5 de abril de 2012

Fortalecimiento de la URSS. Stalin y la burguesía del campo, los Kulaks.

Por Carlos Moraes. Extraído de Comunidade Stalin. Redacción Oleg K.



La NEP (Nueva Política Económica-NR), medida necesaria introducida por Lenin al principio del nuevo sistema revolucionario en Rusia, que dio lugar a que se fortalecieran los kulaks, los campesinos ricos.
Dentro del partido un sector se opuso a esta medida, y propugnaban que fuesen neutralizados, y que no hubiesen negociaciones pacíficas con ellos.
Sin embargo, Stalin defendía que las aseveraciones de este sector se realizaban para restaurar el capitalismo y que eran agentes de los campesinos ricos, por lo tanto, necesaria las medidas para su neutralización y de los kulaks.
Con la liquidación de los kulaks, se procedió a la colectivización total del campo. En cuanto a los excesos en algunos lugares donde las medidas que tenían que realizarse, aunque los campesinos no estuviesen preparados, fueron criticados debidamente por Stalin.
Resuelto este problema se creó el primer plan quinquenal, cuyo objetivo era la reconstrucción de todas las ramas de la economía basada en la tecnología moderna
Stalin creía que la liquidación de los kulaks, "triunfó la posibilidad de construir el socialismo en un solo país"
El segundo plan quinquenal, tuvo logros de éxito en todos los ámbitos: la lucha de la economía, la cultura, la ciencia, la educación pública e ideológica.
Era necesaria entonces una revolución cultural con el fin de preparar y capacitar a los miembros del proletariado para aprender la técnica y asumir el papel de liderazgo.
Se calificó la decisión como de stajanovista "decenas y cientos de miles de trabajadores participaron en este movimiento con el fin de asimilar la técnica y poder aumentar la productividad del trabajo en la industria socialista, la agricultura y el transporte"
En 1936, el XVIII Congreso de los Soviets aprobó la nueva Constitución de la URSS, el establecimiento del socialismo, lo que garantiza no sólo libertades formales, como las constituciones burguesas, sino que "los derechos y las libertades amplísimos de los trabajadores, material y económicamente, garantizado por toda la economía socialista, que no conoce la crisis, la anarquía ni el desempleo".
El objetivo era superar en 10 o 15 años a los países capitalistas en el campo económico.
En el XVIII Congreso, Stalin dijo: "Es posible construir el comunismo en nuestro país, incluso en el caso de mantener el cerco capitalista."
En 1939, ante la crisis del mundo capitalista y el inicio de las agresiones nazis, el Congreso aprobó la orientación de las políticas de Stalin de las relaciones de paz y el fortalecimiento con todos los países, no permitiendo que la URSS fuera arrastrada a los conflictos impuestos por los beligerantes imperialistas. Por eso, el pacto de no agresión con Alemania.
El año 1940 registró un incremento sin precedentes en la producción en la URSS y en 1941, cuando el pueblo soviético se preparaba para celebrar nuevas victorias, Hitler rompió el pacto e invadió la URSS.
Para centralizar y coordinar la defensa de la lucha de liberación nacional, el Consejo de Comisarios del Pueblo se creó el Comité para la Defensa del Estado, nombrando a Stalin su presidente.
El pueblo respondió a todas las disposiciones contra los atacantes, que creían poder dominar la Unión Soviética en dos meses, pero fracasaron, retirandose totalmente derrotados en 1944.
La Unión Soviética fue el país que más sufrió la agresión nazi, tanto en pérdidas humanas y económicas, pero unos años más tarde, se recuperó y llegó a los niveles anteriores de producción en la industria y la agricultura,
La Guerra Fría, la siniestra maniobra de los EE.UU., junto con sus cómplices y colaboradores, en otras palabras los demás países capitalistas, sin aceptar los acuerdos de Yalta *, no tuvieron en cuenta el éxito de la recuperación de la URSS.
José V. Stalin murió el 5 de marzo de 1953, dejando un vacío que nunca fue llenado, enlutando también la URSS y el Movimiento Comunista Mundial.
Los trabajadores hicieron cinco minutos de silencio, millones de personas en todo el país asistieron al funeral del líder y los trabajadores en varios países le rindieron homenaje.
La burguesía mundial y los líderes de la URSS, después del XX Congreso del PCUS, lanzaron numerosas acusaciones contra Stalin, que extendieron a Occidente; sin embargo, quienes presenciaron los hechos, y que vivieron en aquellos tiempos, e incluso los que estudiaron, observaron e interpretaron los hechos a la luz de la racionalidad, la coherencia histórica, saben que "todo fue un invento del capitalismo" (frase de Oscar Niemeyer).
***********************************
* La Conferencia de Yalta, también llamado la Conferencia de Crimea, consistió en una serie de reuniones celebradas entre el 4 y 11 de febrero de 1945, el Palacio de Livadia, en el balneario de Yalta en el Mar Negro, Crimea. Fue la segunda de tres conferencias en tiempos de la guerra, entre los líderes de las principales naciones aliadas (la anterior tuvo lugar en Teherán, y más tarde en Potsdam).


Los Jefes de Estado de los Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y la Unión Soviética (José V. Stalin), y el Primer Ministro del Reino Unido (Winston Churchill) se reunieron en secreto en Yalta para decidir el final de la Segunda Guerra Mundial y la división de esferas de influencia entre el Este y el Oeste.


El 11 de febrero de 1945, se firmaron acuerdos cuyos objetivos eran asegurar un final rápido, y la estabilidad tras la guerra en el mundo, después de la victoria final.

Fuentes de Referencia:
El Diario la Verdad, la edición número 51.
Brar, Harpal, "Acerca de leninismo y el trotskismo".
Stalin, J.- "En defensa del socialismo científico".
Ramos, Graciliano-Travel, Pereira, Jueces brasileños Osny Duarte. "Detrás de la Cortina de Hierro".
http://pt.wikipedia.org/wiki/Confer% C3% AAncia_de_Ialta

No hay comentarios: