17 de junio de 2019

VENEZUELA, LOS HECHOS, NADA MÁS QUE LOS HECHOS

Jean Ortiz en Le Grand Soir
 El 5 de octubre de 1971, el presidente Richard Nixon lanzó a su secretario de Estado, Henry Kissinger: "He decidido derrocar a Allende, ese hijo de puta". Admira la elegancia del lenguaje. Nixon continuó: "No podemos dejar a América Latina que piense que puede tomar otro camino sin sufrir las consecuencias". Y para agregar: "Hacedme gritar a la economía" (chilena).
La guerra económica contra el régimen de Unidad Popular fue despiadada. Estos comentarios se han hecho mil veces en todo el mundo, pero "el olvido" de los crímenes y las malas acciones del imperialismo sigue siendo una enfermedad generalizada.
Hoy, Estados Unidos quiere que Cuba, la fuente, la inspiración,  y los que siguen su ejemplo, como la Venezuela bolivariana, sufran la misma suerte que Salvador Allende, de Chile. Se trata de contextualizar, situar, estudiar, la confrontación de clase y sus actores. Los principales medios de comunicación quieren impedirnos que hagamos frente a la mentira, la manipulación.
Sigo comprometido con el chavismo, porque desde la "Bahía de Cochinos" (1961), el derrocamiento de Jacobo Arbenz (1954), septiembre de Chile (1973), los que acampan en la acera opuesta no han cambiado. ; Martirizaron Chile, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Argentina, Uruguay, Paraguay, Honduras.
 CHAVEZ SE FUE
El 5 de marzo de 2013, después de luchar una batalla difícil contra la enfermedad, el presidente Hugo Chávez muere. Esta muerte, inconcebible, traumatiza a un pueblo y un continente, que grita un “¡Ah, Chávez no se va!". Chávez no podía  irse. Fuerza y fragilidad del proceso revolucionario.
Las clases dominantes, instrumentalizadas por Washington, deciden impedir a toda costa que su sucesor, Nicolás Maduro, gobierne ... ¡Que los pobres permanezcan en su lugar! Aunque elegido democráticamente, por lo tanto legítimo, Nicolás Maduro encarna el continuismo chavista y "es solo" proletario, ¡por lo tanto, incompetente!
Los golpistas destacan los viejos clichés: "nunca más una nueva Cuba", se instala la "dictadura". La historia tartamudea. Como lo demuestra el investigador Romain Migus, en sus recientes producciones, "la guerra ya ha comenzado". Donald Trump debe gritar diariamente a su Pompeo como Secretario de Estado. : "¡Hazme gritar a la economía venezolana! Donald Trump lo dijo y repitió: "Todas las opciones están sobre la mesa", incluida la opción militar.
D.Trump lidera una guerra multifacética, con múltiples frentes, simultánea: medidas coercitivas unilaterales (sanciones, embargo comercial), ilegal según el derecho internacional, amenazas, sabotaje industrial, ataques, escasez organizada, ataques contra la moneda (el "bolívar") , estrangulamiento de la economía, comandos terroristas, provocaciones en las fronteras.
 VENEZUELA. La realidad del terreno.
 La combinación de todas las formas de agresión, supuestamente para sofocar el  chavismo interno de Venezuela, provoca intentos de golpe militar.
Chávez, el 4 de febrero de 1992, se erigió durante su  golpe "bolivariano", ratificado  en "la voz de la gente". Todo el mundo todavía tiene en mente el "caracazo"; El presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, enfrentado a los disturbios populares contra las políticas del FMI, llamados "ajustes estructurales", hizo acopio. Conclusión: cientos, para algunos analistas miles de muertes, entre los más pobres, la gente de los "ranchitos" (barrios desfavorecidos), a fines de febrero de 1989. "La oposición" (de la antigua democracia social a la ultra -bien), desde 2014 y desde entonces, hegemonizado por la extrema derecha, lidera una estrategia sediciosa.
¿Por qué cuestionamos hoy la innegable elección del presidente Maduro en un boicot presidencial por un partido de una oposición muy dividida? El mismo Chávez gobernó afirmando al principio la "tercera vía" blairista, pero las condiciones y formas de la lucha de clases, así como la interferencia imperialista (ahora frontal), contra la influencia de Cuba, conducirán al líder, nacido entre los pobres, a politizar rápidamente, hacia la emancipación social y nacional: "socialismo del siglo XXI", "revolución", una semántica más bien relegada a "Occidente". En París, llamamos "populismo" a cualquier movimiento que se escape de los moldes europeos. Chávez se convierte en una especie de explorador, un líder múltiple, una gran levadura. Un Chávez- pueblo, casi como Cristo. Recuerdo aquel 4 de octubre, cuando bajo una ducha de agua pronunció el que sería su último discurso público, cantando, bailando con "su" gente.
Esta misma oposición "democrática" probó varios golpes de estado, incluido el del 11 de abril de 2002. Chávez fue secuestrado por personas encarceladas que de inmediato eligieron como presidente al líder del MEDEF local: la Federación de Cámaras de Comercio.
Una guerra no declarada que quiere hacer sufrir al pueblo para derrocar al régimen.
Liberado por la gente durante el golpe, Chávez acelera ... la revolución chavista se radicaliza. Millones de excluidos finalmente se vuelven "visibles", salud y educación, ahora libres, progresan como nunca antes, avanzan las reformas agrarias, trabajadores, campesinos, la gente de "ranchitos" se autoorganiza. Esto es lo que no soporta Washington, que Chávez no duda en continuar el camino previsto. Su última aparición pública en televisión fue una llamada final para crear "comunas socialistas" en todas partes. ¿Cómo podemos negar el papel histórico de Chávez y Castro en las revoluciones cubana y venezolana?  "Populistas" , señala el bien-pensante.  Pero  populistas son los que renuncian a sus promesas, se erigen como poderosos monarcas jupiterianos y relegan a la gente. En raras ocasiones un político ha sido tan atacado, tan  insultado, opina Ignacio Ramonet.
Los hechos, los hechos obstinados.
A las opiniones, políticas y parciales, es necesario oponerle los hechos. 
Cualquier discusión o debate sobre el país caribeño debe pasar necesariamente por un análisis de las medidas de represalia contra la economía venezolana. Después, solo después, podemos hablar sobre la efectividad o no de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro, las opciones económicas o las consecuencias sociales de la situación actual. Esta opinión, compartida por R. Migus y M. Lemoine, lleva consigo el único enfoque honesto.
Resumo la cronología de sanciones económicas contra Venezuela establecida desde 2014 por Romain Migus, especialista en Venezuela, y largamente enriquecida después.
22 de enero de 2010: el Instituto de Estudios Geológicos de los Estados Unidos anuncia que la franja de petróleo del Orinoco puede contar con 513 mil millones de barriles de petróleo, el doble de las estimaciones más serias. Venezuela es el país con más reservas de petróleo en el mundo. Toma, toma...
Entonces, partamos de algunas ideas muy simples:
¿Quién impone el bloqueo? ¿A quién ? ¿Por qué ? Los Estados Unidos y sus clubes de fans están tratando de hacer que parezca que solo son sanciones "dirigidas", es decir con un objetivo (el gobierno).  Pero es todo el pueblo el que está en el objetivo, son todas las personas las que padecen.
¿Por qué matar de hambre a un pueblo entero? Desde 1998, Venezuela se ha alejado del camino liberal. Debe ser castigada.
14 de abril de 2013 Maduro es reelegido Presidente de la República. La oposición "toma la calle". Resultado: 42 muertos. El intento de golpe fracasa y se pone en marcha una nueva estrategia.
En diciembre de 2014, el Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley 113-278, "Ley pública para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela". La ley permite medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Washington aconseja trabajar en esta dirección con la OEA y la Unión Europea.
En enero de 2015, la agencia estadounidense de evaluación de los "riesgos de país", bajó la nota de Venezuela para comprometer la reputación financiera de este país ... Todo esto restringe el acceso a la financiación internacional.
Marzo 2015: ¡rebélate! 3 agencias de calificación emiten alertas sobre los  supuestos incumplimiento de Venezuela.
El 8 de marzo de 2015, Barak Obama firmó la Orden Ejecutiva 13692. Él declara: Venezuela "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos".
En junio de 2015, la entidad financiera francesa Coface describió el "riesgo país" de Venezuela como el más alto de América Latina. El objetivo: secar las fuentes de inversión.
28 de octubre de 2015, el general John Kelly, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, declara que Estados Unidos intervendrá en Venezuela en caso de una crisis humanitaria.
Abril 2016,  comienza el bloqueo financiero, el estrangulamiento.
Abril 2016 Informe del FMI sobre la "catástrofe económica" de Venezuela. Legitima las acciones de la guerra económica liderada por FEDECAMARAS, los empresarios venezolanos.
Mayo de 2016: la Asamblea Nacional (la oposición es mayoritaria) vota una ley que cancela todos los contratos petroleros, las inversiones internacionales y la emisión de deuda. Afirma secar cualquier inyección de dinero fresco en la economía del país.
En julio de 2016, el banco estadounidense Citibank prohibió a su red de intermediarios del Grupo Wolsberg (que incluye a Banco Santander, Credit Suisse, etc.) “hacer tratos con el régimen”.
En agosto de 2016: el cierre unilateral de las cuentas de la administración obliga a Venezuela a operar desde otras monedas, mientras que la mayoría de los ingresos resultantes de la venta de petróleo están en dólares. Las pérdidas debidas a nuevos costos de transacción, divisas, etc., son muy pesadas. Deutsche Bank; Goldman Schahs y JP Morgan Chase ya no pueden comerciar con instituciones venezolanas, incluido el Banco Central de Venezuela.
En mayo de 2017, Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional, se reúne con el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, General H.R. Mac Master, para coordinar las sanciones financieras y económicas.
El 24 de agosto de 2017, el Presidente Trump firma la Orden Ejecutiva 13.808, titulada "Sanciones adicionales sobre la situación en Venezuela". Este decreto prohíbe toda una serie de transacciones con el Estado venezolano y, en particular, con PDVSA y todas las entidades propiedad del Estado venezolano. Se establece una lista de restricciones a las transacciones financieras.
El decreto 13.808 tiene como objetivo sistematizar los ataques a las empresas estatales venezolanas y las operaciones comerciales y financieras para deconstruir el país y precipitar el colapso.
El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela y Colombia, William Bownfield, dice: "La mejor resolución es precipitar el colapso del gobierno venezolano, incluso si implica meses y años de sufrimiento para los venezolanos" 
13.11.2017: La Unión Europea prohíbe la venta de equipos de defensa o seguridad interna en Venezuela.
15 11 2017: Deutsche Bank, el principal intermediario del Banco Central de Venezuela, cierra permanentemente sus cuentas, poniendo en peligro todas las operaciones bancarias
Diciembre de 2017: el Ministerio de Transporte determinó que 471,000 llantas, compradas en el extranjero, no se pudieron enviar debido al bloqueo financiero
29 01 2018: El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dice: "La campaña de presión contra Venezuela está dando frutos (...) podemos presenciar (...) un colapso económico total". "Nuestra estrategia funciona y la mantendremos".
02 03 2018: Estados Unidos renovó por un año los decretos 13692 (Obama) ° y 13808 (Trump). Están implementando medidas coercitivas para atacar la estabilidad financiera de Venezuela.
19 03 2018: el presidente Trump firma la orden ejecutiva 13827, que prohíbe a cualquier ciudadano o institución realizar transacciones financieras con la nueva moneda, el "petro". El Decreto Ejecutivo de 25 de agosto de 2017 promueve la asfixia financiera de Caracas.
Mayo de 2018: $ 9 millones del estado venezolano están "congelados"; estaban destinados a pacientes sometidos a diálisis (20.000 afectados).
25 06 2018: El Consejo Europeo adopta la Decisión 2018/901 que sanciona a los miembros de la administración venezolana.
01.11. 2018: el presidente Trump firma un nuevo decreto que autoriza al Departamento del Tesoro a confiscar propiedades de operadores en el sector del oro. Esto es para prevenir la recuperación, por parte del Estado venezolano, de la Cuenca Minera del Orinoco, la cuarta reserva de oro más grande del mundo.
28.01.2019: Estados Unidos decide congelar los activos de PDVSA por $ 7 mil millones. El usurpador de Guaido anuncia la congelación de todos los activos de su país en el extranjero. La aerolínea española Iberia se niega a enviar a Venezuela 200,000 cajas de medicamentos destinados a curar enfermedades crónicas.
23.03.2019: Washington propone nuevas sanciones. El asesor de seguridad de Trumpian, John Bolton, dice: Lo que hacemos es como Darth Vader en "Star Wars", que estrangula a alguien. Eso es exactamente lo que estamos haciendo ".
"En realidad, la corrupción, endémica, parte de la anarquía en la distribución de bienes esenciales y el saqueo del estado. Sin embargo, es aconsejable no hacer que el alfa y el omega de la crisis se atribuyan por definición al fallecido Chávez o al presidente Maduro". (LEMOINE, Maurice, "Venezuela, Crónica de la desestabilización", Le Temps des cerises, Montreuil, 2019, 340). Esta opinión de Maurice Lemoine, periodista desde hace mucho tiempo en "Monde Diplomatique", que ha estado trabajando desde 1973 en América Latina, muestra que podemos estar unidos y ser rigurosos. Maurice Lemoine combina trabajo de campo y análisis con lucidez en sus artículos e informes. Los últimos están más a menudo en contra de las producciones dominantes en Venezuela. ¿Está mejor informado que sus colegas? No lo creo. Simplemente practica el estudio de los hechos, en el lugar, y confronta los puntos de vista. Con rigor, honestidad.
Trump: la obsesión venezolana
22 de mayo de 2018: Trump firma un nuevo decreto presidencial que refuerza el embargo, en desafío al derecho internacional; reconoce a Guaido como el único presidente "legítimo". De hecho, un títere nombrado por Trump, en desafío al derecho internacional, (Guaido se "autoproclama" "presidente" el 23 de enero de 2019). Desde entonces, en una situación aún explosiva, el presidente Maduro continúa suplicando la negociación. Es posible?
"El grado de hostilidad ahora ha alcanzado un nivel que parece excluir cualquier verdadera conciliación" (Lemoine, Maurice, supra, en 371).
La batalla principal sigue siendo la construcción del "poder popular", la aceleración del proyecto socialista (50,000 consejos comunales y 3,000 comunas).
El objetivo anunciado a la muerte de Chávez insiste en la Reforma Agraria (distribuir dos millones de hectáreas de tierra a 500,000 agricultores). Los "perros guardianes" pretenden ganar la batalla de la opinión, incluso a costa de mentir. Los que vienen dando lecciones subestiman todo este contexto.
Los hechos, nada más que los hechos.


No hay comentarios: