28 de octubre de 2020

Belleza salvada

La Madonna Sistina | Mi espacio del Arte

 

 

 

 

 

 

Por Olga Yartseva, publicado en "Столетие" "El Siglo". Traducido por N. G.

Raphael, el creador de la "Virgen más importante del Renacimiento", logró evitar el triste destino de muchos de sus contemporáneos: no fue olvidado, su nombre no ha perdido su significado a lo largo de los siglos, las pinturas, los edificios y los frescos han conservado su armonía y belleza primordial inherente hasta nuestros días. Pero en el siglo XX, su "Madonna Sixtina" podría haber perecido, desaparecido para siempre. Ahora la historia de su milagroso rescate por parte de soldados del Ejército Rojo, se ha convertido en parte de la leyenda sobre el artista y su ilustre imagen.

Mayo de 1945. Dresde

La captura de Dresde por parte de las tropas soviéticas y el ejército aliado tuvo lugar el 8 de mayo de 1945. Aproximadamente dos meses antes, la ciudad fue casi completamente destruida por los aliados durante uno de los peores bombardeos de toda la Segunda Guerra Mundial, aunque Dresde no era un objetivo estratégico importante: no había fábricas militares, no había grandes unidades militares ...

Era una ciudad-museo de fama mundial con maravillosos palacios y la famosa Galería, dentro de cuyos muros había tesoros mucho más valiosos que todas las armas de la Alemania nazi. Y esta ciudad se convirtió en una noche en un montón de ruinas. Según testigos presenciales, fue un verdadero infierno ...

El poder de bombardeo de la fuerza aérea angloamericana también golpeó la Galería, una de las colecciones de pinturas más grandes del mundo.

Desde la segunda mitad del siglo XVI, los electores sajones habían estado coleccionando obras de arte. Casi tres siglos más tarde, después de la construcción de un edificio especial, las creaciones de Tiziano, Rembrandt, Watteau y muchos otros se abrieron al público. La joya de la corona de la colección fue, sin duda, la Madonna Sixtina de Raphael Santi.

El conjunto palaciego del siglo XVIII "Zwinger" y la pinacoteca que lo encierra aparecieron en ruinas ante las tropas de los libertadores soviéticos. En lugar de un palacio, se encontraron ruinas terribles, pero ¿dónde estaba el tesoro? Esto debía aclararse lo antes posible, porque la demora podría traer pérdidas irreparables.

Después de entrar en Dresde, los soldados del Primer y Segundo Frente Ucraniano buscaron lo que quedaba de la colección de los gobernantes sajones. Afortunadamente, se encontró casi todo, pero algunas de las obras maestras se perdieron para siempre (unas 197 pinturas en total).

Según los recuerdos de los testigos presenciales de esos hechos, la búsqueda de obras fue una tarea de importancia estatal. Además de los militares, ese "equipo de rescate" incluía artistas, historiadores del arte, restauradores, aquellos que adquirieron experiencia en trabajos específicos de "búsqueda" durante los años de guerra, aquellos que ayudaron a evacuar los valores de los museos soviéticos.

¿Qué descubrieron? A partir de las consultas con los residentes locales, supieron que poco antes del ataque a la ciudad, tropas de las SS sacaron urgentemente y en secreto los tesoros en una dirección desconocida.

De hecho, si no fuera por los esfuerzos del "equipo de rescate" soviético, las obras de la Galería de Dresde podrían haber compartido el destino de otras colecciones de arte alemanas. Fue en aquellos meses, en vísperas de la rendición nazi, donde en Berlín, los fanáticos SS volaron una colección de antigüedades y quemaron cuadros de la Galería Nacional. Entre las obras maestras brutalmente destruidas: bocetos de Miguel Ángel, carpetas con dibujos de Botticelli, esculturas de Donatello, Rubens, Chardin, Cezanne ...

El rescate

Como suele suceder, la historia de hallar y rescatar obras maestras, está llena de coincidencias y misteriosas casualidades.

El Poder del Arte



 

 

Al examinar el sótano de la Academia de Artes, en ruinas y quemada, nuestros soldados se tropezaron con un túnel. Mientras lo examinaban, se sorprendieron al descubrir que su estrecho espacio estaba lleno de ... estatuas.

Inmediatamente se llamó a los mismos especialistas del "equipo de rescate" y se inició un barrido sistemático del túnel. Y al final, entre los documentos dispersos y los restos de muebles, encontraron un documento interesante en uno de los armarios, que les ayudó mucho en sus búsquedas posteriores.

Y pocos días después, en una cantera abandonada en las cercanías de la ciudad, en uno de los accesos, se encontró un vagón parado sobre rieles oxidados. Era un vagón de mercancías corriente, y al entrar los rescatistas vieron una caja plana, sin pintar, y junto a ella ... el famoso "Autorretrato con Saskia" de Rembrandt, pinturas de Giorgione, Rubens y otras obras maestras. En total, ese día se encontraron más de doscientas pinturas, y esto fue solo el comienzo.

¿Qué podría haber ocurrido, si estos y otros hallazgos no hubieran sido encontrados? Enterrados en la oscuridad profunda, sin protección contra el polvo y la humedad, inevitablemente hubieran quedado destruídos.

La caja rodante tenía cerraduras secretas, pero eran bastante ligeras. ¿Y qué hubo dentro? Se decidió, sin abrirla, entregarlo al cuartel general del batallón. "Temprano por la mañana logramos desbloquear la caja". Según L. Volynsky, un participante en esos eventos (el autor del famoso libro "Siete días"), "... una mujer descalza con un bebé, caminando con facilidad sobre las nubes arremolinadas. Esta fue una de las pinturas más grandes jamás creadas por el hombre La Sixtina Madonna de Raphael". Pronto la creación rescatada del maestro fue llevada al palacio del Elba, al que llevaron todas las obras encontradas.

Madonna Sixtina - Rafael Sanzio - Historia Arte (HA!)

 

Aunque desde el lado alemán, no todos creyeron que fuera posible esta salvación. Muchos periódicos de Alemania Occidental escribieron poco después del final de la guerra que "los rusos ... no renunciarán a su botín". Tales suposiciones eran infundadas. De hecho, los tesoros exportados, estuvieron resguardados en Rusia durante casi diez años, pero había buenas razones para ello. En primer lugar, el estado de las pinturas, y en segundo lugar, la incertidumbre de la celebración de un tratado de paz con Alemania.
 

El período de restauración de obras maestras fue muy laborioso, pues muchas de ellas sufrieron graves daños, se prolongó hasta 1955, que fue el momento de su transferencia oficial a la RDA. Durante la restauración, la obra maestra de Raphael estuvo en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú. Allí se llevó a cabo una exposición de las pinturas rescatadas antes de su regreso a Dresde. El destacado artista ruso Pavel Korin supervisó todos los trabajos de restauración. Esto demuestra una vez más la gran importancia que se concedió al renacimiento de estos oleos preciosos. El exhaustivo y meticuloso largo proceso de restauración y renovación de la hallada "Madonna Sixtina" y de otras obras maestras, puede considerarse otra hazaña del pueblo soviético, otra victoria sobre el fascismo.

Los ojos oscuros y profundos de Madonna miran al frente, como una persona que observa profundamente, y espera mucho del que la contempla. Caminando suavemente sobre las nubes, la Madre de Dios lleva a su hijo en brazos al mundo, a las personas. En su mirada está la previsión de los acontecimientos venideros, el sufrimiento y la futura resurrección de Cristo. En ella Raphael deposito su verdad, dando  lo más preciado que tenía. Sintió este gran sacrificio, de actitud frente a la vida, que quedó gracias a su talento, para siempre grabado, y que se conserva a pesar del fascismo.

Enlace original:

http://www.stoletie.ru/territoriya_istorii/spasennaya_krasota_.htm

 

No hay comentarios: