25 de junio de 2013

Fiódor V. Gladkov, el ingeniero de las almas humanas

Por Larisa Adámova. Publicado en Comstol. info. Traducción Igor T.

Hace 130 años, el 20 de junio 1883, nació (Фёдор Васильевич Гладков) Fiódor Vasílievich Gladkov, un escritor soviético, un clásico del realismo socialista, comunista, ganador de dos premios Stalin.




Releer hoy los libros de Fiódor Gladkov, es progresivamente conocer al escritor soviético; conocer a sus héroes, en las pantallas del cine y de la escena teatral, una y otra vez, convencido de que la escritura es su arma, palabra artística que emociona y convence; va con nosotros luchando por la aplicación de los altos ideales de clase para cada trabajador, por una nueva moral, por unos principios morales sin precedente en las relaciones entre las personas.

"Es el escritor de nuestro tiempo, un plasmador revolucionario, amanuense y luchador, forjador-leninista ..." Gladkov hablo del trabajo de un novelista en una entrevista. "No es tanto un observador, es más, es como un líder."

Y hasta el final de sus días se mantuvo fiel a este principio,  llamado "el ingeniero de las almas humanas."

Gladkov es uno de nuestros héroes, que nos dio todo su amor, su talento para que fuéramos mejores seres humanos en la era soviética, obreros, revolucionarios y comunistas. Este personaje aparece en primer plano en una rica galería de imágenes en su tipo de novela "Cemento", recrea verázmente la vida de las personas en la transición tras la guerra civil, para trabajar por la paz.Y en la novela "Energía", los trabajadores en los primeros cinco años, cuando se sentaban las bases del socialismo; en el cuento "El Juramento", donde los trabajadores, fueron los inventores que forjaron la victoria en la retaguardia durante la Gran Guerra Patria.



Tras el personaje de Gorki,  Pavel Vlasov, que levantó la bandera roja de la revolución, los personajes de Gladkov, Gleb y Dasha Chumálova de "Cemento", el comunista Mirón Vatagin, los komsomoles constructores Katiusha Bychkova, Kolcha. También tenemos al Vakiri de "Energía", al trabajador intelectual leningradense, creador e inventor Nicolai Sharon de la obra "El Voto": estos son sus personajes y destinos, representan el desarrollo de la sociedad soviética en diferentes etapas históricas.

Después de la guerra, el escritor hizo una saga autobiográfica: "El cuento de un niño","libertinos", "Días perversos" y el que dejó inacabado "juventud rebelde". Aquí en esta muestra quedan reseñadas, sus características muestras de honestidad y talento, en medio de dos siglos de la creciente conciencia revolucionaria de las masas, de como era un proletariado revolucionario ruso, nacido, templado su carácter en la lucha y un constructor, naciendo con estas cualidades el nuevo ser humano socialista.

Su trabajo como poeta, está ampliamente reflejado incluso en su novela "Cemento", así M. Gorki, hace una celebración apasionada de sus firmes principios, su carácter fuerte, entresacando el aspecto creativo del hombre, sobre sus medios empleados y los ideales del partido, en la intolerancia militante de que todo lo que hace daño y hostil a nuestra sociedad hay que señalarlo, todo esto forma parte de la identidad "el pathos" de la creatividad de Gladkov, su estilo y el lenguaje de sus obras.

Difícil nos es concebir como hubiera sido el destino del escritor F. Gladkov. De su realismo crítico (su primera muestra en su cuento "Hacia la luz" que apareció impresa en el siglo XIX), fue superando la influencia de la moda modernista de la década de los 10 y principios de los años 20, hasta imbricarse con la plenitud de su realismo socialista, creador de nuevos temas y personajes. Desde los primeros días de su creatividad a mediados de siglo, se mantuvo fiel a su querido tema del trabajo, las gestas heroicas del pueblo trabajador y sus innovadores. En esto, es fácil de ver su evolución, de reflexión artística sobre la historia de la literatura rusa del siglo XX, en cada una de sus obras, extraidas sobre la base de su propia experiencia, que refleja las características únicas de la época y del amor a la patria socialista, por su pueblo, su creencia en un futuro mejor, con una enorme carga de ideológica y de confianza en la educación.


La vida y la obra del escritor comunista Fiódor V. Gladkov, abarcan tres revoluciones, en un ejemplo perfecto de lealtad artística soviética, progresiva con el siglo de las ideas, con los principios ideológicos y estéticos, formado por la vida misma.

Fiódor Gladkov tuvo un gran corazón, apasionado, contribuyendo extraordinariamente a la divulgación de la literatura soviética. Y en recuerdo de este talentoso y expresivo artista soviético, sabio explorador de los profundos fenómenos sociales, incluso de las más complejas expresiones de la vida popular y los personajes populares, que son la vida de nuestra nación, tan cercana en sus talentosos libros.


Подробнее: http://comstol.info/2013/06/obshhestvo/6876#ixzz2XAiFpj18

No hay comentarios: