14 de enero de 2022

Ponencia sobre la Civilización Andalusí

No hemos recuperado el sentido de la Civilización andalusí, que se quiso imprimir en los manuales de Historia en tiempos de la República Española del 31 al 39. 

Después del régimen nacionalcatólico diferentes paradigmas son impresos en las escuelas, como que el mundo andalusí es ajeno al concepto España, cuando fue al revés pues el primer estado español sin dominación foránea fue Al Ándalus.

Pero este sentido de Civilización es ocultado hasta la actualidad. A pesar de comprobar que la creación del Califato de Córdoba, es el principio del renacimiento europeo hasta nuestros días.

Inclusive hoy ponderar por los hechos, incuestionables realidades no son tampoco aceptadas. Como ejemplos, se sigue imprimiendo el término "Reconquista" cuando por los hechos no hubo conquista musulmana, que la primera universidad de Occidente estuvo en Kurtuba (Córdoba), que las enseñanzas aprendidas por los mozarabes supusieron una revolución de las constumbres y saber de todos los habitantes de la península ibérica. 

Recuperar estas enseñanzas compartiéndolas es volver a nuestras raíces

Será el día 17 de Enero, a las 19 hs. en el Ateneo de Madrid, en la Sala José de Larra.

 

No hay comentarios: