Este año se cumplen 130 años desde el nacimiento del legendario revolucionario Fiodor Alexéievich Sergéev (Artiom)
Todo el mundo sabe que la calle principal de Donetsk se llama Artiom, pero muchos ciudadanos no saben quien fue Artiom y por que tiene ese gran honor. Incluso hicimos un pequeño sondeo para comprobar por qué el nombre de este hombre se hubo olvidado. Al final resultó, que la mayoría de las personas de mediana edad sabían que era un revolucionario, pero que sólo los jóvenes lo nombraban como un deportista, escritor, líder militar ... Sin embargo, la respuesta final puede ser considerada como correcta, ya que nuestro héroe tuvo su vida corta, pero brillante, y dió ordenes en el ejército. Fiodor Sergéev, pasó a la historia bajo el nombre de Artiom.
Nació el 07 de marzo 1883 en la provincia de Kursk de una familia campesina, pero pronto se trasladó Yekaterinoslav (ahora Dnipropetrovsk), donde se graduó en una escuela técnica. En 1901 ingresó en la Escuela Técnica Superior de Moscú, y ya comenzó a pensar en la necesidad de transformar la sociedad de una manera más equitativa. Estos pensamientos le llevaron a la política, inclinándose a unirse al Partido Obrero Socialdemócrata. Por su parte en una manifestación de estudiantes en 1902, Fiodor fue arrestado y pasó seis meses en la cárcel. Después de su liberación, se trasladó al Donbass, donde comenzó a trabajar como ingeniero asistente del ferrocarril de Catalina. La cárcel no le hizo cambiar sus puntos de vista, y en cuanto se instalaba en un nuevo lugar se sumergía de nuevo en la lucha política. Fue así creado, a través de sus esfuerzos, el sindicato de trabajo de Berestovo-Bogoduhovsky, donde enseñó a la gente a defender sus derechos, para luchar contra la tiranía en los coches de los trenes ... En general, se convirtió en un revolucionario, en esos días de lucha junto a los mineros, Fiodor obtuvo su apodo, Artiom. Era una personalidad carismática, en la rectitud del trabajo por su causa, por su fe en los trabajadores, y esa fe se transmitió a los demás. Se convirtió en el líder de los trabajadores, para los cuales podían confiar en él, sin lugar a dudas. Después del fracaso de la revolución de 1905, en el que Artiom tomó parte activa, fueron a la caza del joven activista. Al año siguiente, fue arrestado, pero Artiom logró escapar. En 1907, fue nuevamente capturado y enviado al exilio en Siberia. Sin embargo, enviado a un penal estatal, volvió a escapar. No le fue posible volver al Donbass, huyendo a través de China llegar a Corea, y desde allí Artiom recaló en Australia.
Nos parecería que empujado por las penurías de la cárcel, era el momento de sentar cabeza, formar una familia ...Pero Artiom, en el hemisferio sur no ceja en la lucha. En Australia, también comenzó a hacer valer los derechos de la clase obrera, publica un periódico, encabezando la organización de la "Unión de Rusia" compuesto por trabajadores emigrantes. Después de la revolución de febrero de 1917, Artiom regresó a casa y luego encabezó el comité bolchevique del Soviet de Jarkov.
Entonces la vida se encontraba en pleno apogeo. Fue creándose espontáneamente los diferentes soviets del Donbass, antes eran parcialmente provincias y regiones de cosacos del Don como Yekaterynoslav, Jarkov, Jerson. Para ser justos, observamos que esta idea la tuvo el gobierno zarista, pero ahora solamente cobró existencia. Ya marzo en 1917 en Bakhmut, tuvo lugar la primera conferencia de los Soviets del Donbass. Un mes más tarde se desarrolló en Jarkov, el Congreso Regional de los Soviets de Donetsk y Krivoy Rog, donde se estableció un Comité Regional (Donkrivbass). Del 13 al 16 julio de 1917 en Jarkov se celebró una conferencia regional del POSDR (b), constituyéndose su propio comité regional. Sus bolcheviques eligieron a su líder de las masas, el hombre con un legendario destino, Fiodor Sergeev (Artiom). Así surgió esta organización administrativa, que cubre toda la parte sur-oriental de Ucrania y una parte de la Federación Rusa.
Después de la proclamación en Petrogrado del poder soviético, en Kiev tuvo lugar la invasión de la Rada Central, nacionalistas que anunciaron la formación de la República Nacional de Ucrania (UNR). En respuesta, el 30 de Diciembre, el Comité Ejecutivo de los Soviets del Donkrivbass proclamaron que la región no tenía nada que ver con esa Ucrania de los nacionalista y, por tanto, no se incluían en la UNR, no reconociendo a la Rada Central. El Congreso de los Soviets fue convocado por el Donkrivbass, creando un órgano supremo de poder soviético, porque los delegados fueron elegidos en elecciones libres en toda la región. Como resultado del Congreso, en 1918 se proclamó la creación del nuevo Estado, la República del Donetsk-Krivoy Rog, eligiendo su gobierno, a cuya cabeza estaba Artiom. La zona cuenta con una gran masas arbóreas y de arbustos, desde Crimea a la provincia de Kursk y del Dnieper al Don.
En unos meses de intenso trabajo, el Gobierno de los Soviets del Donetsk-Krivoy Rog alcanzó un gran éxito: en el país se realizó un gran reforma territorial en términos económicos, el Comisariado de Justicia del Pueblo llevó a cabo una reforma judicial, la introducción de una forma común de los procedimientos judiciales. La labor única y primordial del desarrollo del territorio, de sus haciendas, de sus bosques, todo con una planificada política económica, llevada a cabo bajo la bandera de fortalecimiento del papel del Estado en todas las esferas de la vida económica. Sin embargo la vida pacífica no duró mucho. El Ejército del Imperio alemán ocupó Ucrania y llegó a las fronteras del Donbass. La guerra llegó al Donbass, y la república no tenía ninguna posibilidad de ganar. A mediados de abril de 1918, la República de Donetsk-Krivoy Rog fue invadida por las tropas alemanas, y su ejército republicano se retiró a Tsaritsyn para establecer vínculos con el Ejército Rojo. Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial las tropas alemanas abandonaron el territorio del Donbass. Sin embargo, no hubo tiempo de instalarse los soviéticos pues la región volvió a ser ocupada, pero los blancos. Por último, el Ejército Rojo recuperó el Donbass a principios de 1920.
... Después de la Guerra Civil, Artiom con su energía característica se centró en desarrollar las minas en el Donbass, pero más tarde fue trasladado para trabajar en Moscú, donde fue elegido Presidente de la Asociación Sindical de Mineros. Durante este tiempo se hizo amigo de Kirov y Stalin, apoyó a este último durante el conflicto con Trotsky. Gozaba de un gran prestigio entre los trabajadores, Artiom podía cambiar seriamente el equilibrio de fuerzas en la escena política, pero el 24 julio de 1921, se fue a probar un nuevo vehículo, el aerovagón. Era un coche especial equipado con un motor y una hélice de dos palas, a través del cual se desarrollaba una velocidad de 140 km. Las pruebas fueron satisfactorias, pero entre Tula y Moscú alguien saboteó con piedras el trayecto, bloqueando los carriles de aerovagón, estrellándose. En el accidente se mató su creador, el ingeniero Valerian Abakovsky y Artiom. Rápidamente se estimó llamarlo un accidente casual, pero muchos pensaban que estuvo mal disfrazado, pues fue un asesinato de un líder emergente soviético. El hijo de Artiom fue adoptada por Stalin, se convirtió en un oficial, fue a la guerra y vivió con una vida digna, como su padre.
Ver enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario