2 de marzo de 2013

Una Estrella de la Revolución: Nadézhda Krúpskaya

Por Larisa Adámova. Enviado desde Comstol.info. Traducido por Igor T.



El 26 de febrero 1869 nació Nadézhda Konstantínovna Krúpskaya (Наде́жда Константи́новна Кру́пская). Comunista revolucionaria rusa, que impulsó numerosas actividades sociales y culturales. Compañera de V. I. Lenin..



En una de sus cartas refiriéndose mordazmente a su trabajo y sus achaques, N. K. Krúpskaya consignaba:  "No está mal para vivir. Por el contrario, estoy muy contenta de seguir tras la revolución, me encanta mi trabajo actual, me gustaría compatibilizar mis relaciones personales mejor. Y aunque hay momentos difíciles, éstos pasan. La vida nos atenaza todos los años, golpeándonos de costado. No, no me puedo quejar. Y como tengo que empezar la vida casi de nuevo, me gustaría cambiar lo que fuera de ella, incluso las cosas más pequeñas ".

Sí, Krúpskaya vivió la vida junto a un hombre feliz, brillante, y con un pletórico propósito. No es coincidencia que fue la pedagogía la principal aspiración de toda la vida de Nadézhda. Era una profesora nata, y desde muy temprano sintió su vocación. Cuando terminó el octavo curso de enseñanza en el Gimnasio, con dieciocho años de edad, Nadia Krúpskaya recibió su diploma y la misión de educar, cosa que hizo por la noche, inmediatamente con diez alumnos, y en la reunión cotidiana con otros profesores señaló: "Nuestro éxito con los estudiantes es seguro, porque mostramos nuestras habilidades docentes,  la solidez de los conocimientos y una extrema actitud de conciencia hacia el trabajo".

Estas habilidades pronto ayudaron a Nadia Krúpskaya a participar activamente en las actividades revolucionarias. Desde sus primeros pasos independientes, empezó a pensar en cómo mejorar la vida de las personas, en lo más básico.Como una amiga, daba a la población consejos para ayudar a las personas, enseñándolas a leer pero no le satisfacía del todo: "Millones de personas desaparecen alrededor de una mentira, y me satisfago de que una docena de personas aprendan leer y escribir. ¡No, no voy a descansar hasta que sean esos millones!".

En el otoño de 1889, en San Petersburgo, Krúpskaya entra en el círculo Brusnev donde conoce a Marx y Engels, y pronto comenzó a estudiar "El Capital". Krúpskaya vincula así su existencia al movimiento político del proletariado. En 1891 comenzó a enseñar por la noche y en la escuela dominical de la Puerta de Nevsky. Con la persistencia y la paciencia de una joven maestra se prepara para entender las ideas del marxismo, despertando la conciencia de que dominando el material puede enseñarlo asociándolo a sus propias vidas y luchas. Obteniendo como resultado de esta preparación, que con los conocimientos adquiridos fortalecían su manera de pensar.

Durante estos años, para sus contemporáneos Nadia Krúpskaya era "la chica delgada, con hermosos ojos grises, de frente alta y con una larga trenza rubia"; en palabras de Vladímir Uliánov . Trabajando juntos en la "Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera" contribuyeron a su nacimiento, a su amistad y su amor.


Fue una unión de iguales, entre los partidarios del sindicalismo de los trabajadores, creando sindicatos, contribuyendo con su labor a la liberación de los trabajadores de la explotación, con nuevos bríos y optimismo en el éxito de esta lucha, y también en la comprensión y en el apoyo mutuo. Durante más de 15 años, Nadézhda era en realidad secretaria de Vladimir I. Lenin. Ella comprende lo que le debe y para ella es vivir en una continua fiesta. Pero al mismo tiempo, Krúpskaya realiza una investigación permanente por mejorar la enseñanza, el trabajo de los publicistas y propagandistas del partido. Incluso en el exilio en Shusha, escribió su primer folleto "La Mujer Trabajadora", donde desde un punto de vista marxista se abordaron cuestiones como la familia, la escuela y la educación de la generación más joven. En los años de exilio, tras la derrota de la revolución de 1905-1907, la legal y la ilegal prensa, en Rusia y en el extranjero, publicaron más de 30 artículos Krúpskaya, contribuyendo activamente al desarrolló de los principios esenciales de los bolcheviques en el campo de la educación.

Durante la Primera Guerra Mundial, con el asesoramiento de Krúpskaya, Lenin escribió el libro "Educación y Democracia". Nadia fue la primera Comisaria de Educación. Ese libro, después de la Revolución de Octubre, de acuerdo con Lunacharsky, "fue la base desde la que partimos en la programación de todo nuestro trabajo, por la creación de las nuevas premisas sobre la escuela y su aplicación, en el campo el trabajo pedagógico, en miles y miles de escuelas en todo el país".

Fue una de las activistas que desarrollaron "Iskra" (La Chispa), secretaria de la redacción de "Documentos de Trabajo", del diario "Vperiod" (Adelante), e inicia escribiendo los primeros documentos de la revista "Trabajadores"; diez años después de la Revolución de Octubre, dirigirá la revista "Por el camino de una nueva escuela". Repetidamente Nadézhda en los mítines, en sus reuniones con los trabajadores, explica el hecho histórico que con la eficacia y la seriedad de los bolcheviques, se puede cambiar la vida.

En 1919, sólo uno de aquellos años de sus viajes agitativos, en el barco "Estrella Roja", realiza 34 escalas, y tras su fin, según sus propias palabras, "estoy hasta tal punto cansada que llevo irritado el corazón y tengo hinchazón en los pies...". Así durante mucho tiempo los comunistas fueron quemándose, olvidándose de su propia salud.Mas eran felices, sus objetivos eran muy ambiciosos, e impresionantes por su novedad, aún con el exceso de tarea que tenían que realizar.



Es imposible enumerar todas las actividades de Krúpskaya durante sus 70 años de vida. Pero debe tenerse en cuenta que, como ayudante y compañera fiel de la más grande líder de la revolución mundial, se convirtió en su primer biógrafo. En la primavera de 1917, a petición de los soldados de primera línea, Nadézhda escribió una breve biografía de Lenin en un artículo sobre "páginas de la historia del trabajo del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia". Tras el fallecimiento de Lenin, lanzó una tras otra, tres partes de sus recuerdos sobre él, conformando un fondo de ideas leninianas auténticamente de oro. El propósito de la vida, de N. K. Krúpskaya era promover las ideas leninistas, de ahí sus excelentes obras, y la participación activa en la ejecución del plan de Lenin para la construcción del socialismo. Su contribución a este trabajo quedó exquisitamente registrado en 1933, y fue premiado con la distinción más importante de la URSS, La Orden de Lenin. Se ganó el cariño del pueblo soviético, esta mujer tranquila, sabia, que había vivido una existencia verdaderamente fuera de lo común.

Anexo: 
El reconocimiento del Pueblo Soviético fue distinguido también con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, en 1929.


 Sus obras:

*"Gente, Educación y Democracia". Escrito en el exilio, en Berna (Suiza).
* "El Testamento de Lenin en el Campo de la Educación". 1924
* "Acerca de la Escuela de la Juventud Campesina" 1926
* "Trabajo entre las mujeres" 1926
* "La Educación Comunista" 1927
* "Un plan cultural y nuevos métodos de trabajo" 1930
* "Sus discursos y sus trabajos" Cuatro Volúmenes (1930-1934)
* "Clara Zetkin" 1933.
* "Métodos educativos en el movimiento comunista" 1934
* "Lenin en el campo de la cultura" Colección de artículos 1934
* "Lenin, sobre las bibliotecas" 1934
* "Biografía de Lenin" Instituto de Marxismo-Leninismo, 1935.
* "La igualdad de las mujeres" 1937
* "La mujer soviética" 1938
* "Carta de Pioneros" 1940
* "La enseñanza en las escuelas secundarias de adultos" 1939
* "Sobre la juventud" 1940
* "Los niños soviéticos" 1940
* "Educación y la formación de la Juventud". Colección de Obras Pedagógicas con la colaboración de N. A. Konstantín Zinevich. 1946
* "N. K. Krúpskaya en la educación comunista" Selección de artículos y discursos. 1956
* "Recuerdos de Lenin" 1957
* "Obras Pedagógicas" 1963 (11 Tomos).