1 de junio de 2012

El derecho a una infancia feliz

En estos tiempos mucho se habla de la crisis. Su solución creemos está en el Socialismo. Las recetas que giran alrededor de la pervivencia del régimen de explotación capitalista están caducas. Nuestra asociación apuesta decididamente por el Socialismo y el Comunismo.

Extendemos los ejemplos de como ha sido, es y será la sociedad nueva, demostrando su vigencia y superior avance social de la humanidad.
Félix Edmundòvich Dzershinski decía que para los niños y niñas eran los resultados de la Revolución Socialista. Esta premisa continua siendo válida.

Veamos un ejemplo en Cuba.

En una carta dentro del espacio La Joven Cuba un lector enseña como vivió su infancia antes de la llegada de la Revolución.


Por Jesús López Martínez.

Nací en 1948 y he vivido siempre a 7 Km. de la capital provincial en Matanzas. Recuerdo perfectamente mi niñez. No puedo decir que tuve una niñez infeliz: jugábamos, nos divertíamos; pero donde se ponen de manifiesto las desigualdades plenamente y la falta de futuro no es en la Cuba actual, sino en la de antes de 1959.
No todos íbamos a la misma escuela, los hijos de los más pudientes no sólo tenían TV (el playstation de aquella época), sino que tenían otras escuelas y otros maestros que eran mejores y los padres les prohibían jugar con los hijos de los pobres. A mi escuela iban niños que no tenían zapatos y otros que no tomaban leche, no después de siete años, sino, nunca. Además, a siete Km. de la capital provincial, vivían niños que no asistían a la escuela, familias que no tenían agua corriente porque no tenían dinero para pagarla y casas en las que no tenían electricidad, aunque el cable eléctrico pasaba por encima, porque no tenían dinero para pagarla. A 7 Km. de la capital provincial vi niños ( no uno) echar lombrices al defecar, llenos de parásitos intestinales, morir niños de gastroenteriritis o disentería como le llamaban antes, niños con retraso mental que nunca fueron tratados pro un médico.
Hay un hecho de mi niñez ocurrido en 1958 que recuerdo nítidamente. Eran como las 4 de la tarde y llegó César Casas (un zar político que fue Ministro del Comercio y jefe del trust fosforero, esto lo aprendí después) que era senador y aspiraba a reelegirse. La notica corrió como pólvora por la decena de jóvenes que no tenían trabajo y estaban en el terrreno de pelota unos y sentados en la esquina otros: César Casas estaba comprando el voto de las personas para la elecciones a $20.00. Con la curiosidad de un niño que no sabía como era eso me acerqué al lugar donde daban los veinte pesos y vi a aquel hombre que arrogante y prepotentemente le preguntaba el nombre a la personas, lo ponía en el cheque y gritaba: Fulano de Tal, ya votó. !Qué lección de democracia!
Siempre tuve buenos resultados docentes y recuerdo a mi maestro como le decía a mi papá: Si Uds. pudieran conseguir dinero para que lo mandaran a estudiar a La Progresiva de Cárdenas… (cosa que ni podía pensar mi familia).
Es verdad que estoy hablando de más de medio siglo atrás, ¿pero qué diferencia existe entre lo que cuento y lo que ocurre hoy en la mayoría de los países del mundo?
!Qué distinta a la niñez de mis hijos! Que fueron todos junto a sus amigos a la misma escuela, estuvieron en campamentos de pioneros, campamentos de Escuela al Campo, becas, con iguales posibilidades para todos. Todos los que se lo propusieron en el barrio se graduaron en la universidad o son técnicos o son obreros.
Y más recientemente mis nietos. Unos reciben el célebre litro de leche y otro lo recibe de yogurt de soya porque tiene más de siete años. Todos con sus maestros, sus médicos. No todos en el barrio tienen el mismo poder adquisitivo, pero todos tienen el mismo maestro, el mismo médico, las mismas 13 vacunas que reciben los niños cubanos. La mayoría grita Seremos como el Che (que no me asusta, lo que me duele es que todos no sean como el Che), pero dos niños de mi cuadra que su religión es incompatible con esa ideología, no lo gritan y no les pasa nada.
Además, !que alegría y a la vez tristeza siento cuando los veo jugar con los nietos de mi vecino o con los primos de mi esposa que viven en Miami! Aquellos niños se vuelven locos por tener vacaciones y venir a este país terrible donde pueden jugar libremente, no temen que nadie les pueda hacer algo en el parque, disfrutan caminando libremente por el campo y después hasta dicen que cómo les gusta Cuba. ¿Los habrán adoctrinado junto al representante de UNICEF?


Por Roberto G. Peralo, para la Joven Cuba


El 1º de junio se considera el día de la infancia. Momento para reflexionar un poco sobre la realidad de la niñez. Según la UNICEF 8 mil niños mueren cada día por no tener acceso, a alimentos o a agua potable, o a un médico.

Me viene a la mente la cifra de 14 billones de dólares que aparecieron de los bonos del tesoro en menos de un mes para rescatar a los bancos norteamericanos. Con una décima parte de ese dinero se pueden evitar todas esas muertes. Claro está, lo que hace falta es un poco de voluntad política para evitar todas esas muertes. No menciono los presupuestos de gastos militares son cifras imaginables.

Indignante también es ver como se convierte en titular, tres o cuatro día en los principales medios de comunicación del mundo, la muerte de una celebridad de la industria del entretenimiento y el ocio, pero estos niños mueren todos los días, y son 8 mil y no son reflejados por ningún medio, pasan desapercibidos y hacen mayoría, miramos para el lado ignorando esa cruel realidad.

Aún recuerdo las declaraciones del representante de la UNICEF en Cuba. “Cuba es el único país del mundo que protege a sus niños”, “la experiencia de trabajar en Cuba me ha demostrado que cuando existe voluntad política los niños pueden crecer en un ambiente sano y seguro para su pleno desarrollo, sí Cuba puede hacerlo siendo un país subdesarrollado y bloqueado económicamente, el resto de los países pueden lograrlo”.

Creo que hay muchos países que hacen también muchas cosas por sus niños. Pero no deja de ser cierto que en Cuba no hay nada más importante que la sonrisa de un niño.

Comparto con ustedes algunas fotos que he tomado en el último año, que sin darme cuenta se ha convertido en una temática casual.

niña seguía cada momento de la misa del Papa en la Habana

Niña seguía cada momento de la misa del Papa en la Habana

La curiosidad de un niño en la presentación de un libro en la feria de la Habana

La curiosidad de un niño en la presentación de un libro en la feria de la Habana

concierto de Liuba María a niños en el patio del Morro

Concierto de Liuba María a niños en el patio del Morro

niña alimentando a una paloma

Niña alimentando a una paloma

Niña Leyendo en el Morro feria del Libro de la Habana

Niña Leyendo en el Morro feria del Libro de la Habana

Niño acompañando a su padre escalando la loma del Pan de matanzas en el natalicio de José Martí

Niño acompañando a su padre escalando la loma del Pan de matanzas en el natalicio de José Martí

Niño cantando con Gerardo Alfonso Sabanas Blancas en concierto en Casa de las Américas

Niño cantando con Gerardo Alfonso Sabanas Blancas en concierto en Casa de las Américas

niño observando la Habana

Niño observando la Habana

niño con paloma blanca

Niño con paloma blanca

Niño jugando libremente en un charco

Niño jugando libremente en un charco

Niños jugando en el monumento dedicado a los Cinco Héroes

Niños jugando en el monumento dedicado a los Cinco Héroes

niños en un coro cantando por la libertad de los cinco

Niños en un coro cantando por la libertad de los cinco

Ernestico jugando con un tigre…aunque su animal preferido es el cocodrilo


No hay comentarios: