17 de junio de 2017

Entrevista inédita al Che Guevara en francés (1964): “El bloqueo es un fracaso total”

Por Resumen Latinoamericano

El 11 abril de 1964, el equipo de la emisión “Punto” de la Radio y Televisión Suiza (RTS), a cargo del periodista Jean Dumur, sostuvo un encuentro con Ernesto Che Guevara en el Hotel Intercontinental, en Ginebra, en el que el Comandante respondió todas las preguntas en idioma francés y abordó temas como las relaciones de Cuba con Estados Unidos y América Latina, entre otros asuntos de actualidad.



En ese entonces, el Che ocupaba el cargo de Ministro de Industrias y se encontraba en Ginebra para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Este jueves, el programa de la TV cubana, La pupila asombrada, estrenó la entrevista que será transmitida íntegramente en el espacio Mesa Redonda el sábado 17 de junio a las 7 pm por el Canal Educativo 2. La traducción para La pupila asombrada la realizó de manera voluntaria Gloria González Justo. Que conozcamos, es la primera vez que la entrevista se transcribe y publica en español.

Jean Dumur: Pero según usted, ¿algo ha cambiado en la actitud de EEUU respecto a Cuba?

Comandante Guevara: Quizás. Es difícil contestarle directamente.
En todo caso, no fijamos nuestra posición, escuchando, mirando lo que hacen los EE.UU. Hacemos nuestra política internacional.

Claro, miramos con atención lo que hacen porque es nuestro enemigo, está cerca de nosotros y es muy fuerte.

Hace unos días, algunas voces norteamericanas, las conocemos, el senador Fulbright por ejemplo, tuvo un discurso completamente diferente. Pero inmediatamente Dean Rusk y Thomas Mann tuvieron el discurso de siempre.

No podemos saber si realmente la actitud de Fulbright corresponde a un cambio en la posición de los EEUU o si no es más que una voz aislada.

J.D: ¿Afectó la vida en Cuba el bloqueo impuesto por los EEUU?
 
C.G: Sí, la hizo cambiar. En primer lugar, cambió por completo toda la vida en Cuba.
Cambiamos nuestras fuentes de abastecimiento, que se desplazaron hacia Europa, sobre todo hacia los países socialistas.

Y cambiamos toda nuestra vida, los artículos de lujo, los artículos de consumo a largo plazo, podemos decir que casi desaparecieron en Cuba y faltaban muchas cosas.

Nuestras industrias atravesaron por un periodo bastante largo donde no teníamos piezas de repuesto. A veces se paraban y no podíamos ponerlas en marcha.

Pero estas mismas condiciones nos obligaron a la industrialización en el sector mecánico.
En este momento, podemos suministrar casi todo el abastecimiento esencial de tipo mecánico, es decir las piezas de repuesto, hechas por nosotros mismos.

Y claro, lo que no podemos comprar en países socialistas, en países de Europa porque tenemos que considerar que Cuba es un país donde casi toda la industria, toda la técnica, toda la tecnología dependía de EEUU, de las fábricas de EEUU.
 Cambiarlo todo es bastante difícil. Pudimos hacerlo este último año. Y ahora el bloqueo es realmente un fracaso total.
J.D: ¿Pero Ud. está satisfecho de la situación económica en Cuba?
C.G: Nunca se puede estar satisfecho. Aspiramos a mucho más, pero el año pasado fue el año más bajo, sobre todo el principio del año, cuando la economía estaba en su momento más bajo.
A partir de entonces, nuestra industria comenzó a crecer, nuestra agricultura. Se puede decir que esta es la dirección general que sigue nuestra economía, es decir  un mejoramiento progresivo, sostenido.

No es algo maravilloso, desgraciadamente, pero cada día, se puede ver concretamente lo que hacemos. Y eso es alentador para el pueblo.

J.D: ¿Es necesaria la ayuda soviética a Cuba?

C.G: Claro, claro que es necesaria. Pienso que necesitamos la ayuda de todos los pueblos.
Si Ud. quiere decir imprescindible, pienso que no. Hace falta precisar lo que llamamos ayuda, porque siempre hay algunos errores.

Por ejemplo, los americanos hablan de la ayuda soviética, considerando el comercio y tenemos comercio sobre una base bilateral con una parte de Europa.

Eso no es ayuda. La ayuda soviética son algunos acuerdos a largo plazo, por ejemplo el acuerdo para la caña de azúcar y acuerdos para vender fabricas completas con créditos a largo plazo.

Y eso es muy importante para nuestro desarrollo.

Yo digo la Unión Soviética, yo no sé si usted me preguntó por la Unión Soviética específicamente y los países socialistas, pero tenemos ese tipo de relaciones con todos los países socialistas.

J.D: ¿Quedan soldados soviéticos en Cuba?

CG: .Decimos técnicos. Los hay, sí.

J.D: ¿Los necesitan ?
 
C.G: Son nuestros profesores en algunos sectores.

J.D: ¿En qué sectores?

C.G: En el sector de la técnica superior de la Defensa. Derribamos un U2. Esto solamente lo hizo la Unión Soviética, China y nosotros. Naturalmente, es una técnica muy difícil. No la dominamos especialmente.

J.D: ¿Cuál es la posición de Cuba en el conflicto entre Moscú y Pekín?

C.G: De estas cuestiones, lo sentimos mucho, no hablamos oficialmente hasta ahora.

 J.D: Kruschov desea organizar una conferencia comunista mundial para resolver de una manera u otra este conflicto. Si esta conferencia se da, ¿participará Cuba?

C.G: Esta pregunta es parte de la anterior. No hablamos de esta cuestión, hasta el momento oportuno, en todo caso.

J.D: ¿Cuáles son las relaciones de Cuba actualmente con los países de América Latina?

C.G.: Son pocas. Tenemos relaciones diplomáticas con cinco países. Y tenemos relaciones comerciales con sólo dos o tres. No son importantes.

El bloqueo americano se impuso también en los países de América Latina, pienso con una mayor efectividad que en otras regiones del mundo. 
 Los países americanos nos condenaron a Punta del Este en Uruguay en una conferencia en 1962.

Nos expulsaron de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Muchos países rompieron sus relaciones diplomáticas y comerciales con nosotros. Esta es la situación en este momento.

J.D: ¿Piensa que existe en este momento en América Latina países preparados para una revolución de tipo castrista, de tipo cubano?

C.G.: En algunos la lucha existe. Aquí no se habla de esto, pero la lucha existe en Venezuela, Guatemala, quizás hay otros países donde el pueblo lucha con las armas.

Es lo que pasó con nosotros, luchamos durante dos años y hubo largos períodos sin que nadie hablara de nosotros.

J.D: ¿Usted habló de Venezuela y Guatemala, pero ayuda Cuba a los revolucionarios de estos países? 

C.G: Sólo moralmente. Cuba considera que su lucha es justa, pero hasta aquí.

Vea la entrevista en francés subtitulada al español: https://youtu.be/4I17ZSBTw6g


No hay comentarios: