12 de diciembre de 2019

Aminatou Haidar denuncia desde el Bundestag alemán la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Por Sahara Press Service.

La activista saharaui Aminatou Haidar ha denunciado hoy desde el Bundestag (Parlamento de la República Federal de Alemania) la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental  y ha expresado su máxima preocupación ante la escalada de agresiones y campaña de represión del régimen de ocupación marroquí contra la población civil saharaui. 


Para Haidar el aumento de la represión se produce en un momento crucial para el proceso de paz, marcado por la ausencia de un mediador internacional y los obstáculos marroquíes a los trabajos de la ONU en el último territorio en vías de descolonización en África.
 
La merecedora del Premio Nobel Alternativo 2019 ha solicitado ante diputados de distintas fuerzas políticas alemanas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Berlin e interesados en el conflicto la urgente intervención de la comunidad internacional, en especial a los países de la Unión Europea, para poner fin a las ilegales practicas de Marruecos en el territorio y tomar medidas para “hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia”. 

“Además de las sistemáticas violaciones de derechos humanos y la incesante persecución, actualmente hay más de 46 presos políticos saharauis condenados de forma ilegal por Marruecos. También aprovecho la ocasión para hacer especial mención y homenaje a la joven activista Mahfuda Lefkir, detenida de forma ilegal por el simple hecho de expresar su rechazo a la condena emitida contra un familiar. Ya lleva diez días encarcelada y no ha podido recibir la visita de sus familiares”, ha denunciado Haidar, haciendo un llamamiento a las fuerzas políticas y organizaciones alemán para que intercedan y logren la inmediata liberación de todos los activistas de derechos humanos en carceles marroquíes.


De igual forma, Aminatou Haidar ha compartido su preocupación por las “maniobras” impulsadas por algunos países europeos, haciendo clara mención a Francia y España, para incumplir las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y seguir manteniendo la ilícita explotación de los recursos naturales saharauis a través de ilegales acuerdos comerciales con Marruecos. La activista ha recordado que “la justicia europea ha sido clara y contundente: Marruecos y el Sahara Occidental son dos territorios distintos y separados”. “No podemos aceptar que Europa sea parte parte del problema y obstáculo en la búsqueda de una solución que garantice la paz y estabilidad de la región del norte de África”, añade Haidar. 


Haciendo referencia a la actual situación en las zonas ocupadas y en los campamentos de refugiados, Aminatu Haidar ha señalado que la prolongación del conflicto y la falta de perspectivas en el proceso de paz están logrando que las nuevas generaciones pierdan confianza en los trabajos de la ONU y adopten un discurso mas radical para retomar la lucha armada contra Marruecos. “Nos resulta difícil seguir convenciendo a nuestros jóvenes para que sigan apostando por la lucha pacifica. Tenemos que asumir nuestras responsabilidades para evitar un nuevo escenario de guerra en el Sahara Occidental”.


Para finalizar, la “Gandhi Saharaui”  ha hecho un llamamiento para que se multipliquen iniciativas para lograr un paz duradera, que tenga como base el cumplimento de la legalidad internacional y la dignidad del pueblo saharaui. 

Por su parte, diputados e invitados a la conferencia han mostrado su preocupación por la situación en el Sahara Occidental y ha felicitado a la activista por el Premio Nobel Alternativo 2019. También han reconocido que el premio viene a reconocer una larga trayectoria de sufrimiento y lucha pacifica por los derechos de todo el pueblo saharaui.   


Aminatou Haidar llega a Alemania para iniciar una amplia agenda de actividades y encuentros en varios países europeos, organizada por la Fundacion “Right Livelhood Foundation”.

1 comentario:

Juneyder Hurtado Carmona dijo...


Que diria hoy el camarada kova si viviera?


Soy un dictador pero no hago lo que quiero, yo obedezco órdenes de el materialismo dialéctico y actuó en consecuencia.

kova siglo 21 con el sahara occidental.