2 de junio de 2023

Cineforum de la película soviética "Oficiales"

Постер фильма
Cartel en ruso de la película "Oficiales"

Esta proyección la efectuaremos en la Sala de Proyección de la Casa Rusa, el día 9 de Junio, a las 19 hs., en la calle Alcalá, 61. La veremos en ruso con subtítulos en español. A continuación tendremos un animado debate.

Sinopsis:

La trama de la película retrata la sucesión de combatientes de una familia rusa, desde la guerra civil hasta nuestros días, todos alcanzando el grado de oficiales en el Ejército Soviético. Excelentes interpretaciones y acertada dirección actoral.

Una vez deleitádonos con la película, esta es nuestra ponencia:

 

"Oficiales” «Офице́ры»

Año. 1971

Duración. 91 min.

País. Unión Soviética (URSS)

Dirección. Vladimir Rogovoi

Guión. Kiril Rapoport, Borís Vasíliev

Reparto. Georgi Yumatov, Alina Pokróvskaya, Vasili Lanovoy, Andréi Gromov, Andréi Anisimov, Natalia Rychagova, Vladímir Druzhnikov

Música. Rafail Jozak

Fotografía. Mijaíl Kiriliov

Producción. Estudios Gorky

 

La vida en el Ejército Rojo

Repasa la existencia de los compañeros de armas, pasando por la guerra civil contra la agresión extranjera y la contrarrevolución de los generales blancos. Las vicisitudes de los diferentes personajes, son la historia del internacionalismo proletario de la URSS, proporcionando fuerzas para ayudar a los combatientes chinos ante la invasión japonesa, a los republicanos españoles ante el golpe de estado militar franquista.

Cubre un periodo de tiempo importante desde los años 20 a los años 70 del siglo pasado, en la formación del Ejército Soviético y cuyas constumbres y disciplina heredará el actual Ejército Ruso. Como se dice al principio de la película por el comandante del puesto "Tienes una profesión: defender la Patria".

El argumento está basado en la obra de Borís Vasíliev “Tanquista” (La obra fue escrita en 1970, y desde entonces ha tenido muchas reimpresiones), y se centra  en la vida de la familia de Alexéi Trofímov (Georgy Yumatov). Va siguiendo su ajetreada vida desde que fue un joven cadete de la escuela militar hasta en los últimos fotogramas en que aparece como general. Su existencia está rodeada de su compañera en la vida Lyubasha (Alina Pokrovskaya) que también realizará sus sueños de ser médico, su hijo Georgi (interpretado en diferentes edades por Andréi Anisimov /Alexandr Voevodin ) y, su nieto Iván (Andréi Grómov).

Es una de las mejores aproximaciones, dentro de una saga familiar dedicada al Ejército Soviético. Todos en un momento de sus vidas prolongado son militares, con un sentido de necesidad práctica en las decisiones bastante interesante. La mayoría no estaban sirviendo en el Ejército Rojo por casualidad, sino por la defensa de los valores y el pensamiento en aquellos años de la Unión Soviética. Esta impronta en los caracteres de los personajes va pasando de padres, a hijos, nietos y biznietos. En la Unión Soviética hubo bastantes ejemplos de este tipo de familias que dieron todo por la Revolución de Octubre, ayudaron a la formación del Ejército Rojo y dieron su vida por defender el País de los Soviets.

El énfasis de la película

Toda la película es recorrida por un sentimiento muy profundo de la amistad. A pesar de las circunstancias de cada personaje, a pesar de las distancias y el tiempo, la amistad perdura, va creando unos muy fuertes vínculos de anécdotas que unen más que separan. La forma que tiene el director Vladímir Rogovoi de acentuar esta característica, es muy lacónica y a la vez de hondo sentimiento. Y a pesar de todas las vicisitudes del destino fueron leales a esa amistad, al deber cumplido conjunto y a la palabra dada por ser oficiales a lo largo de sus vidas.

Así es recorrida la historia de esta camaradería y amistad por los dos personajes masculinos principales, dos oficiales del Ejército Rojo, que tienen diferentes destinos, Alexéi Trofímov e Iván Varávva, a lo largo de todas sus vidas. Se encuentran en un recóndito apostadero en la estepa asiática, donde se enfrentan a los bashmases, bandidos contrarios al poder soviético, y juntos participan en la derrota y captura de la banda del kurbashí, Mogabit Jan. Después sus destinos son diferentes, pero a lo largo de toda la película se van encontrando, cómo van ascendiendo, y reafirmando su estrecho compañerismo.

¿Cómo se tuvo la idea de realizar esta película? Y fue nada menos que el Ministro de Defensa de la URSS Andréi Grechko, quien en una entrevista afirmó: "Necesitaba una película sobre la esposa de un oficial, desde sus inicios, y el desarrollo de la amistad de dos héroes". Se cree que las palabras "¡Tienes una profesión: defender la Patria!", ¡Que más tarde se convirtieron en consignas! él las aportó. La película se encargó como una historia sobre la dura vida de las compañeras de los oficiales. Vladímir Rogovoi, era un especialista consumado en el desarrollo de las imágenes, con sus aportes con la cámara, ésta película es su debut como director. Borís Vasíley ofreció el papel principal en la película de Georgi Yumatov. Es un hecho que muchos miembros del equipo de filmación pasaron por la guerra. En la escena en la que, después del regreso de Alexéi de España, su esposa ve un rastro de una herida en su espalda, este rastro es real: Yumatov fue herido durante la Gran Guerra Patria.

El rodaje tuvo lugar en toda la Unión Soviética: en Moscú, región de Moscú, Kalinin, Sebastópol (circuito ferroviario cerca de Inkerman), Ashgabat. La escena cerca de cierto departamento militar, donde se encontraba la oficina del general Varávva, fue filmada cerca de la entrada principal del Departamento de Química de la Universidad Estatal de Moscú en las colinas de Lenin. El episodio con el tren ambulancia fue filmado en la estación Belokaménnaya del Anillo Pequeño del Ferrocarril de Moscú. Según la trama de la película, el nieto de los Trofímov, Iván, eligió servir en las Fuerzas Aerotransportadas. Este episodio se incluyó en el guión de la película para popularizar las tropas aerotransportadas a pedido del General del Ejército Vasíli Margelov, en ese momento el comandante de las Fuerzas Aerotransportadas. Por su propia iniciativa, aparecieron en la película imágenes de ejercicios con la participación de las Fuerzas Aerotransportadas.

La canción final "Llama Eterna" ("De los héroes de tiempos pasados ​​..."; con letra de Evgeny Agranovich, música de Rafail Jozak) fue interpretada por Vladímir Zlatoustovsky, el segundo director de la película e intérprete de un pequeño papel. El rodaje de campo de la imagen tuvo lugar cerca de Ashgabat. Durante el rodaje de la escena de persecución de los personajes principales a caballo, ocurrió una emergencia. Alina Pokróvskaya recibió un caballo deportivo sin herrar. Tan pronto como la actriz se subió a la silla, el caballo de repente salió disparado y, mordiendo el bocado, galopó con frenesí. Georgi Yumatov gritó: "¡El caballo le lleva a Alina!" Vasily Lanovoy reaccionó de inmediato a esto, y juntos corrieron tras él, agarraron al caballo por ambos lados, luego lo agarraron por la brida y lo detuvieron.

Esta película tuvo una excelente acogida entre el público soviético. Para el público de habla española, no dejará de ser interesante que el personaje principal formó parte de las Brigadas Internacionales, como tanquista. En una escena aparecen las calles y las casas con las consignas republicanas de defensa, y de las organizaciones sindicales.

Porque nos encanta la película

Es una consumación amena de un tipo de cine biográfico, realizada por el cineasta Rogovoi soviético ucraniano, que combina muy bien el cine de aventuras con la profundidad del mensaje de la fraternidad entre militares soviéticos. Mas hay diferentes conceptos poco desarrollados en otras producciones a nivel mundial. La música nos recorre con honda emoción, la canción principal se hizo célebre en la URSS. Especialmente acogedoras son las escenas de encuentros y despedidas, donde el tiempo es una culebra que ciñe a los personajes, y éstos tienen que hacer denodados esfuerzos por liberarse.

Para la creación de los personajes, el director traspasó más allá de la propia novela de donde procedía. Los uniformes, órdenes, estandartes, son meticulosamente enseñados. Y más aún cuando se retratan las vestimentas del ejército chino y republicano. Son históricamente veraces, creando una atmósfera real de acontecimientos. Todo el filme es un portento de creación colectiva.

Hay una escena rodada por el camarógrafo de la película, Mijaíl Kírilov, que nos entusiasma, cuando Varávvas salta del tren, la cámara sin ninguna alteración lo sigue, es decir, resulta que había una grúa y una cámara que giraba en el sentido de la marcha. Incluso con el uso de la tecnología más avanzada que se puede hoy utilizar en el cine actual, este pasaje es casi imposible de realizar, es una técnica muy compleja. Pero Kírilov era un genio y tuvo éxito. Otra hazaña de Kírilov es una escena que tuvo lugar muchas veces en los trenes sanitarios soviéticos, como es cuando Lyuba asiste a una parturienta dando a luz en el tren. Recuerden que se filma toda la escena de un tirón, los hombres del Ejército Rojo se mueven hacia el techo del automóvil. Pues he aquí, la dificultad de filmar contra la luz en un tren en movimiento, - dice el director - cuando disparas contra la luz, solo obtienes una silueta oscura”. Para Kírilov, fueron un desafío estas escenas, y estuvo experimentando con su cámara durante semanas, hasta que resultaron asombrosas: son unas tomas impresionantes, por las transiciones sutilmente manejadas, manteniendo la acción, los diálogos se van adecuando a la luz, para cada estancia o exteriores.

Para el público occidental aconstumbrado a ver las películas yanquis de sangre y violencia cuando se habla de tratar la guerra, parecen que las películas soviéticas son tratadas con ingenuidad e idealismo. Y no es verdad. Ante todo, exaltan la irracionalidad de la guerra en sí, y como en la mayoría de los fotogramas son analíticamente descriptivos de los sentimientos que influyen en el comportamiento ante esa barbarie que supone un conflicto armado.

El estreno de la película en la URSS tuvo lugar el 26 de julio de 1971. La vieron en las primeras semanas a unos 53,4 millones de espectadores.

Filmada originalmente en blanco y negro, en el año 2010 fue coloreada por la empresa Color Formula. La versión en color se estrenó en Channel One. Uno de los principales actores Vasíli Lanovoi expresó diferentes críticas a la moda de colorear las “viejas películas en blanco y negro” de moda en aquellos años, y además se expresó marcadamente en contra de esta coloración.

Premios

1972 - Vasíli Lanovoy fue reconocido como el mejor actor del año, según una encuesta de la revista soviética “Pantalla”.

1972 - Premio y diploma del festival de cine de los trabajadores, realizado en diferentes ciudades de Checoslovaquia, tras su visionado.

Monumentos a los héroes de la película.

Hay un Monumento a los héroes de la película, cerca del edificio del Ministerio de Defensa de Rusia. La composición escultórica "Oficiales", se encuentra enfrente de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa de Rusia.

El 9 de diciembre de 2013 en Moscú, en el terraplén de Frúnzenskaya, se inauguró un monumento a los héroes de la película "Oficiales". La composición es obra del escultor Alexéi Ignatov, reproduce una de las escenas de la película: el encuentro después de una larga separación de dos compañeros de armas, así como la compañera y el nieto de uno de ellos. A la ceremonia de inauguración asistieron el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Sergéi Shoigu, y los actores, el Artista del Pueblo de la URSS Vasíli Lanovoy y la Artista del Pueblo de la RSFSR Alina Pokróvskaya, quienes en "Oficiales" interpretaron los papeles de Ivan Varávva y Lyubov Trofímova.

En septiembre de 2018, se inauguró la composición escultórica "Oficiales" en las instalaciones de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa de Rusia, incluidas las figuras de dos héroes de la película: el comandante de pelotón Alexéi Trofímov (Georgi Yumatov) y el comandante de escuadrón de Georgy, Petrovich (Vladímir Druzhnikov). En la parte superior, detrás de ellos, se encuentra la famosa cita de la película: "¡Tienes una profesión: defender la Patria!".

El 22 de febrero de 2022, se inauguró una composición escultórica dedicada a los héroes de la película en la entrada de la Escuela Militar Suvorov de Ekaterimburgo.

 

Enlaces consultados:

- https://www.kp.ru/daily/25640.3/803654/

- T. F. Uskova "Oficiales" de B. L. Vasílev y "Oficiales" de V. A. Rogovoy. Libro en el mundo moderno: Problemas de lectura y la lectura como problema. - Voronezh: Universidad Estatal de Voronezh, 2014. En ruso: Ускова Т. Ф. «Офицеры» Б. Л. Васильева и «Офицеры» В. А. Рогового // Книга в современном мире: Проблемы чтения и чтение как проблема. — Воронеж: Воронежский государственный университет, 2014.

 

No hay comentarios: