2 de octubre de 2022

Recordando a "Mafalda" creada por "Quino"

Los locos a veces se curan | Mafalda – Quino

Por Estéba Zúñiga y equipo AAHS.

"¡Sí a la democracia!
¡Sí a la justicia!
¡Sí a la libertad!
¡Sí a la vida!".
 
(Palabras de Mafalda, en un viñeta de Quino del 17 de abril de 1987, tras el fallido golpe de Estado militar, en la Semana Santa de 1987, contra el gobierno de Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical argentina)
 
Hace dos años, en la mañana del miércoles 30 de septiembre de 2020, fallecería, a los 88 años de edad y en la ciudad argentina de Mendoza, Joaquín Salvador Lavado Tejón; humorista gráfico e historietista conocido por el nombre de "QUINO". 
 
Una muerte que le llegaría tras estar ingresado por complicaciones cerebrovasculares, que anteriormente le habían llevado a ir en silla de ruedas por las dificultades de circulación en sus piernas.
 
Creador de la figura de MAFALDA, personaje que tendría una significación grande y múltiple para manifestar las vivencias, las carencias y los anhelos de las capas populares, de los oprimidos, de los ninguneados.
 
"El mundo cambiará y los hombres serán así: todos iguales sin nadie encima".
 
De los más jóvenes que repudiaban el conformismo, la pasividad, la violencia, las guerras -en especial la guerra del Vietnam-,
 
"Si en lugar de tropas el mundo estuviera lleno de orquestas, sería una maravilla".
 
.... y de una manera especialísima de la sopa. 
 
"Lo malo es que la mujer, en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad".
 
Sin olvidar la implicación de esta niña -superando en actividad a muchos adultos- en la lucha de los derechos de la mujer, en unos tiempos en que la liberación de la mujer estaba "en mantillas".
 
Y lo hace con ironía y sorprendente conciencia que la civilización humana no puede seguir por los senderos aislacionistas y capitalistas. Son los mensajes de sus tiras, la mejor huella del pensamiento de Joaquín, por medio de los rasgos de "Mafalda".
 
"Buen día. ¿Se han abolido ya las injusticias terrestres? [...]. Despiértenme para el almuerzo, entonces".
 
Además de su implicación de los derechos humanos, y en la denuncia de la salvaje desigualdad existente en las relaciones Norte-Sur.
 
"Lo sorprendente es que haya vida en este planeta".
 
Reflexionar sobre el comportamiento humano como especie que se destruye a sí misma. 
 
"En mi familia no hay jefes, somos una cooperativa".
 
Poniendo muy de actualidad los papeles asignados del jefe o jefa de familia, en la toma de decisiones donde los niños tienen una visión y voz, no contempladas por la sociedad.
 
Sus historietas han sido traducidas a 26 idiomas, ha contado con varias series de cortometrajes en televisión, y ha sido el icono de campañas solidarias de asociaciones como UNICEF o la Cruz Roja.
 
Un día antes del fallecimiento de Quino, se había cumplido el 56º aniversario de la primera aparición de Mafalda, el 29 de septiembre de 1964, en la revista "Primera Plana". El mismo Quino reconocería tiempo después que todo se había iniciado casualmente:
 
"En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."
 
Y sus animadas historietas y viñetas durarían varios años más, en concreto casi nueve años, hasta el 25 de junio e 1973, en que Mafalda aparecería en su cita por última vez. Una despedida que la anunciaría el propio Quino en su viñeta de una semana antes, el 18 de junio de 1973, cuando la cotilla Susanita nos avisaba:
"Ustedes no digan nada que yo les dije, pero paree que por el preciso y exacto lapso de un tiempito, los lectores que están hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco."
 
Para rematar su despedida final, una semana después -25 de junio de 1973- con una viñeta en la que aparecerían Mafalda y su cuadrilla de amigos; tomando la palabra Mafalda por todos ellos:
"Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patada nos agarrare."
 
¿Habían cumplido Mafalda y Quino su cometido? 
 
¡Siiiii!. Y con creces, enormemente.

No hay comentarios: