18 de marzo de 2011

Los canales de regadío de corriente natural

Extraído de la Asociación de Amistad con Corea. Por Han Yu Jong

En Corea se inauguraron tres canales de riego de corriente natural: el de Kaechon-lago Thaesong en octubre de 2002, el de Paekma-Cholsan en octubre de 2005 y el de la campiña Miru en septiembre de 2009. Con esto se ha echado una sólida base para incrementar la producción agrícola y se ha cambiado mucho la fisonomía del territorio nacional.
Una firme base para el desarrollo agrícola

Los tres canales de riego de corriente natural suministraron suficientes aguas a vastas tierras cultivables posibilitando aumentar la producción agrícola. Solo el de Kaechon-lago Thaesong, desde su inauguración, ha llevado miles de millones de toneladas de agua. En su curso, de centenares de ríes de largo, llenan de aguas decenas de embalses de donde parten ramales para regar más de 100 mil hectáreas de la provincia Phyong-an del Sur, de las ciudades Pyongyang y Nampho.

El canal Paekma-Cholsan riega tierras de la provincia Phyong-an del Norte y el de la campiña Miru, las de Hwanghae del Norte, liberándolas para siempre de daños por la sequía.

Los embalses y canales que suman una extensa superficie mantienen recogidas una gran cantidad de aguas de lluvia.

En regiones de la costa del Mar Oeste, de las provincias de Phyong-an del Sur y el Norte y la ciudad Nampho, las marismas roturadas se cultivan sin sufrir daño por la salinidad. El canal Paekma-Cholsan beneficia centenares de hectáreas de marismas roturadas de la granja cooperativa Juventud de Yomju.

Asimismo estos canales de riego han posibilitado aumentar la superficie de cultivo doble y convertir secanos en arrozales. Un ejemplo es el caso de la llanura Miru, donde miles de hectáreas de secanos se convertirán en arrozales.

Son grandes los beneficios

Los grandes canales de riego de corriente natural han hecho innecesario el suministro de la electricidad para el regadío a esas zonas. Se retiraron un total de 670 estaciones de bombeo, más de 1 000 bombas de aguas, y motores eléctricos con un ahorro de 120 mil kilovatios de electricidad. Mientras tanto aprovechando los desniveles de su corriente levantaron en varios lugares centrales hidroeléctricas de mediano y pequeño tamaño que contribuyen a electrificar labores agrícolas y elevar el nivel cultural de la vida del pueblo.

Los canales resuelven la necesidad de aguas en poblados e industrias de sus cuencas y, embellecen más los paisajes de los lugares por donde pasan, atravesando montes o dándoles rodeos en armonía con poblados, ríos y carreteras. En diversos lugares han aparecido nuevos caseríos, formando paisajes pintorescos con topografías de contornos.

Los lagos y embalses alimentados por esos canales por ejemplo Thaesong y Paekma, siempre llenos de aguas limpias, presentan nuevos paisajes y sirven de criaderos de peces.

Se ha facilitado el transporte en las zonas pasadas por los canales. Sobre el dique de la presa Juventud de Taegak se construyó una carretera y a lo largo de canales también se construyeron carreteras y puentes, los cuales facilitan el tráfico de vehículos y el viaje de la población.

Esos canales reportan cada día más beneficios al pueblo.

No hay comentarios: