19 de junio de 2017

Preguntas y respuestas sobre el naxalismo

Por Oscar Díaz, publicado en El Bloque del Este.

La violencia política en India es un hecho más que contrastado. Se trata de una sociedad que, desde mucho antes de la creación de las Colonias de las Indias Orientales, ha estado, como diríamos en España, "dándose con la mano abierta". En este artículo voy a responder a algunas preguntas que frecuentemente se hacen desde distintas orientaciones comunistas acerca del naxalismo y la India.
Lo primero que voy a exponer fue lo que me dijo un camarada acerca de la opinión que tienen los naxalitas sobre la China Popular y el rumbo que tomó a partir de la muerte de Mao Zedong. De paso voy a explicar este mismo tema sobre el punto de vista naxalita. Personalmente , no creo que sea precisamente el tema más importante a debatir , aunque siempre es interesante debatir del gigante asiático y considero que su objetivo es el socialismo.
Según el PCI (maoista) sobre la experiencia de la GRCP (revolución cultural): "La restauración capitalista después del golpe de estado contrarrevolucionario de 1976 dirigido por los revisionistas Deng XiaoPing y  Hua Guofeng no niega en modo alguno las lecciones históricas de la GRCP: por el contrario, confirma las enseñanzas de Mao de que las clases y las contradicciones de clase siguen operando en toda la sociedad socialista y la necesidad de continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado. Sin duda, si los trabajadores del mundo quieren derrotar a la burguesía de lleno, la tarea de continuar la revolución continuamente será la condición inevitable".
Comité Central del Partido Comunista de la India (M), vanguardia de la Revolución Naxalita. 




Al conocer este dato que se puede comprobar en los estatutos del PCI (maoista) mi camarada me pregunto.
Primera pregunta: ¿Conociendo tu opinión de China por que apoyas a los naxalitas si también estos apoyan la GRCP?
Pues muy bien, lo primero, TODAS las experiencias socialistas deben ser estudiadas con detenimiento, la GRCP no es un caso a parte, seguidores de la revolución cultural como Jean Daubier, Edgar Snow, Robinson Rojas hay que leer sus libros y estudiarlos. La crítica del PCI (maoista) hacia los procesos de la RPCh con Deng Xiaoping, muestra el balance claro del la China Popular hacia el capitalismo, pero sin embargo ¿Son de verdad los empujadores de la China moderna unos revis golpistas o unos comunistas que han empujado la China moderna con objetivos de alcanzar un socialismo pleno? Claro, que aquí depende de lo que se entienda por socialismo no es lo mismo la URSS en los primeros años de revolución, que la URSS de Stalin a la URSS de los revisionistas que encabezaba el país hacia el capitalismo.
Empezamos bien diciendo que si hay que estudiar bien los logros y fallos de la GRCP también hay que decir que lo que afirman tantos maoistas como seguidores de la GRCP de el papel de Deng Xaioping en la RPCH y el PCCh es falso. Según como lo cuentan en los propios maoistas Deng Xaioping dio un golpe de estado en 1976 con la ayuda de Hua Huo Feng, Deng Xiaoping no estaba dentro del partido en 1976 ya que fue purgado por la banda de los 4 y readmitido por el propio Mao Zedong.
Se puede encontrar una claro ejemplo de lo que estoy diciendo en una de mis entrevistas a Alexandre Garcia administrador del blog "Manos Fuera de China".
Entrevista sobre cuestiones históricas de la RPCh (Alexandre Garcia):
Nostálgicos de la GRCP afirman que Deng Xiaoping encabezó un golpe de Estado aniquilando a muchos cuadros seguidores de Mao y restableciendo el capitalismo. ¿Qué opinas de esta acusación? ¿Se sostiene históricamente?
Opino que es una acusación sin fundamento que no tiene nada que ver con la verdad histórica. Y eso se puede comprobar fácilmente en el hecho de que el famoso “golpe” (con “golpe” se refieren a al arresto y encarcelamiento de la “Banda de los Cuatro”) no es que lo diera Deng Xiaoping en particular, sino la inmensa mayoría de la dirección: lo cual incluye por supuesto los partidarios de Deng por supuesto, (como el mariscal Ye Jiangying), pero también Hua Guofeng, que fue designado por Mao para ser su sucesor al frente del PCCh. Un Hua Guofeng cuyo pensamiento se inscribía en la continuidad de la “Revolución Cultural”. De haber vivido, Zhou Enlai también habría apoyado el arresto de la “Banda de los Cuatro”.
Deng no pudo preparar este “golpe” ni participar al mismo porque estaba (por segunda vez en su vida) bajo arresto domiciliario desde 1976 después del llamado “incidente de Tiananmen” (la “Banda de los Cuatro” le acusaba – por supuesto era mentira – de estar detrás de ellos). Había sido apartado de los puestos de poder, y por lo tanto no pudo participar en ello. De hecho, Deng y su familia se volvieron locos de alegría cuando se enteraron de los hechos, porque temían por la integridad física de Deng en caso de que la “Banda de los Cuatro” se hiciera con el poder. Claro que los partidarios de la “Revolución Cultural” te sacan el argumento de que Deng “lo preparó en la sombra”. Pero cuando les pides que te den una prueba de ello, no te dan ninguna.
Y después del llamado “golpe”, no se restableció el capitalismo, pues aún si aceptamos que hoy China es “capitalista”, cuando se iniciaron las reformas a partir de 1979, pese a que se abrieron la zonas económicas especiales que permitieron la entrada de capital foráneo, se mantuvo la propiedad pública sobre los medios de producción."
Secundar algunas cosas del camarada Alex, realizar unos arrestos y llevar justicia no es hacer un golpe de estado.
¿Podemos criticar a los naxalitas de la misma forma que criticamos al resto de maoistas sobre este mismo tema?
Bueno, siendo justos, los grupos maoistas de India fueron perjudicados por los cambios llevados en China, ya que eran financiados por la China Popular y se formaron muchos cuadros gracias a los logros de la GRCP , entre los que podemos destacar:
1) La formación de cuadros marxistas leninistas en las escuelas, barrios, ciudades y pueblos de China. Sangahi por ejemplo.
2) La creación internacional grupos guerrillas maoistas que encabezaron la lucha contra los sistemas de los países capitalistas y ayudaron a otros muchos grupos a levantarse, sin compartir ideas totalmente con ellos pero con la misma esperanza de crear un mundo mejor.
3) Eliminación sistemática de la prostitución en la China, sacando a las mujeres del paranoma en la que el semifeudalismo y colonialismo las había puesto. La RPCh desde mucho antes ya estaba trabajando para ir eliminando los rasgos ultra patriarcales de China que arrastraban desde años atrás. Con la GRCP, la mujer tuvo más acceso rápido a trabajos, al arte y cultura. No voy a poner Jin Qing como un ejemplo a seguir como hacen los maoistas, pero si a la gran camarada Soong Ching-ling mujer honorífica de la RPCh y mujer de Sun Yat Sen entregada totalmente a lucha revolucionaria del pueblo chino y del antifascismo en Europa.
4) Abolición del elitismo en las universidades Chinas para que los alumnos puedan acceder a la escuelas sin importar de la familia que venga o de su condición como miembro de familia trabajadora o si fuese mismo trabajador.


Existen otros logros al poder mencionar, pero me llevaría todo el artículo. Las críticas de algunos maoistas como los naxalitas hacia China hasta cierto punto es comprensible, pero el debate sobre la cuestión de como organizar la revolución en India se basa en el desarrollo histórico de la luchas de clases en India no en China, no dependamos tantos de las decisiones de otros camaradas por muy bien acertadas o autocriticadas que fueran tanto negativas como positivas sus acciones en el pasado o presente.
La realidad es que aunque la GRCP no fuera de las revoluciones socialistas más destacadas el gobierno Chino no ha sido del todo sincero a la hora de hablar de estas acusándola incluso de golpe de estado. Esta acusación, al igual que la dada por los maoistas, no se sostiene, el propio objetivo de la GRCP era alcanzar mediante "via express" el socialismo en China realizando trabajos de formación y eliminando las cabezas capitalistas. Ya se dijo antes y está puesto en las entrevistas realizadas a Alexandre Garcia en mi blog sobre los propósitos de los cambios realizados en la RPCh en la época post Mao Zedong para el año 2050. Como aun no se sabe que ocurrirá a la llegada de ese año , aun queda las sospecha de "¿Quien le deberá una cerveza a quien?"
Pasando a otra pregunta que se suele hacer bastante y que a mi me ha impresionado.
Segunda Pregunta: ¿Existen Brigadas Internacionales que vayan a luchar con los naxalitas?
Me quede bastante pasmado cuando se me realizo esta pregunta, la respuesta es no, internacionalmente practicamente todos los maoistas o cercanos a su linea respaldan la revolución naxalita, no existe un grupo de camaradas que motivados por esta lucha fueran con los naxalitas pero si han habido casos como el de la camarada Arundathy Roy que fue a entrevistar a los naxalitas en las zonas controladas por ellos en su artículo “Caminando con los camaradas”. También en la misma India han existido otros grupos armados comunistas, unos han sido maoistas como el PCI marxista leninista (naxalbari) que están llevando un proceso de unidad con los naxalitas,  el Frente Popular de Assam al nordeste de la India, los maoistas de Manipur, grupos insrugentes en Cachemira creado por las tensiones entre Pakistan y India... Otro claro ejemplo, sería la Liga del Tigre de de Sri Lanka, aunque esta isla no forma parte oficialmente de la India, pero su historia de su lucha armada viene originada del colonialismo británico.
Los naxalitas con el PCI(maoista), forman parte de una linea comunista bastante criticada, aunque los logros de los naxalitas son realmente interesantes, viniendo de una guerrilla que lleva 50 años luchando contra el sistema capitalista indio, no reciben tanto apoyo internacional por parte de otros sectores comunistas.
Aquí en España el número es bastante reducido, solo IC (Iniciativa Comunista) realizo una charla sobre los naxalitas con la presencia del profesor Alberto Cruz analista, periodista y politólogo aprovechando la presentación de su libro “La violencia política en la India más allá del mito de Gandhi”. La charla da bastante información tanto de la guerrilla como de la India y la historia del movimiento comunista indio. Luego se pueden encontrar a otros camaradas de distintos colectivos o partidos que la respaldan la guerrilla pero no han realizado actos sobre el tema. Aprovechando felicito a IC (Iniciativa Comunista) por la charla que realizaron, ya que como he dicho aquí en España hay muy pocas organizaciones que los respaldan y otros, sin usar minimamente la ciencia y la dialéctica, los condenan. 
Aquí pasamos a la siguiente pregunta, esta pregunta voy a dejar unas cosas claras sobre las malas lenguas que hablan de el naxalismo sin tener ni repajotera idea del tema. Pero como ya he dicho antes, también hay quien los apoya como el camarada antropólogo Tamer Sarkis Fernández que estuvo en en Comité de Apoyo a la GPP de la India y ha escrito artículos sobre los naxalitas. Apoyandoles incluso en su ultimo libro “República Árabe de Siria de acero, trigo y humanidad”.
Tercera Pregunta:¿Los naxalitas en la India no tiene fuerza en las masas populares y no son respaldadas por estas?
Si bien tenemos en cuenta que India es uno de los países más poblados del mundo, los naxalitas en comparación con las muy pasadas victorias electores del Frente de Izquierdas que formaban parte partidos comunistas como como el CPI (marxista) y el CPI los naxalitas hasta que no se volvieron a comunicar entre ellos y se unificaron en un solo partido en el PCI (maoista) no obtuvieron grandes victorias. Pero en la actualidad, según afirma Shivraj Patil, ministro de interior de la India los naxalitas son la “mayor amenaza para la seguridad interna del país” (véase la amenaza para los intereses de la clase burguesa india que ni con la CNI ni con el BJP les falta de nada), dominan el 8% de la India. Aquí dejo claro algunos datos del camarada Alberto Cruz sobre los naxalitas y su trabajo con el PCI (maoista) en las zonas controladas:
1. La construcción de los inmejorables Janatana Sarkars, comités revolucionarios controlados exclusivamente por mujeres las cuales gestionan las zonas controladas, en estas zonas se encargan de distribuir carne y pescado a raíz de la enorme desnutrición que padecen tanto adultos, ancianos y niños. Esao ayuda, sobre todo en la selva de Dandakaranya, a mi parecer elimina el aldeanismo en el que el gobierno indio hubo dejado a muchos obreros, campesinos y adivasis, para pasar a una distribución de la riqueza más organizada y equitativa.
2. Aquí hay una mención interesante, la propaganda anticomunistas de algunas malas lenguas repiten constantemente que los naxalitas tiran de colegios a profesores y alumnos para hacer de sus escuelas sus fortalezas. Nada más lejos de la realidad, a estos colegios asisten exclusivamente adivasis y los adivasis NO tienen derecho a acceder a la educación en India por su condición de tribu indígena. Es muy curioso que la propaganda afirme el desplazamiento forzoso de los adivasis por los maoistas cuando son estos lo primeros en apoyarlos y tras la independencia de la India según la NAA (National Adivasi Alliance) apoyados por la fundación Siemenepuu se han trasladado por la fuerza a 30 millones de adivasis de sus hogares por parte del gobierno Indio. Con esto menciono el trabajo de los naxalitas con respecto a la educación en sus zonas controladas, editan libros de todo pelaje y condición, como libros de política o novelas en 25 lenguas distintas. 
Cuarta Pregunta: ¿Por que los naxalitas practican la luchar armada? ¿Lenin no rechazaba el terrorismo?
Bien, si leemos a V.Lenin, señalaba como terrorismo a los acciones directas de gruspúsculos “revolucionarios” o anarquistas que de una forma completamente anticientífica practican acciones armadas alejando de esta forma a los obreros de la lucha. En el libro sobre la guerra de guerrillas de V.Lenin, señala la lucha armada de Letonia empujada por los socialdemocratas letones para defenderse de las “Centurias Negras”, gruspúsculos sectarios zaristas que asesinaban a todos aquellos que aglutinasen la lucha de partidos socialdemocratas como obreros, campesinos, intelectuales e incluso estudiantes. Esta lucha se daba a raíz de las tremendas contradicciones del sistema capitalista e imperialista del zarismo en Letonia (también en Polonia), la lucha armada tal y como apuntaba Lenin, y explicaba Kautsky sobre los distintos métodos de lucha, que posiblemente se irían desarrollando en un futuro, no es más que otro método de lucha contra el capitalismo según las condiciones y lugar donde esta lucha guerrillera se desarrolle en el momento histórico. 
De una forma completamente prepotente, algunos sectores comunistas afirman que la lucha armada es una tontería izquierdista y vandálica refiriéndose a sus acciones como guerrilla y partido. La cuestión de la guerrilla como lo fue en Letonia como lo es actualmente en India, Turquía o Filipinas (donde por cierto no todos los grupos armados son precisamente maoistas), no son lucha guerrillera como tal, si no el momento histórico en el que es correcto realizar esas lucha, y el comportamiento del partido ante las acciones de esta misma. También se acusa en algunas ocasiones a los naxalitas de “destruir” el mov.comunista indio, pero esto ya V.Lenin lo advertía:
Evidentemente, ni siquiera se nos ocurre la idea de deducir que si los movimientos socialdemócratas polaco y letón están menos desorganizados es gracias a la guerra de guerrillas. No. La única conclusión que se desprende de ello es que no puede imputarse a la guerra de guerrillas el estado de desorganización del movimiento obrero socialdemócrata en la Rusia de 1906“.
Menos mal que V.Lenin no llego a ver lo izquierdistas que llegamos a ser los comunistas, cuando se basa en leer solo de él lo que nos interesa, del resto hacer oídos sordos. También pasa con otros comunistas.
En España también he podido encontrar a camaradas que han afirmado lo mismo, no basándose en lo que realmente debería ser la practica de la lucha armada, si no que han comparado grupos izquierdistas del estado español como el GRAPO o la ETA (uno ultraizquierdista y otro independentista) como “iconos de lucha armada”; para resolver este entuerto cito también a V.Lenin en este caso:
"Las operaciones de guerrillas, se dice, desorganizan nuestro trabajo. Apliquemos este razonamiento a la situación creada después de diciembre de 1905, a la época de los pogromos de las centurias negras y de la ley marcial. ¿Qué es lo que desorganiza más el movimiento en dicha época: la falta de resistencia o bien la lucha organizada de los guerrilleros? Comparad la Rusia Central con sus confines del Oeste, con Polonia y la región de Letonia. La lucha de guerrillas ha adquirido indudablemente mucha más difusión y desarrollo en esos confines occidentales. Y es no menos innegable que el movimiento revolucionario en general y el movimiento socialdemócrata en particular, están más desorganizados en la Rusia Central que en las regiones del Oeste".
Con esto quiero decir, que no son comprables un país occidental como España, a un país del Asia Meridional como la India, donde como dije en el resumen del libro de Javier Moro “El Sari Rojo” existen 186 grupos armados en la India, y donde como en la Rusia Zarista no es comprable el trabajo que pueden organizar los comunistas en Nueva Delhi que en las selva de Dandakaranya o en Bengala Occidental. Al igual que en España no es lo mismo realizar luchas armadas en la actualidad como en época post franquista y no tiene el mismo efecto que en zonas como Valencia o el norte de España (País Vasco, Navarra, Asturias...), donde la lucha guerrillera antifranquista se organizo mucho antes de perder la II República Española la guerra contra el fascismo.
Quinta Pregunta: ¿Los naxalitas no son ultra izquierdistas por atacar a miembros del CPI (marxista) y el CPI?
Bien, siendo correctos, los naxalitas NO tienen ningún derecho a intervenir en los asuntos internos de ninguna organización comunista de la India sea cual sea. ¿Esto significa que sin ningún estudio de por medio, vamos a bajar nuestro nivel de análisis al de un skin anarquista? Efectivamente que no.
Como ya dije antes la violencia política en la India es un echo más que claro, por cuestiones religiosa, de casta, etnias, política etc etc... Pero sobre todo, por las contradicciones tan profundas en el sistema capitalista indio, que por desgracia atañe también a los partidos comunistas como el CPI y CPI (marxista), esto no significa que no hayan cosas en el PCI (maoista) que sean criticables e incluso debatibles, pero viniendo de dos partidos comunistas que se habían ganado el respeto de la clase trabajadora en cinco estados de la India (Bengala Occidental , Kerala , Minipur , Tamil Nadu y Tipura) han realizado practicas nefastas con la clase trabajadora y naxalitas, sobre todo en Bengala Occidental.
Vamos a ir atrás en el tiempo, señalando los errores graves de estos partidos comunistas, sobre todo del CPI (marxista):
1.El CPI (marxista) se aparto de la violencia política por que ya no hacia ninguna falta para conseguir victorias para la clase obrera ya que habían logrado importantes victorias electorales, las consecuencias de esto fue dejar a las castas más bajas de la India a merced de los brahmanes y del estado Indio. El CPI (marxista) y el CPI sufrieron escisiones de partidos políticos que defendían a estas castas inferiores, entre estos están el Sanajwadi Party (Partido Socialista) de Malayam Singh Yadare que apela a las casta inferior de los yadares, llego al poder en Ultra Pradesh. También tenemos a Bahiajan Sanaj Party (Partido Sociedad Mayoritaria) de Kumari Mayawati que además de los dalits a sabido abrirse a otras comunidades de intocables.
2.La represión de Nandigram en 2007 en Bengala Occidental dejo a 14 muertos y cientos de heridos ya que el CPI (marxista) quería implantar ZEE (Zonas Económicas Especiales), a la reprimenda del estado de Bengala Occidental los naxalitas apoyaron las revueltas campesinas, y esto hizo que el CPI (marxista) perdiera en Bengala Occidental, después de gobernar allí desde el año 1973 con el frente de izquierdas.
Siendo justos con la historia el CPI, este tuvo un papel muy importante a la hora de luchar por la independencia de la India, ya que al poco de independizarse el país del imperio británico, el movimiento comunista hindú empezó a recoger mucha fuerza ganado elecciones en varios estados. El CPI junto con la CNI apoyaron a la segunda república española contra el fascismo llegando incluso a tener las brigadas internacionales a tener 7 compañeros indios. También la solidaridad con la revolución cubana, que incluso el CPI y CPI (marxista) todavía respaldan y defienden con mucho orgullo.

cartel del CPI defendiendo la Cuba socialista

Habría que destacar también los logros del CPI (marxista) en el estado de Kerala donde logro la paz entre las distintas religiones y etnias, le dio un papel muy importante a la mujer la hora de gestionar el estado, dando clases de formación política y cultural, eliminando la mortalidad infantil.

Según los el secretario del CPI (marxista) Prakash Karat:
Prakash Karat S.general del PCI(marxista)
“Es necesario informar sobre lo que establece el programa del PCI(M):
Según su dirección programática, el PCI (M) participa en gobiernos estatales sabiendo perfectamente que tiene poderes limitados en el marco de la Constitución. Utilizando tales poderes limitados, los gobiernos dirigidos desde la izquierda trabajan por proteger los intereses del pueblo trabajador, poner en marcha medidas de bienestar y, en los limitados ámbitos donde tiene algún poder, poner en marcha políticas diferentes de las de los estados dirigidos por gobiernos de partidos burgueses. El PCI (M) es plenamente consciente de que en los estados donde la izquierda está en el gobierno no se puede construir el socialismo, sino emprender algunas políticas alternativas dentro del sistema capitalista. La reforma agraria dentro de los límites constitucionales fue uno de tales pasos iniciados en Bengala Occidental, Kerala y Tripura.”
El propio PCI (marxista) conoce de sus limites ¿Pero se han autocriticado por sus errores? Son un partido que cumple más las espectativas de un partido socialdemócrata que de un partido comunista. Aquí en España los camaradas del PCPE, a los cuales podemos ver muchas cosas positivas han condenado a los naxalitas sin estudiar detenidamente la situación de la India y las características del PCI (maoista). La “alineación comunista” (sea maoistas , hoxista o por soviética) nos lleva no usar la ciencia en determinados momentos y no hace impotentes cuando hay que esclarecer las cuestiones más importantes.
El propio del CPI (marxista), en su periódico “Diario Unidad” justificó la represión y echó la culpa a los campesinos por empezar ellos primero a atacar...Ya se sabe , implantamos ZEE sabiendo que puede inflingir mucho en los derechos de los trabajadores y la culpa es de los trabajadores. El problema sicológico de los conservadores que impregnan su forma de pensar a un partido comunista, por no decir el daño que esto provoca a los adivasi que son muy castigados por las llamadas “cacerías verdes”, Sr. Slemaan, asesinando thugs en el Reino de Jhansi para dárselo a los Peshaw vendidos a los intereses de la Imperio británico..
Sexta pregunta “Los naxalitas ¿Que luchas o países apoyan?”
Para ir finalizando los naxalitas, actualmente apoyan al pueblo sirio en la defensa de su gobierno la RAS (República Árabe de Siria) el cual es presidente Bashar al-Ásad, apoyando su alianza con Irán y Hezbola en el Libano.
También han dado su apoyo al PCF (Partido Comunista de Filipinas).
Y ultima pregunta ¿Que papel tiene la mujer en el PCI (maoista) y en la revolución naxalita?
Para ir terminando la mujer no es que tenga un papel en la revolución de la India, si no que cumple un papel (por no decir el más importante) de los objetivos naxalitas que es la liberación TOTAL de la mujer, como miembro de una casta, como mujer frente al patriarcado, contra la explotación laboral, a las mujeres adivasi por su condición de indígenas. Aunque el movimiento naxalita entre el 40 y el 45% de los combatientes son mujeres entre un 60 y 65% en las bases de apoyo son mujeres. Los colectivos y plataformas feministas que se han ido acercando a las mujeres guerrilleras naxalitas han podido comprobar con sus propios ojos como viven estas mujeres libres y sencillas. Se pueden señalar a mujeres entregadas a la lucha en el naxalismo, como Arundathy Roy o Nari Mukti Sangh.
Pero con diferencia el mejor ejemplo e la camarada Anaradha Ghandy , que dejo una vida cómoda por entregarse a la lucha de su pueblo.
Anaradha Ghandy
La situación de la mujer en la India es catastrófica, 1 de cada 10 mujeres es violada en India, un estudio muestra que solo 20 min en India ya hay una agresión contra la mujer, este ultra patriarcado es en la que las mujeres naxalitas o simpatizantes de estas se enfrentan y forman a sus compañeros para que no anden de puntillas frente a ellos.

No hay comentarios: