25 de enero de 2019

Gigantesca concentración popular respalda la Revolución Bolivariana



Por Juventud Rebelde.

Ante una gigantesca concentración popular que se movilizó para patentizarle su apoyo, el presidente venezolano Nicolás Maduro firmó el memorando mediante el cual rompió relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Estados Unidos, cuya administración había reconocido momentos antes la golpista autoproclamación de Juan Guaidó, también ilegalmente nombrado titular de la Asamblea Nacional en desacato, como presunto e ilegal mandatario de Venezuela.

"Aquí hay dignidad. Basta de intervencionismo (…) "Pido el apoyo de todo el pueblo a esta decisión soberana y necesaria, muy necesaria", dijo Maduro, luego de explicar que tomaba la medida en su calidad de presidente y jefe de Gobierno y en respeto a los principios que juró, y frente a lo que fue denunciado como un golpe de Estado para imponer un gobierno títere en el país.

Poco antes, un intervencionista e irrespetuoso mensaje en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestaba el apoyo de la Casa Blanca a Guaidó. «Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como presidente interino de Venezuela», escribió el magnate estadounidense.

Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por «vías extraconstitucionales, denunció Maduro ante las masas, que le expresaron otra vez su respaldo, una movilización que se multiplicó en otros estados de la nación.

¡Así es que se gobierna!, corearon los manifestantes luego de que el Presidente, quien se dirigía a la muchedumbre desde el Balcón del Pueblo del palacio de gobierno de Miraflores, diera 72 horas al personal diplomático y consular de Estados Unidos para que se retirara del país.

Maduro reiteró sus llamados a la paz al tiempo que exhortó a no bajar la guardia en un contexto que calificó como una batalla histórica. Nervios de acero, calma y cordura, y máxima movilización permanente; movilización de pueblo combatiente, proclamó Maduro, quien también destacó la importancia de mantener la unión cívico-militar y encomió la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la que pidió mantener su apoyo, lo que fue reiterado de inmediato, desde su cuenta en Twitter, por el ministro de Defensa Vladimir Padrino con este mensaje: «El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional».

El acto realizado frente al Palacio de Miraflores tuvo como antecedente una gigantesca caminata popular que el mandatario consideró una marcha de patriotismo, y cuyo escaso reflejo en los grandes medios internacionales fue criticado por Maduro, al dar cuenta del silencio informativo que rodeó esa movilización.

No ocurrió lo mismo con la marcha opositora en medio de la cual Juan Guaidó efectuó su ilegal e inválida autoproclamación.

La manera en que Estados Unidos lo reconoció, mediante las declaraciones del vicepresidente Mike Pence, la víspera, ratificó que todo formaba parte de una operación golpista que contaba, además, con las frustradas acciones violentas que esos sectores de la oposición venezolana, obedeciendo a EE. UU., habían previsto para este miércoles.

El frustrado robo de armamentos a un galpón militar, el lunes, era parte del golpe, en virtud del cual también se pretendía orquestar una autoagresión, usando personas vestidas como miembros de la FANB, quienes dispararían contra la marcha opositora, denunció el ministro Jorge Rodríguez el martes.

Ese propio día, Pence alentaba a seguir adelante, no obstante, con los planes golpistas y, en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, manifestaba que «Estados Unidos respalda la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de ustedes, de hacer uso de los poderes constitucionales de ese organismo de declarar a Nicolás Maduro como un usurpador y convocar al establecimiento de un gobierno de transición».

La solidaridad de la hermana República Plurinacional de Bolivia llegó en un tuit de su presidente Evo Morales: «Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU».

Rusia no revocará su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, dijeron autoridades de ese país citadas por Telesur, y en Twitter, el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba que «A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo». También expresó su apoyo desde España Izquierda Unida; y en una llamada telefónica, el presidente de Turquía Tayip Erdogan.

Mientras, medios de prensa señalaban que los gobiernos de Colombia, Chile, Canadá, Perú, Brasil, Argentina y Ecuador (la mayoría miembros del llamado Grupo de Lima), siguiendo los pasos de Washington, habían dado su apoyo al golpista autoproclamado presidente.

Según mensajes en Twitter de funcionarios mexicanos, ese Gobierno mantiene su reconocimiento a Maduro, así como el resto de los países del mundo, pueblos y movimientos de solidaridad que respetan la soberanía venezolana y el Derecho Internacional.

Fuente original:

TeleSur.


El fascismo se derrota con la movilización del pueblo en la calle 

Por Karelis González.


 
En un escenario de amenaza, agresión e intento de ejecutar un golpe de Estado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, por parte de sectores de la derecha nacional e internacional, la respuesta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no es otra que la movilización popular.

"El fascismo no se derrota tirándole flores, sino con la movilización del pueblo en la calle. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo",
afirmó el secretario ejecutivo de la organización política, Eduardo Piñate.

En alusión a las maniobras desestabilizadoras, orientadas a generar focos de violencia e instaurar falsos positivos, señaló que constituyen un "atajo" de la oposición ante la carencia de un proyecto democrático. En este sentido, afirmó que el propósito de la derecha es "exterminar chavistas y entregar la patria a los gringos".

"Su proyecto es fascista en lo político y neoliberal en lo económico. Han perdido capacidad de movilización y convocatoria, por eso mueven pequeños grupos terroristas, pequeñas células para sabotear y generar un clima de indignación en un sector",
agregó en entrevista a AVN.

Bajo este panorama, la militancia revolucionaria cumplirá un intenso cronograma de movilización que iniciará este 23 de enero y se extenderá hasta el próximo 27 de febrero, fecha en la que se conmemorará el 30 aniversario de "El Caracazo" y el Día de la Rebelión Popular.

La expresión popular, que se replicará a escala municipal y estadal, contemplará siete eventos de carácter nacional, comenzando el próximo 31 de enero con la conmemoración del 204 aniversario del asesinato del prócer José Félix Ribas. La actividad de masas estará protagonizada por la Juventud del Psuv (Jpsuv).

El mes de febrero iniciará con actos conmemorativos por el natalicio del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora en el estado Miranda; el 2 se realizará una movilización a propósito del 20 aniversario de la juramentación del Comandante Hugo Chávez e inicio de la Revolución Bolivariana; el 3 conmemorarán el natalicio del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y el 4 el Día de la Dignidad Nacional en memoria de la rebelión cívico-militar de 1992.

Desde la Milicia Nacional Bolivariana, el PSUV se incorporará a los ejercicios cívico-militares "Bicentenario de Angostura 2019", pautados entre el 10 y el 15 de febrero. La participación de la fuerza chavista estará coordinada por la Dirección Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), precisó el también vicepresidente territorial de Guárico y Apure.

En simultáneo, la juventud revolucionaria volverá a las calles el 12 de febrero en ocasión de la Batalla de la Victoria, mientras que el 15 el músculo chavista en pleno protagonizará una movilización en conmemoración del bicentenario del Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador Simón Bolívar en 1819.

"El conjunto de movilizaciones, que contarán con la presencia de la Dirección Nacional, tienen que ver con detener la amenaza fascista y los brotes golpistas que puedan presentarse. Nosotros seguiremos enfrentando, repeliendo y derrotando las amenazas",
enfatizó Piñate.

La presencia del pueblo chavista en la calle se complementará con el despliegue de las estructuras parroquiales, municipales, estadales y nacionales en función de "hacer frente a posibles acciones desestabilizadoras" y robustecer la conexión directa con el pueblo a través de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS).

"Hemos trazado una política de movilización de calle, control territorial, acción política y acompañamiento a la gestión del gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Debemos estar en la calle y en contacto permanente con el pueblo",
enfatizó.

Fuente original:

Agencia Venezolana de Noticias AVN, y Cuba Información.
 

No hay comentarios: