19 de mayo de 2021

Feliz día de los Pioneros, ¡Para todos los que tuvieron y tienen un pañuelo rojo!

Podrías ser un pionero soviético? Atrévete a hacer este test - Russia  Beyond ES


 

 

Por Mijaíl Vérzhba. Traducción  N. G.

Como todos las personas que fuimos ′′hechos en la URSS′′ recordamos cada año, el 19 de mayo, que en todo el gran país celebra el Día de la Organización Pionera de la Unión Soviética, con el nombre de Pioneros de V. I. Lenin.
 
Ahora muchos se han olvidado (y bastantes lo desconocen), les recordaré que la organización pionera nació en 1922. Entonces en la segunda conferencia del Komsomol de Rusia se decidió crear organizaciones de pioneros en todas partes.
 
Originalmente, los jóvenes pioneros fueron nombrados Spartaquistas (no del equipo de fútbol, sino por Espartaco el líder del levantamiento de esclavos). 
 
El día del fallecimiento de Lenin (21 de enero de 1924), por decisión unánime del Comité Central del Komsomol, la organización pionera fue premiada con su nombre.
 
Curiosamente, en el inicio de la perestroika, es decir, desde mediados de los años 80, las autoridades intentaron de alguna manera reformar la organización de Pioneros. Sin embargo, nunca fue posible crear algo similar a la escala anterior *. Después del colapso de la URSS, el día de los pioneros dejó de ser un día festivo oficial.
 
Personalmente, recuerdo cálidamente mis primeros tiempos de pionero. 
 
Comenzaron en Siberia en la estación Sayanskaya. Continuaron en Stalingrad (Volgograd). Yo era tanto un comandante con la estrella pioneril como el presidente del consejo comarcal de destacamentos. 
 
En una palabra, fue un pionero muy comprometido y activo. Mi infancia la recuerdo con el pañuelo rojo. Crecimos leyendo las historias sobre Timur y su pandilla, sobre los jóvenes héroes de las Civiles y Grandes Guerras Patrióticas.
 
Queríamos emular las hazañas de los héroes ′′izando la bandera roja, como si lo hiciese cada uno", situándonos en la misma trinchera de combate.
 
Ahora estos recuerdos pueden parecernos graciosos, ingenuos y quizás alguien incluso piense trasnochados. 
 
Especialmente por la mentalidad de aquellos jóvenes, comparados con la actualidad. Pero nacimos en esos momentos y vivimos aquellos inolvidabls años. 
 
Y aunque no los comprendan, son imborrables.
 
Nota del traductor:
* El golpe de estado de Jrushchov del año 56, fue también una dura lima contra los principios y actividades de las organizaciones de pioneros. De hecho, a pesar de continuar con las tradiciones organizativas, se abandonó por completo las ideológicas. Muchos padres dejaron de integrar a sus niños en los destamentos pioneriles, argumentando que les quitaba tiempo de estudio. Además el Komsomol fue severamente trastocado en su capacidad de formación ideológica con los chavales. Durísima lucha tuvo lugar en las fábricas y ciudades por conservar el espíritu de cambio social emanado de las actividades del Movimiento Pionero, bastante alejado de los tipos "scouts" de otras organizaciones. Y así las dos más genuinas prácticas fueron desapareciendo, como así fue con las actividades de los "timurianas" y de los que defendían actívamente la naturaleza.
 
Enlaces adicionales: 
http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2010/04/los-pioneros-movimiento-infantil.html
http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2014/01/s-i-aralov-fundador-de-los-pioneros.html

No hay comentarios: