6 de mayo de 2022

El primer aviador condecorado, dos veces como Héroe de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria

Сафонов Борис Феоктистович.jpg

Por Almirante Chazibuk, publicado en la página de facebook: "По пути Ленина-Сталина. По пути восстановления социализма.""En el camino de Lenin y Stalin. En la forma de restaurar el socialismo". Traducción N. G. y M. S.

Se llamaba Borís Feoktístovich Safónov.

Fue un piloto militar soviético, participante de la Gran Guerra Patria, condecorado dos veces Héroe de la Unión Soviética. Fue el primer soviético en obtener este título durante la Gran Guerra Patria, el mejor piloto de combate soviético de 1941-1942. 

El 30 de mayo de 1942, la voz de un Safónov confiado sonó por el eter por última vez: "Voy a cubriros en el combate". En ese momento, su P-40E Kittyhawk estaba por encima del convoy de transportes del convoy PQ-16, que estaba entrando en pleno combate, recién barrido de la zona de Kildinsky. Los barcos de escolta libraban una intensa batalla con la aviación, y también hubo otra batalla en los accesos al convoy. Los cazas Pe-3 bimotores de largo alcance atacaron a los Junkers y luchando contra los propios Messerschmitt que avanzaban. "Voy a cubriros en el combate", sonó la voz de Borís Safónov, e inmediatamente hubo una pausa en el aire atronador. La tarjeta de visita de este as era bien conocida por todos. 

En la primavera de 1942, este piloto era el caza más famoso de nuestro país. Sobre él se escribieron muchas leyendas militares. Y cómo no ensalzarle si el Servicio de Información Soviético (Sovinformburó) dio, por ejemplo, un mensaje sobre una batalla llevada a cabo por siete cazas liderados por el héroe de la Unión Soviética Borís Safónov contra cincuenta y dos aviones enemigo. De esta forma, trece aparatos enemigos fueron derribados y ni una sola bomba cayó sobre Murmansk. 

De acuerdo, hay un sabor distintivo como de leyenda, aunque el Sovinformburó era dificil que se equivocase ... En la víspera del trágico día del 30 de mayo, un periodista de radio Morozov, que conocía bien a Safónov, llegó al regimiento de Safónov, 2º de la Bandera Roja de la Guardia, y le contó sobre la reciente batalla ocurrida sobre un Convoy Británico, en el que dos parejas de nuestros cazas impidieron al enemigo acercarse a los transportes, eliminando a uno de los bombarderos atacantes y ahuyentando a los torpederos. “Si fue nuestra unidad la que actuó”, confirmó Safónov y, suspirando, agregó con resentimiento infantil: “Ahora el comandante rara vez me deja salir al aire. Solo en vacaciones, se podría decir". 

De hecho, a la edad de veintiséis años, era un buen comandante de su regimiento de aviación, y se esperaba mucho del Héroe de la Unión Soviética Borís Feoktístovich Safónov (en ese momento ya estaba nominado para la segunda Estrella de Oro). Por supuesto, la dirección hizo lo correcto, protegiendo al prometedor comandante. Sin embargo, el frente no era el lugar donde se podía proteger de manera fiable algo o alguien. Entonces, ese 30 de mayo, a la mitad del día, tres Kittyhawks reemplazaron a cuatro cazas de largo alcance Pe-3 en el cielo sobre del convoy PQ-16. 

Pero primero hay que decir por qué solo había tres de ellos. Como todo en la guerra, cualquier factor no puede considerarse insignificante. Borís Safónov mandó despegar dos pares de cazas de su aeródromo. El comandante A. Kujarenko, los capitanes P. Orlov y V. Pokrovsky despegaron con él. El grupo incluía a los luchadores más experimentados con una amplia experiencia en vuelo. 

Los cazas estadounidenses P-40E, con los que recientemente se había equipado el regimiento, resultaban ser máquinas difíciles de manejar. Con un inconveniente realmente serio: su motor no podía soportar el funcionamiento a largo plazo en modo forzado. Y la postcombustión, como saben, es el modo principal del combate aéreo, donde para ganar, se tiene que ser más rápido, más maniobrable, donde tiene que exprimirse lo máximo posible, tanto el piloto como el aparato, y a veces un poco más. 

Boris Feoktistovič Safonov 

Unos minutos después de la salida, el motor del avión de Kujarenko comenzó a fallar de manera intermitente y se vio obligado a regresar al aeródromo. El grupo se quedó con tres unidades, y el esquema habitual de "Guía/Segundo" se rompió. Los pilotos se encontraban ante un dilema. Además, en el momento en que Safónov se hizo cargo de la cobertura, comenzó la incursión más grande, durante todo el tiempo del convoy, con varios aviones fascistas. Cuarenta y cinco bombarderos nazis, cubiertos por veinte cazas, entraron en el ataque. 

Desde los transportes y barcos de escolta, miles de personas vieron la batalla, donde tres aparatos luchaban contra más de seis docenas. Vimos aviones cayendo, trazando gruesas rayas negras en el cielo nublado. En esa batalla, Orlov y Pokrovsky destruyeron un Junkers cada uno. Safónov, dos. La incursión fue rechazada. Pero la batalla con los Messers continuó. 

En la base, en el puesto de control, recibieron el radiograma de Safónov: "Derribé a un tercero ... el motor ..." Según el código, "motor" significaba un aterrizaje de emergencia. ¿Pero tal vez Safónov quería decir que el motor sobrecalentado de su Kittyhawk había fallado? Quizás. Nunca sabremos qué significó realmente esta última palabra de Safónov. Su caza, perdiendo altitud, planeaba en dirección al destructor de la Flota del Norte "Valerian Kuibyshev". Al no llegar al barco, a tres o cuatro kilómetros, chocó contra el agua y se hundió instantáneamente. Por orden del comandante de la Flota del Norte, el vicealmirante A.G. Golovko, el destructor abandonó la orden de escolta de combate y comenzó a circular en el lugar de aterrizaje de la aeronave. Los cazas bajo el mando del Mayor S. Kiryanov y V. Pronchenko despegaron por los aires. Tras muchas horas de búsqueda no hubo resultados.

Las leyendas de los soldados se negaban obstinadamente ante el hecho de su muerte. Durante mucho tiempo, marineros e infantes, y a veces pilotos que luchaban en el Norte, decían que supuestamente vieron con sus propios ojos, cómo durante una batalla aérea, apareció un caza de algún lugar, a bordo del cual se dibujaron muchas estrellas: el número de fascistas derribados. Esto significa que este avión no podría pertenecer a nadie más que a Safónov. 

Habiendo entrado en la batalla, el "halcón" inmediatamente comenzó a derribar aviones enemigos uno tras otro, ¡pero esto también podía hacerlo un solo piloto en el norte! Las leyendas son leyendas, pero en la muerte de Borís Safónov todavía hay circunstancias que no se han aclarado hasta el día de hoy. 

Las personas que conocieron a Safónov recuerdan en primer lugar su naturalidad, que le atraían de inmediato. Recuerdan una sonrisa abierta, aunque no sonreía muy a menudo. Recuerdan su chaqueta familiar de cuero marrón con cuello de piel. Todo lo que dijo e hizo, y lo más importante, la forma de como volaba, nos unía a él. Su calma, incluso fuerza y ​​confianza ilimitada. No hay mucho que contar sobre el pasado de Borís Safónov. 

Diminutos retazos sabemos de su infancia y adolescencia, que nos llegaron de la memoria de los aldeanos y familiares, que se entrelazan con islotes distantes entre sí, en todo un océano de búsquedas. Solo podemos adivinar cómo se desarrolló su vocación. Pero el deseo de convertirse en piloto ya se pudo intuir desde los dieciséis años, cuando ingresó a la escuela de planeadores de Tula, y después al graduarse, en la escuela de vuelo de Achinsk. Seguramente aquí jugó un papel importante el llamamiento aéreo: "Komsomolets - ¡a los aviones!" “Estudiad bien”, recuerda la madre de Borís, Fekla Terentyevna, “... nunca me preocupé por ello, pues leía cosas muy diferentes. A veces se iba a la cama y se tapaba con la lámpara para no molestarme, hojeando todo un libro. También le gustaba escuchar canciones. Yo misma tenía poca voz: no me oía mucho cantar. Y le encantaba escuchar. Nuestra aldea Senyavina, es conocida por ser un pueblo de canciones. Y en el verano, al anochecer, se canta por todos lados ". 

Eso, quizás, es todo lo que se sabe sobre la juventud de Borís Safónov. E incluso el hecho de que un par de veces durante sus estudios, de la escuela de vuelo volvió a casa. Pero incluso aquí no se destacó. No caminó por el pueblo con su uniforme de vuelo, ni contó historias asombrosas de la vida de los aviadores. De lo contrario, seguramente lo recordarían. 

¿Como pues se imaginan que conozcamos su vida con tan escasa información? ¿Sería, porque desde la infancia Borís Safónov tenía un objetivo definido, y se preparaba para ser piloto de aviación? Era fuerte y valiente, pero no trató de someter a sus compañeros. Nadie recuerda, por ejemplo, que Borís trabajó como mozo, en las cuadras de caballos junto a otros jóvenes en Senyavina. Y solo una característica, brevemente mencionada, aporta un toque romántico y espiritual a esta imagen concisa: el afecto por el canto. Borís Safónov nunca volvió a casa desde el norte. La situación internacional era demasiado difícil. La proximidad de la guerra se sintió agudamente. Los pilotos norteños no recibieron permiso. 

El 22 de junio de 1941 dividió su vida en dos partes. 

La guerra es monstruosamente cruel e ilegible. Parece que para ella no existe una vida humana aparte: planea sobre los regimientos y las divisiones. En una guerra así, donde el frente se extendía desde el Mar de Barents hasta el Mar Negro, el destino de ejércitos enteros a veces se decidía en cuestión de días. Y sin embargo, a pesar de su inmensidad, la guerra alumbró a sus héroes desde los primeros momentos. Nombre por nombre: como el Capitán Gastello. O los sin nombre: como los héroes de Brest y otros que, a costa de sus vidas, renacieron junto a la Tierra Madre. 

El nombre del teniente mayor Borís Safónov refulgió por primera vez el tercer día de la guerra. En la noche del 24 de junio, varios He-111, saltando desde detrás de las colinas a baja altura, atacaron los barcos que estaban en la bahía de Murmansk. Los pilotos de combate del Mar del Norte se levantaron en ayuda de los marineros. Borís Safónov eligió a un Heinkel, que se había separado de la formación general. De cerca, eliminó al operador de radio y la ametralladora del bombardero se quedó en silencio. En la segunda pasada, con tres ráfagas, disparadas a corta distancia, Safónov literalmente cortó la cola del avión fascista. Fue su primer avión hitleriano abatido, en una batalla aérea efectuado por un piloto del Mar del Norte, que estrelló al avión nazi contra las colinas. “Safónov es el héroe del día”, escribió en el diario del comandante de la Flota del Norte, el contralmirante A.G. Golovko. "... Y creo que no será un derribo de un día ... Sobresale, es una liebre típica de las cercanías de Tula. Un piloto excelente y de voluntad fuerte. Una persona de hombros anchos, rostro abierto, mirada directa de ojos gris oscuro. Uno solo tiene que verlo, y de inmediato despierta simpatía. Habla con fluidez del avión. Según los expertos en aviación, tiene un sentido del tiempo y la distancia muy desarrollado. Sin prisas, puntilloso: es un piloto de vocación, según su comandante. No debemos perderlo de vista, y apuntar a que los demás  estudien con él. Ojalá tuviéramos más halcones de este tipo". 

Boris Safonov 1942

En esos días largos y despejados, de noches blancas del verano del norte, Safónov trabajaba incesantemente. Lidera un escuadrón en vuelo, o volando en parejas, solo, cuando ya nadie puede soportar el cansancio. En él vive una sed insaciable de venganza contra el enemigo. Y ella es asombrosa, combinada con una pasmosa tranquilidad. La capacidad de tomar una decisión en una fracción de segundo se combinó con la capacidad de calcular todas las opciones posibles y elegir la mejor. Como los grandes ajedrecistas con problemas de tiempo. Es cierto que el costo de la derrota en la batalla es diferente al de un juego de ajedrez. Ninguno de los que pelearon con él recordará que Safonov perdiera la cabeza. Incluso en la situación más increíble. 

Ejemplos muchos. En el área de la península de Rybachy, un grupo de cazas, encabezados por el comandante del regimiento aéreo, el mayor Gubanov, cubrió el vuelo de una escuadrilla de bombardeo. El comandante miró a su alrededor, no podía creer lo que veía. Cuando el grupo les escoltaba para la misión, había cinco SB en él. ¡Y volvían seis! Gubanov volvió a contar los aviones y luego vio un avión de reconocimiento alemán Hs-126, que se había ajustado a la formación. Al parecer, el fascista esperaba volar con el grupo al aeródromo y hacer fotografías aéreas sin interferencias. El comandante se volvió para atacar, pero fue adelantado, con una poderosa ráfaga, Safonov arrojó al explorador a las colinas. 

Otro caso. El 15 de septiembre, cinco combatientes volaron hacia el frente. Llegaron a tiempo: los Junkers volaban en círculos sobre nuestras posiciones. Safonov y sus compañeros V. Maksimovich y V. Pokrovsky atacaron a los fascistas, mientras que el teniente A. Kovalenko y el piloto P. Semenenko entablaron una batalla con los combatientes fascistas de cobertura. En cuestión de minutos, cuatro Junkers fueron derribados, el resto se retiró. Safonov no pudo perseguirlos, ya que notó que Kovalenko y su compañero estaban en una posición difícil. Safonov lanzó a su grupo al ataque, los nazis eludieron el combate directo, continuaron maniobrando alrededor de nuestros combatientes, atacando desde diferentes direcciones. Entonces Safonov tomó una decisión peculiar. Sabiendo que los "Messers" habían llegado mucho antes y se estaban quedando sin combustible, puso sus aviones en una curva, y giraron en un "tiovivo", cubriéndose entre sí. Los nazis intentaron romper el "tiovivo", atacando de golpe, pero como resultado perdieron un avión y, dando vueltas alrededor de los inaccesibles cinco, por unos minutos más, se escaparon. Los soviéticos regresaron al aeródromo sin pérdidas. Y así es como se llevó a cabo la batalla, que fue informada a todo el país por la Oficina de Información Soviética: ¡siete contra cincuenta y dos! 

Más. En un sombrío y ventoso día de agosto, con una capa de nubes de casi diez puntos, los nazis lanzaron una poderosa incursión en Murmansk. La escuadrilla de Safonov estaba de servicio en el aire. Habiendo examinado la situación meteorológica, Safonov descubrió que la capa de nubes más baja se eleva a casi cuatro mil metros, mientras que la segunda capa comienza un kilómetro y medio más alto. Es posible que el enemigo intente acercarse a la ciudad de forma encubierta a lo largo del "corredor" libre de nubes. Pronto se descubrieron los bombarderos. Pero, ¿cómo abordarlos? Los Junkers están rodeados por todos lados por cazas Me-109, y la cobertura está tan cerrada como siempre. No tiene sentido atacar de frente: los Messers los atarán en la batalla, los aislarán de los bombarderos. Pudo reflexionar en segundos. La solución de Safonov fue audaz: ordenó a sus cazas que fueran a las nubes y atacaran por su cuenta. En esta batalla, la habilidad individual y el entrenamiento de cada piloto de los siete aviones bajo el mando de Safonov se manifestaron espléndidamente. Aviones de estrellas rojas saltaron inesperadamente de las nubes desde arriba y desde abajo, atacaron e inmediatamente desaparecían en un espeso velo. Los Messerschmitt volaban impotentes, pero fueron incapaces para evitar que los cazas derribaran los Ju-88 fuertemente bombardeados uno tras otro. Los fascistas quedaron atrapados. Ellos mismos no se atrevieron a ir a las nubes, ya que de inmediato perderían el contacto entre ellos. Continuar este vuelo equivalía a un suicidio: las nubes, al parecer, simplemente estaban plagadas de cazas soviéticos. Los bombarderos fueron los primeros en fallar. Sin una orden, dejaron caer sus bombas en cualquier lugar y, sumergiéndose en las nubes, pusieron rumbo de regreso. Un ataque aéreo enemigo masivo en Murmansk fue rechazado, y la escuadrilla de Safónov, sin perder un solo avión en la batalla, destruyeron trece aviones enemigos. 


Boris Safonov, detrás se notan las hélices de un caza soviético

De alguna manera, después de cada combate, Safonov realizaba un análisis de los vuelos con su grupo. En el marco de inicio de las batallas, con un líder así, el equipo es capaz de hacer milagros. En la escuadrilla de Safónov, no hubo una selección especial de los pilotos. Por otra parte, al principio de la guerra, muchos chicos jóvenes se acercaban a él por admiración. Porque desde los primeros días de combate, Safónov luchó mejor que todos no sólo en la costa asignada, sino también en toda la Flota del Norte. Derribaron más que otros, y las pérdidas que tuvieron fueron incomparablemente menores. 

Pero las acciones del héroe no son todas contadas. Pues no había jefes de escudadrilla parecidos a Safónov. Sus compañeros, llevaban la huella de la mano visible del comandante. Y cuando salieron de la famosa escuadrilla, y se convirtieron en comandantes en sí mismos, todos asumieron el sentir de ser combatientes fuertes y hábiles. 

En octubre de 1941, siendo ya Teniente Coronel pusieron el regimiento bajo su responsabilidad. E inmediatamente en todas las conexiones e incluso en la sede del regimiento comenzó a llamar "De Safónov". 

¿Cómo actuó en los combates este regimiento? 

En la orden del Almirante N. G. Kuznetsov al asignar a este regimiento el título de la Guardia dijo: "El 72º Regimiento de Aviación de la Guardia "Bandera Roja", durante 4,5 meses de hostilidades destruyó 118 aviones enemigos en combates aéreos y arrasó 24 más aviones en sus pistas de despegue, como resultado de sus acciones de asalto más de 2.000 soldados nazis fueron eliminados, marinos de tres buques, suprimiendo tres baterías costeras de artillería, acabando en varias ocasiones con las fortificaciones y estructuras defensivas de los puertos oponentes". 

"Fue el primer Regimiento de la Guardia que cerró el paso a los nazis en la Flota del Norte". 

Borís Feoktístovich Safónov junto a su Regimiento, durante 11 meses de salidas para cubrir los convoyes del Mar del Norte, realizaron 224 acciones de combate. En ellas destruyó personalmente 22 aeronave fascistas, y en las batallas con su regimiento destruyó más de 3 formaciones enemigas. No hubo ningún piloto de combate en nuestro país que hiciese tales proezas en ese momento tan dificil de la guerra. Por decreto del 14 de junio de, 1942 el Presidium del Soviet Supremo de la URSS se le adjudicó la segunda "Estrella de Oro" como Héroe de la Unión Soviética.   

No hay comentarios: