7 de agosto de 2020

Pablo Demoor, vida y muerte de un sindicalista marxista

 Pablo Demoor. (Photo DR) 

Foto D. R.

Por Jonathan Lefevre. Publicado en Solidaire.org. Traducción AAHS

“El lunes 27 de julio de 2020, nos llegó un mensaje: Pablo Demoor, ex trabajador y delegado de Volkswagen (VW), se nos ha ido. Pablo fue uno de los primeros sindicalistas que ayudó a construir el PTB en Bruselas”, explica Riet Dhont, ex presidente de Bruselas del partido de izquierda que luchó durante muchos años con él, en VW y en otros lugares. Varios miembros del partido le rinden homenaje.

“Fue pionero en la lucha contra el sindicalismo en una de las compañías automotrices más grandes de nuestro país, Volkswagen (ahora Audi). También fue un internacionalista, llegando a partidos de izquierda en todo el mundo. Era un antifascista, endurecido en la lucha contra el dictador Franco en su segunda patria, España.

Fue uno de los fundadores de la sección de fiestas en Volkswagen, mientras que Stan Van Hulle (fallecido hace un año, nota del editor), su compañero de combate, su amigo, hizo lo mismo en Renault Vilvoorde.

Agradecemos a Pablo por todos sus esfuerzos y su compromiso aquí en Bélgica. Continuó este trabajo en su amada Andalucía. Ahora ha encontrado la paz allí. Renild, su esposa, estaba a su lado. Queremos seguir apoyándolo desde aquí."

Riet Dhont, ex presidente de PTB Bruselas, concejal municipal

“Comencé a trabajar en Volkswagen el 4 de septiembre de 1984. Tenía 20 años. Estaba saliendo de la escuela, no sabía nada sobre los sindicatos, su papel, su importancia. Conocí a un hombrecillo que cojeaba y que me decía palabras que me conmovieron y me hicieron darme cuenta en qué mundo vivimos. Y quién puso los cimientos de mi vida en su lugar. Fundamentos que me han permitido resistir contra viento y marea a pesar de los tiempos muy difíciles en esta vida. Luego, durante muchos años, nos guió en las luchas sindicales que libramos. Y si, incluso hoy, continúo, es sobre todo gracias a todas las discusiones que tuvimos con él. Después de irse a España, había un gran vacío. Pero a menudo pienso en nuestras innumerables discusiones pasadas. Triste día el de la partida de aquel hombrecillo que cojeaba, y que mantendrá un lugar importante en mi corazón y en la conciencia de mi clase."

Stavros Hatzigeorgiou, trabajador de Audi Forest y representante sindical

“Delegado sindical desde la década de 1970 hasta fines de la década de 1980, representó y defendió incansablemente a los trabajadores de la planta de VW en Forest. Pablo lideró muchas luchas allí. Influyó y capacitó a muchos sindicalistas, incluido yo. Incluso hoy, los jóvenes trabajadores de Audi Bruselas (anteriormente VW), sin saberlo, le deben parte de sus "logros". 

Hace 25 años, Pablo recibió su merecida pensión de jubilación anticipada y regresó a España, su tierra natal. Su combatividad y lealtad a la clase trabajadora nunca han flaqueado. Nunca olvidaré a este hombre excepcional, que nos enseñó tanto. Pablo también fue uno de los primeros activistas de PTB. Todas mis condolencias a su esposa e hijos."

Francis Dagrin, trabajador en VW (entonces Audi) Forest durante 35 años, delegado sindical durante 20 años, diputado de Bruselas del PTB

“Conocí a Pablo en 1987, en un momento en que le habían quitado su mandato como delegado sindical. Muchos trabajadores de Volkswagen no aceptaron esto y, junto con un grupo de trabajadores, exigimos que Pablo fuera readmitido en la delegación sindical.

Pablo trabajó incansablemente para resolver todos los problemas de sus colegas. Movilizó a los trabajadores para resistir la creciente presión del trabajo y la flexibilidad de las condiciones de trabajo, muy fuertes en este sector.

Pablo era un hombre cordial y amable, con una convicción sólida como una roca, que había crecido con él gracias a su constante estudio del marxismo. Tenía una concepción muy combativa del trabajo sindical. Seguía diciendo: “Ya entregamos el producto de nuestro trabajo al cliente todos los días, y solo recibimos una parte de él. ¿Por qué deberíamos dar algo más?" Así logró que muchos colegas entendieran las nociones marxistas para que pudieran convertirse en un arma en la lucha de clases.

Fue un ejemplo para la formación de una nueva generación de sindicalistas. Después de su retiro previo y de irse a su país natal, se involucró en organizaciones marxistas en Andalucía.

Fue un shock saber por Renild que Pablo había fallecido. Le deseamos todo el coraje necesario, Renild. ¡Hasta pronto! "


Hugo De Bruyne, ex trabajador de Cockerill Hoboken y ex jefe de la sección de PTB en VW Forest.
 
"Conocí a Pablo en 1982 cuando volví a VWB, y en particular durante las huelgas contra las rupturas de índices decididas por el gobierno de Martens-Gol. Yo solo tenía 25 años en ese momento, pero me llamó la atención su fuerza de convicción y persuasión, aunque todavía yo no era sindicalista en ese momento.  
 
De hecho, él era un hombre cordial y muy social, se convirtió con los años, en una referencia para la delegación de FGTB que le sucedió, y su combatividad fue asumida por los delegados en quienes confiaba, para ser lo que posteriormente el sindicalista en quien me convertí. Pablo fue reconocido de lejos por su cojo andar, y fue un hombre que marcó su época. Me mudé a la FGTB en 1983 bajo el liderazgo de otro delegado muy cercano al de Pablo en ese momento. Ofrezco mis condolencias a su familia".  
 
André Langhendries, ex delegado de FGTB durante casi 30 años en VWB y luego Audi, en retiro anticipado desde el 3-2-2020.
 
 
Enlace original:
 
https://www.solidaire.org/articles/pablo-demoor-vie-et-mort-d-un-syndicaliste-marxiste

No hay comentarios: