande, para comer, tener una vivienda de bajo costo y atender sus necesidades. Es fantástico", sorprendió al joven de 18 años de edad, Maxim Denisov. Al mismo tiempo, los rusos no idealizan el pasado soviético. 

Estos hechos no han pasado desapercibido en Occidente. Charles Sullivan, un experto en el campo de la ciencia política en la Universidad George Washington, cree que los EE.UU. no debería pasar por alto esta tendencia, que en su desarrollo puede cambiar el punto de vista en el mundo entero. "La Nostalgia Soviética es más común entre las personas de edad avanzada y pobres en Rusia", refleja Charles Sullivan. 

Por ejemplo, hay un diferencial significativo en la calidad de los servicios públicos en la Unión Soviética y la Rusia de hoy, que refuerza el lado negativo de la actual sociedad. Aunque el retorno al pasado en un futuro próximo no es posible, un aumento significativo del interés por los logros del sistema soviético podría "poner en entredicho la continuidad del régimen en Rusia". Está también la "nostalgia soviética y los políticos rusos de ahora", dice un conocido periodista Stephen White, quien también observó que hay una correlación entre el nivel de vida y el anhelo por el comunismo. Más aún, según él, incluso en la ciudad de Moscú hay partidarios de la URSS. "la evaluación positiva del pasado soviético se incrementa", avisa el sociólogo Fred Davis. 

Un politólogo Roderick Peters llama a no rechazar el factor patriótico, ya que "en la Unión Soviética estaban orgullosos de su país". Todo esto, de acuerdo con esto y otros autores, que trabajan en el campo de la transformación soviética de Rusia, es una poderosa base para el crecimiento electoral de los comunistas rusos modernos. En otras palabras, el fortalecimiento de las sanciones contra Moscú, Washington contribuye así a la perspectiva del socialismo en nuestro país, así los analistas occidentales han concluido que "Al aumentar los problemas económicos y las tensiones con Occidente, dan un nuevo brillo a la época política de los años socialistas" dijo el corresponsal en Moscú de la publicación The Christian Science Monitor, Fred Weir.

Parece que el régimen actual en el poder, que hasta ahora ha estado en silencio, comienza a entrar en los debates, curiosamente, no ve nada malo en ello, "Es como volver a casa de un padre amado, porque su hogar es más pobre que el de su ancestro". Al mismo tiempo se da cuenta de que "la nostalgia de la URSS es un firme opositor" "¿Quién hubiera pensado antes, que la gente comenzará a idealizar el pasado?", esta Declaración citada por Fred Weir, fue hecha por Oleg Orlov, presidente de la Asociación "Memorial".

Pero el péndulo se ha movido en la dirección opuesta, y ahora vemos una gran cantidad de personas que creen que "en la Unión Soviética había una vida fabulosa y que ésta ahora ha desaparecido." Charles Sullivan llama a mantener a la clase media en Rusia, que, aunque no es la dominante, proporciona un punto de referencia para las personas emprendedoras. Por otro lado, uno de los mayores obstáculos para la descapitalización en Rusia es el fracaso de las llamadas revoluciones de "color". Los acontecimientos en Ucrania y sus consecuencias económicas son alarmantes para los rusos. La gente está seriamente preocupada de que "vayan a empeorar". ¿Cuánto tiempo durará este equilibrio?, no sólo depende de la eficacia del Kremlin.
Su violín tiene que jugar en el "sentido común" de la Casa Blanca, que es necesario para determinar que es más importante, "una pequeña Ucrania como socia" o "una gran Rusia donde haya instituciones fuertes de la libre empresa. Si antes de 2013, el interés por la historia de la Unión Soviética había caído previsiblemente en el mundo, incluyendo los Estados Unidos, en los últimos años, incluso en los Estados Unidos están tratando de comparar el socialismo y el capitalismo sobre la base de la experiencia histórica". 

Exponemos artículos de eminentes personalidades americanas modernas.

Rudra Singh, historiador.

"Si nos fijamos en lo que fue la vida de la gente común en la revolución socialista rusa, es un poco diferente de lo que es la vida de Estados Unidos en la" tierra de la libertad". Baste recordar a los niños que trabajaban en las fábricas de los Estados Unidos a principios del siglo 20, y los sicarios contratados por Henry Ford para golpear a los trabajadores. Los dueños utilizaban habitualmente matones para obligar a la gente a trabajar en el entorno empresarial. Esos productos elaborados, son ahora los ciudadanos de los EE.UU.".

"Y también es el resultado de la competencia política, de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Después del colapso de la Unión Soviética, el nivel de vida del estadounidense promedio ha caído. Es un hecho".

Timoteo Kay, Universidad de Ingeniería Química.

"No soy de Rusia, pero en los últimos años tenía curiosidad por aprender los hechos acerca de la URSS. Creo que fue bien a la Unión Soviética, en etapas. Durante los periodos de Lenin, Stalin, Jruschov y así sucesivamente. A pesar de que las críticas conocidas son evidentes..., pero ... la cultura (música, cine, literatura y arte) y la economía (de productos terminados, manufacturas y la agricultura) no eran tan malas en la era Jruschov. 

A los logros científicos (programa espacial, todo clase de reputados investigadores civiles, militares o de investigación médica) fue enorme e innegable en la era Brezhnev. A pesar de que en este país, muchas personas llamaron a los ciudadanos soviéticos de totalitarios, estos podían disfrutar de una buena educación, atención médica gratuita y el empleo casi garantizado. Personalmente, creo que Brezhnev hizo un gran trabajo hasta el año 68, hasta la invasión de la República Checa. Después de eso, la dirección soviética era fuertemente conservadora y opuesta a cualquier reforma. Sin embargo, muchas personas soviéticas recuerdan esta época como el momento más pacífico y estable en su vida. Brezhnev (de joven) era reconocido como el mejor líder del país en el siglo 20, aunque puede haber una variedad de puntos de vista.  

Por lo tanto, las personas que se acuerdan de la "edad de oro" soviética tienen una impresión muy decente del socialismo".

En general, resumiendo el tema de la "nostalgia de Rusia por la Unión Soviética" aparecido en los medios de EE.UU., podemos ver el creciente temor de Occidente ante la descapitalización de nuestro país. "Predecir el futuro político de Moscú es cada vez más difícil", como analiza en este sentido, la debacle, Charles Sullivan. Según él, si ocurre, la revolución "de color" en Rusia, es muy probable que se convierta en un país de corte socialista. "El cambio es no sólo de la orquesta, sino también del director", y la experiencia histórica es palpable, será rápida y sin derramamiento de sangre para restaurar las instituciones destruidas.  

Por cierto, el republicano Donald Trump cree que es importante levantar las sanciones por estas razones, ya que "es beneficioso para Estados Unidos". Es importante añadir que la era soviética se percibe positivamente no sólo en Rusia sino también en Alemania. Se incide que las ideas dominantes tienen muchos críticos, que argumentan que a los rusos les mueve un sentimiento imperialista. El profesor Klaus Schroeder, sociólogo de la Universidad Libre de Berlín, dice que "era más fácil vivir en la RDA y es comprensible". Esto es exactamente lo que causa la llamada Ostalgie "nostalgia por la época de la RDA"

Frank Koch del Centro de Investigación Social de Berlín dice, que los alemanes orientales están decepcionados del capitalismo real, y es causa común del descontento de los bávaros o sajones. En una revista "Stern", una encuesta en el año 2009, entre los antiguos habitantes de la Alemania del Este, informó que el 57% de los encuestados dijo que la vida en la república socialista era más interesante que en la capitalista Alemania Occidental. 

Por lo tanto, el socialismo soviético, al parecer, no está acabado en la historia, está empezando a tener un impacto en la vida política contemporánea.

Fuente original:
https://aftershock.news/?q=node/378531

1 comentario:

Unknown dijo...

Que vida mas buena era aquella, con treinta millones de ciudadanos asesinados o dejados morir de hambre y frio. Con limpiezas etnicas y represion. Con alianzas con regimenes tiranicos como el pacto Ribbentrop Molotov. Con un ejercito desproporcionalmente grande y sin productos para mejorar la vida de la poblacion. Con tierras fertiles y sin embargo buscando donde comprar trigo y otros productos agricolas pues no eran capaces de producirlos. Pero claro, ahora diran que esto es producto de las mentiras imperialistas para desacreditar a la fallecida URSS. Y a proposito, si en la RADA se vivia mejor, por que hicieron un grosero muro para impedir que se fueran?