20 de septiembre de 2020

Tiempo ¡Adelante!

Por Manuel Pérez Vasilievski

Georgy Sviridov notas para el fortepiano

Este es el enlace:

https://vk.com/wall-22151152_28077

Esta melodía fue creada por el excelente compositor soviético Georgi Vasílievich Svirídov. Discípulo destacado en composición en el conservatorio de Leningrado, tuvo como profesores a Riazánov y Shostakovich en 1941. Desconocido totalmente en Occidente, es uno de los compositores más importantes soviéticos, tuvo un Premio Stalin y un premio Lenin, fue Artista del Pueblo de la URSS, y Héroe del Trabajo Socialista, recibió además una de las más altas condecoraciones soviéticas: La orden de Lenin por su dedicación a la música.  

En cuanto a la partitura del título "Tiempo, ¡Adelante!" fue encargada para la película realizada en 1967 por Mijaíl Schweitzer, sobre la edificación del Complejo Metalúrgico Magnitogorsk.

Su viuda recuerda, que la obra fue realizada de esta forma: el compositor, apasionado por la pesca, tuvo que entregar urgentemente la partitura al director de la película, al mismo tiempo temía perderse el bocado de la noche. Sviridov puso el despertador, y en poco más de una hora escribió su melodía más conocida y famosa, que todos los soviéticos y postsoviéticos escucharon, una lección de notas galvanizadoras.
 
Por iniciativa de Andrei Zolotov, se convirtió en la sintonía principal del programa de noticias de la televisión soviética. Más de una vez intentaron sacarlo del aire (Brezhnev calificó la música como "demasiado perturbadora").
 
Se ha convertido en un himno a la Construcción del Socialismo. Es una ventana, un avance de un futuro maravilloso donde gobierne la clase obrera.

No hay comentarios: