2 de enero de 2018

Cuba: A 59 años de aquel Uno de Enero

Por  José Luis Alonso Lanza*, recogido de Cuba Debate,

Hablar de Cuba en los medios es como asomarse a la ventana de un edificio, donde cada uno tiene su propia música. Por suerte a nuestros oídos, solamente tenemos dos melodías, aquella de los que siempre la defenderemos y esa de los que a pesar de haber nacido acá se suman quienes buscan con su discurso dar una ficticia imagen de Cuba.

Sin embargo, en Cuba la gente no ha perdido la capacidad de soñar en grande. Algo que se ha logrado gracias a la Revolución, a nuestro Comandante en Jefe Fidel, que a partir de aquel amanecer del 1º de Enero del 1959, permitió que millones de cubanos de origen humilde llegaran a ser médicos, abogados o ingenieros, algo impensable antes del triunfo.

Somos un país que vive, ríe, llora, se enamora, ama, crea… algo contradictorio para un país bloqueado, apartado, del que algunos hablan y dicen mentiras. Y es que a los cubanos nos gusta bromear que vivimos con miles de problemas, pero pensamos con la seguridad de que serán resueltos. 

Una manera de decir que en Cuba la gente no ha perdido la capacidad de soñar en grande, para hacer en grande.

Y ya no es solo hablar del derecho de todo cubano, sin importar su opinión política, su credo religioso, el color de su piel, a ser beneficiado por los medios de atención de salud, recibir un costoso tratamiento, recibir un trasplante de órgano sin costo personal alguno; a educarse, lograr un título universitario, alcanzar una Maestría, un doctorado en ciencias.


Si vamos a hablar de los logros de la Revolución, tenemos que entrar al interior de esos grandes y principales logros de la Revolución: la salud y la educación, donde los sueños en grande se le han puesto cimientos y se han hecho realidad.

Si vamos a hablar de la educación en Cuba como un logro de la Revolución, tendríamos que hablar que todo esto ha sido gracias a una campaña de alfabetización, a sus mártires, a los maestros asesinados por cumplir la máxima del Apóstol: “Ser cultos para ser libres”; a una universalización de la enseñanza, un sistema educativo, necesario para el cambio social, una Revolución.

No es que se diga en Granma, en el Noticiero Nacional de TV, lo grite aquel o el otro. Es que los logros de la Revolución son distinguidos por organizaciones reconocidas de primer nivel, como por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que sitúa a Cuba entre uno de los primeros 15 países que garantiza el buen desarrollo en general de todos los niños. Algo evidenciado por dos años de educación preprimaria gratis, licencia pagada para lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y seis meses de permiso de maternidad remunerado.

Uno de los resultados más relevantes de la Revolución Cubana es sin duda la formación humana y el desarrollo profesional y científico, esbozada como política por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que el 15 de enero de 1960, planteaba: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”.

En ese contexto se enmarca la creación en 1962 de la Comisión Nacional que tendría como objetivo estructurar la Academia de Ciencias de Cuba. En aquel momento se desarrollaron los primeros centros de investigación  tecnológica, para diversificar los derivados de la caña de azúcar, prospección y desarrollo de recursos minerales. Más adelante en 1960 se desarrolla el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, y en la década del 70 el país impulsó las acciones en el campo de la electrónica y la computación, cuando se crearon o ampliaron un grupo de capacidades.

Aquello que empezó con la campaña de alfabetización, no se detuvo. A partir del año 81 se comenzaron a obtener experiencias y resultados positivos, algunos de ellos la creación del Frente Biológico, la producción de interferones y el desarrollo de la industria médico farmacéutica. Para 1986, ya se lograban nuevas vacunas contra la Meningitis Meningocóccica, se desarrollaron para el sistema de salud los sistemas ultramicroanaliticos (SUMA), surgió el policosanol conocido como PPG, la vacuna contra la hepatitis B y C.

Los conceptos de trabajo propuestos por nuestro Comandante en Jefe para impulsar y dar solución al desarrollo de los procesos biotecnológicos en el país, permitieron agrupar a los científicos de mayor prestigio. Ya para los años 90 surgía el Polo Científico del Oeste, la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian no solo los hijos de nuestra América india, sino hijos de África, y de los propios Estados Unidos de Norte América.

No es solo el hablar de que todo cubano tiene garantizado la educación y la atención médica, sino de todo los colaterales, donde tendríamos que hablar de las vacunas contra el cáncer de pulmón, los implantes cocleares, los nuevos tratamientos para el pie diabético, y ¿por qué no? de logros como la Operación Milagro, expandida por toda América del Sur o la Operación Barrio Adentro.

Es con orgullo decir, que a pesar del bloqueo, los cubanos pensamos con la seguridad de que siempre nuestros problemas serán resueltos.

Cuba: Celebran en La Habana y Santiago el triunfo de la Revolución ocurrido hace 59 años

Acto por el Aniversario 59 del Triunfo de la Revolución y Entrega de carnés a Militantes del Partido, Mausoleo del  Cacahual, Mercedes López Acea, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en la Capital.
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Con la entrega del carné del Partido Comunista de Cuba (PCC) a nuevos militantes, y de obras que permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la capital cubana celebró el aniversario 59 del Triunfo de la Revolución.

En acto celebrado en el Mausoleo del Cacahual, sitio donde descansan los restos de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, así como del dirigente revolucionario Blas Roca y el último mambí, la joven Yanisley Manzano, en representación de los 300 nuevos militantes, dijo que recibir el carné de la organización representa una alta responsabilidad, en el contexto de actualización del modelo económico cubano.

«La principal tarea de un revolucionario es el fortalecimiento de nuestra economía», afirmó en el acto donde participaron las autoridades del territorio capitalino.

Rolando Yero, miembro del buró provincial del Partido en la capital, expresó a quienes alcanzaron la condición de militantes que ello no constituye un obsequio, sino «una condición moral», ganada por el mérito personal, e instó al pueblo habanero a trabajar más, aprovechar mejor los recursos, consolidar el desarrollo del modelo económico, y alcanzar lo propuesto en el VI y VII congresos del PCC.

En alusión a las celebraciones por el triunfo de la Revolución, aseveró que han sido jornadas de trabajo que permitieron concretar más de 4.000 acciones en los 15 municipios, «que alcanzan prácticamente a todos los sectores», y en las cuales han participado más de 158.000 trabajadores.

Al término del acto, en declaraciones a la prensa de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidenta del Consejo de Estado, sostuvo que «este ha sido un año de muchos esfuerzos», en el cual ha prevalecido la convicción de que es el pueblo el principal protagonista de las transformaciones y «el futuro que ha decidido defender».

La también primera secretaria del Partido en la capital agregó que, desde el punto de vista económico, se han enfrentado las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero, así como los daños tras el paso del huracán Irma, toda vez que estuvo La Habana entre las 12 provincias más afectadas del país.

Prácticamente todos los municipios fueron impactados, con más incidencia en la zona costera, subrayó, y agregó la sistematicidad y permanencia que caracterizaron las labores de recuperación, en materia de restablecimiento del servicio eléctrico y del agua, así como en la recogida de más de un millón y medio de desechos sólidos, esta última con una papel preponderante de la población.

López Acea destacó que concluirá el año «con alrededor de 250 viviendas terminadas por encima del plan», las cuales podrán ser habitadas durante el mes de enero, y ponderó el rol desempeñado por los trabajadores de la construcción en la capital, la propia población, los jóvenes que se sumaron a las brigadas y estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), quienes realizaron proyectos para urbanizar locales adaptados.

Asimismo, enfatizó en la creación del programa denominado Esfuerzo Decisivo, que inició entre finales de octubre y principios de diciembre, en aras de dar respuesta a planteamientos de la población envejecidos por diversas razones, a partir de la integración entre todos los organismos del territorio.

«No lo hemos resuelto todo», pero es una prioridad aliviar las problemáticas que preocupan a la población, añadió la primera secretaria del Partido, quien felicitó al pueblo cubano y habanero en particular, y al concluir el acto recorrió diversas sitios de la capital, entre ellos el Hospital Pediátrico William Soler, el Teatro municipal de Playa, el Palacio de Computación, la sala de navegación de 17 y A, y la escuela secundaria básica Jesús Suárez Gayol, de Boyeros.

Reconocimiento a Songo-La Maya - 59 aniversario del Triunfo de la Revolución. de izq. a der: Yudith Rodríguez Herrera, primera secretaria pcc en sogo la maya, Lázaro Expósito
A lo largo y ancho Santiago ha vibrado en un año de grandes realizaciones. Foto: Eduardo Palomares
Honrar el compromiso contraído con Fidel tiene para los santiagueros la particularidad de que ha de hacerse con realizaciones concretas, de ahí que para la Fiesta de la Bandera de las 12 de la noche del 31 de diciembre, el año culmine en la provincia con más de 500 obras de beneficio para la población.

Dígase en primer lugar que unos 150 locales socio-administrativos han sido transformados en restaurantes, cafeterías, salas de 3D, centros tecnológicos con aulas inteligentes del primer mundo, dulcerías, panaderías, cremerías, mercados ideales, florerías, parques, y sitios para el ordenamiento de trabajadores por cuenta propia.

A la vez, mediante el movimiento de transformaciones sociales «Santiago arde de patriotismo», fueron materializadas en poblados y municipios, con activa participación popular, las soluciones de cientos de planteamientos reiterados en reuniones del delegado del Poder Popular.

Significativo ha sido el cumplimiento de las 1.917 viviendas pactadas para la reubicación de familias del barrio de San Pedrito y las 2.274 del plan del presente año, las obras para enfrentar la sequía, la rehabilitación de centros de la salud, la instalación de nuevas tecnologías médicas, y el remozamiento de centros educacionales.

La provincia va a cumplir la producción mercantil y sobrecumplirá el plan de ventas, crece en la producción agropecuaria, eleva la producción de alimentos, cumple las tejas acanaladas y tanques de fibrocemento para territorios dañado por el huracán Irma, y el puerto vuelve a manipular más de un millón de toneladas de mercancías.

De esa forma, los santiagueros entrarán en un año 2017 de motivaciones muy especiales, que los llevarán a la celebración del 65º aniversario de la gesta del Moncada con una provincia más bella, organizada, higiénica y disciplinada, como ya lo reconocen muchos visitantes de todo el país y de otras latitudes.

La dirección del Partido y el gobierno en el territorio ha reconocido el duro trabajo desplegado, tanto con la felicitación a todo el pueblo como con la organización de «El Banquete», la feria de ventas más grande, variada y prolongada, que para fin de año haya tenido lugar en esta ciudad y los municipios.

Nota:
* Profesor Asistente de la Universidad de La Habana

No hay comentarios: