3 de mayo de 2022

La importancia que para mi vida tuvo la película "La Joven Guardia"

Por Nestor Guadaño, con materiales de la organización Regimiento Inmortal.

Cuando de adolescente leí el libro, mi vida giró.

Volé a las tierras de Krasnodón, y a traves de los mares, cielos y campos cantaba a unas estrellas que tenían mi edad. Que lucharon contra la peste, que bien hacía poco pululaba a mi alrededor.

Pero al revés que en las estepas ucranianas, aquí los servidores de los antiguos fascistas continuaban gobernando. Recien inicié mi vida laboral, comprobé que todas las palabras de Oleg Koshevoi estaban realmente vigentes a mi alrededor. La esclavitud asalariada se imponía tras la transición, se adoraba a un nuevo sátrapa, las promesas de libertad eran mancilladas por aquellos que se llamaban de "izquierda", convertidos en siervos del reinante régimen.

A mi como a la mayoría de mis compañeros, nos faltaba el aire, la hipocresía social nos enrrejaba en la cárcel del imperialismo. La droga se llevaba a tantos, la cultura escenificaba conscientemente muchos Tiranos Banderas... y los luchadores ilusionados por el socialismo, marchitaban desencantados de ver a traidores sentados en las butacas ministeriales, o renegando de sus ideas aceptaban sentarse en los consejos de administración de las empresas de los oligarcas.

Mas, a muchos nos salvó el oasis que supuso sentir el aliento de la Asociación de Amistad Hispano Soviética. Sus actos culturales y sociales, libros, tertulias y sobre todo, la confianza que vendrá el socialismo, caiga quien caiga, nos daba fuerzas, renovaba nuestra esperanza.

Y allí, conocí la película que en el año 1948 se realizó del libro. Ya no era mi imaginación. Ya los superheróes que nos metían en la sopa, para mi generación no eran los de Marvel. Aprendí a cantar la bella canción de la Joven Guardia. Empecé a regar sus enseñanzas entre mis camaradas, compañeros y familiares. 

¡Porque esta película tendría que visionarse en las escuelas! 

Los alumnos, comprenderían que hubo un tiempo en que el fascismo impuso sus atrocidades. Y que si no se le extirpa vuelve a resurgir la serpiente, reptadora, neciamente corruptora de las mentes antihumanas de los nazis. El filme es y siempre será, un fiel alegato para todos los jóvenes, no importa la edad, no importa el país.

¡Tu puedes luchar contra ellos, estudia, reúnete, encuentra al camarada y actua en consecuencia!

Basada en la novela de A. Fadéev, la película narra los acontecimientos de 1942 que tuvieron lugar en el Krasnodón ocupado por los nazis.  
 
En septiembre de 1942, jóvenes de Krasnodón y pueblos cercanos crearon unidos una organización clandestina llamada "Joven Guardia". Los escolares agobiados sacan fuerzas cuando están juntos, cuando encontrándose sin apoyos, hayan la forma de enfrentarse a los nazis. Para ello distribuyen folletos, liberan a un grupo de soldados del Ejército Rojo capturados, uniéndose a ellos, queman la bolsa de expedición de la población que enviaban a Alemania, salvando a sus compatriotas de la esclavitud nazi, y cuelgan banderas rojas por la ciudad en el aniversario de octubre. 
 
¡Los nombres de la Joven Guardia entraron en la conciencia de generaciones!
 
La audacia y complejidad de las operaciones que llevaron a cabo, sin jefes que les enseñasen a luchar, se irradió a toda la población soviética con su ejemplo.
 
Aún no se ha establecido lo que llevó exactamente al fracaso de la organización. La tesis más cruda es que fuese una delación. Así, la mayoría de los miembros de la organización fueron capturados en los primeros días de enero de 1943. Durante semanas, aquellas bestias se ensañaron, en horribles tormentos e interrogatorios, creyendo arredrarles, destrozando sus adolescentes cuerpos.

Asesinaron a los combatientes el 15, 16 y 31 de enero de 1943. Fueron sepultados en la mina nº 5. Y los criminales negros, como la boca de la mina, en las noches heladas más cruelmente, desnudaron a chicas y chicos, ejecutándoles con disparos sobre el precipicio, cayendo, algunos vivos aún...
 
 
La película se convirtió en un monumento a los jóvenes héroes de la guerra.

Como consideró el Partido Bolchevique por boca de Stalin, la Gran Guerra Patria fue un triunfo de la libertad, la victoria la consiguió todo el pueblo soviético, ellos son los verdaderos héroes de nuestro siglo.
 
Todas las calles y casas de los "komsomoles" son inmortales. Todas sus hazañas nos pertenecen pues somos sus continuadores. Son genuinas de nuestra clase. Su voz revive en la nuestra, inundando nuestros quehaceres, siendo un gran altavoz, en nuestra voluntad de creación. 
 
Ese espíritu revolucionario, en esta época de intimidación fascista, es cuanto más necesario. Su ejemplo así evocado, nos ayuda a confrontarlo con la vida corrupta que nos inunda.
 
Los supervivientes de la Joven Guardia, apoyaron con sus recuerdos a los guionistas de la película, superando con creces lo recogido por Alexandr Fadéev. 
 
El director Guerasimov así, además de transmitir los hechos que ocurrieron durante la ocupación fascista de la ciudad de Krasnodón, de la manera más fiable y detallada, realiza un descriptivo análisis interior de cada joven. Porque a todos les recorría ese espíritu de inmensa dicha, de luchar por su pueblo, defenderse de la más salvaje y despiadada enfermedad de la humanidad como son las ideas fascistas.

Algunos de los actores y actrices, que interpretaron el papel estos forjadores de la nueva vida, estuvieron involucrados en los combates, en las filas del Ejército Rojo.
 
Олег Кошевой. Oleg Koshevoi en 1942.
 
Vladímir Ivanov, interpretando el papel de Oleg Koshevoi, era un ex comandante de las fuerzas de la Inteligencia  Soviética. Conocía muy bien el dificil papel de luchar en las propias guaridas de la bestía nazi. Tres veces fue hospitalizado. Por ello, Ivanov nos es tan cercano. Fué directamente de las clases en el instituto a las acciones de combate. Comprendió contra quien se jugaba el pellejo, y después de finalizada la contienda, dió vida, con singular realismo a Oleg, en su primer papel cinematográfico.
 
Fueron muy importantes sus impresiones y conversaciones con el director del filme Serguei. Volodia recordó su primera conversación con Guerasimov. El director no le preguntó qué papeles había que desempeñar. Solo comentaron su vida en el instituto, sus aspiraciones para el futuro: al director solamente le interesaba la calidad humana del novel actor. 
 
 
"Yo no inventé nada de mi papel", dice Ivanov "Solo plasmé emocionalmente lo que recordaba, de los auténticos héroes con los que compartí las experiencias de guerra".
 
Y así podemos enumerar todos los demás protagonistas, los actores y actrices que llevaron a la pantalla las vivencias de los komsomoles. Serguei Gurzo, que interpretó a Serguei Tulenin, era un ex comandante de fuerzas guerrilleras. Gleb Románov, que interpretó el papel de Turkénich, fue un conductor de automóvil en el frente ucraniano. Serguei Bondarchuk, quien creó una impresionante y detallada interpretación del bolchevique Valco, también fue participante de la Gran Guerra Patria.
 
Изображение в информационном окне.

Ульяна Громова. Uliana Gromova en 1942

Nonna Mordiukova (Uliana Gromova en la película) era una ex conductora de tractores. Nació en los mismos lugares donde se desarrolló la acción en el Donbass, en Yeisk, en el Donetsk. Estuvo oculta bajo la ocupación nazi, con diecisiete años ayudó a los guerrilleros.
 
Estos jóvenes actores, no tuvieron necesidad de inventar nada, lo habían experimentado. Las experiencias que habían tenido, les advirtieron contra las mentiras y la falsedad de los argumentos nacionalistas, queriendo cambiar la historia real que sucedió. 
 
"¡Basta! ¡No mientas! ". Estas tres palabras se han convertido en el lema de los primeros días de su quehacer actoral.

 
La escena más terrible de la película,  la ejecución de los jóvenes luchadores, fue filmada bastante tarde, casi de noche. De acuerdo con los recuerdos de Clara Luchko (la actriz, que interpretó el papel de la tía de Marina), pues ella misma quedó viva como combatiente de un destacamento guerrillero. 
 
Sintió, la escena ocurrida en Krasnodón, pues exactamente aseveró con sus testimonios que así eran los salvajes nazis, y comprobó la veracidad de la fosa donde arrojaron a los esforzados adalides. 
 
De hecho cuando se rodó la película en los mismos lugares donde ocurrieron los asesinatos, miles de personas de todos lados acudieron a ver la recreación. Muchos conocieron a los jóvenes, pues la película se rodó solamente cinco años después de los sucesos.
 
A las fuerzas involucradas en la filmación, les costó bastante separar a la población de los enfoques que se hacían. Y pese a todo, la población no cejó ni un minuto, a pesar de las horas nocturnas, de asistir a la representación. 
 
Cuando terminó la grabación, corrían a abrazar y besar a las actrices, a los actores, a los asistentes de filmación, se arremolinaban en torno al director, como si fueran resucitados,  como si fueran parte  de "La Joven Guardia".
 
Canto de lucha para los komsomoles y comunistas
 
Y he aquí, la inmensa gratitud que tengo con el libro y la película. Haberme enseñado que en las circunstancias más difíciles, de mi vida, se puede encontrar una puerta a la esperanza. 
 
Aún cuando te halles solo, y tus ideas no son compartidas por ningún compañero. 
 
Si, tus pensamientos y acciones son justas, compártelas, no te amilanes, sino te entienden, sigue buscando, y hallarás otros camaradas que defiendan tus mismas emociones, ideas y obras. 
 
De hecho para mí, a partir de su visionado, supongo que a los jóvenes que como yo vimos aquella película, buscábamos entre nuestras amistades a una Uliana Gromova u Oleg Koshevoi. 
 
Y puedo decir con singular satisfacción, que la encontré....

  

PELÍCULA
Sergey Guerasimov "La Joven Guardia", 1948.
Episodio 1 - 1 hora 25 minutos,
Episodio 2 - 1 h 16 min
https://www.youtube.com/watch?v=qmL-iC7yLYI
 

Enlaces de la Asociación de Amistad Hispano Soviética:

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2021/05/el-verdugo-de-la-joven-guardia-miedo.html
http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2013/04/somos-la-joven-guardia.html
 

No hay comentarios: