17 de febrero de 2012

La experiencia de los bolcheviques (2)

Por L. Sokol. Traducido por C. Volkov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario.


Parte 2: El papel de la propaganda en el entorno actual

El papel de la propaganda en las realidades rusas de hoy en día no puede ser sobrestimada, ¡no es amplia, y super genial! La propaganda y la agitación es un problema para nosotros ahora, en las palabras de V.I. Lenin ¡es super vital!

Los comunistas durante 20 años consecutivos de trabajo muy ideológico con las masas en nuestro país, ha sido principalmente con el proletariado. Hay razones objetivas y son: una activa propaganda antisoviética y anticomunista, que está influenciada en gran medida,porque fueron muchos los comunistas soviéticos, que se estancaron ante el shock del cambio de sistema socio-económico en el país, la falta de capacidad de estos mismos comunistas en los finales de la Unión Soviética, la gente necesita adaptarse a las condiciones de vida en el capitalismo, es decir,conseguir continuamente su pan de cada día, etc Pero hay razones subjetivas y,esto es, en primer lugar, el hecho de que gran parte de los comunistas soviéticos estuvieron en un Partido Comunista pequeño y nunca tuvieron como objetivo llevar a cabo el trabajo ideológico entre las masas a fin de desarrollar su capacidad científica. La conciencia socialista. Y en segundo lugar, no es percibido por estos pocos partidos comunistas en Rusia, el valor del trabajo ideológico como para mejorar la masa y la organización de una fuerza política efectiva, capaz de tratar eficazmente con el capitalismo.

Si a principios de los años 90 este problema en la ideología de los comunistas era principalmente para hacer frente a los liberales en su propaganda antisoviética y los mitos,de entonces, hoy en día este problema es mucho más latente, porque añade un desafío aún más serio, la formación de una generación joven que conozca el socialismo científico, que, nació y creció bajo el capitalismo y que ya están informados sobre el socialismo y la Unión Soviética sólo por las palabras de sus padres.

La posición en el frente ideológico es aún más complicada por el hecho que una gran parte de los comunistas, que se dedicaron a las ideas del marxismo-leninismo, con frecuencia no tienen en cuenta el simple hecho de que estában aprendiendo la teoría del socialismo científico por lo que estaba sucediendo en su tiempo, bajo el socialismo, cuando no había ninguna necesidad urgente de la lucha práctica diaria por la supervivencia. Es de una vigencia psicológica, para los que han visto y recordado la anterior época, quienes conocieron el socialismo bajo premisas marxistas, que son muy necesarios para nosotros hoy en día, en una sociedad de clases, por la necesidad de librar una lucha constante entre las clases.

La Crisis de crecimiento y destrucción del capitalismo en todo el mundo, que todavía no había ocurrido en su historia, no puede dejar indiferente a Rusia. Lo más probable es que serán para nuestro país los golpes más duros. La injusticia política y social, que ya está ahogando a nuestra sociedad, en una enorme estratificación social de la población, el deterioro de las condiciones materiales de los trabajadores, poniéndoles a todos ellos en el borde de la supervivencia, en un futuro muy cercano. De acuerdo con las previsiones de muchos analistas, la situación social, política, económica y social en el país se deteriorará rápidamente este verano. Lo que no puede causar mas que un fuerte aumento de las protestas en la sociedad, los primeros estallidos son los de estos días. Sin lugar a dudas, que esta protesta va tratar de canalizarla la burguesía, y encauzarla hacia la ideología liberal. No dejemos que esto ocurra, mediante las encendidas protestas por el lado de los trabajadores contra la burguesía, hacia la restauración del socialismo en nuestro país, que es la principal tarea de los comunistas-leninistas en Rusia.

El trabajo ideológico entre las masas, manteniendo la propaganda más intensa y la agitación de la ideología socialista y la ideología de la lucha contra la burguesía debe llevarse a cabo entre la población lo más amplia posible de nuestra sociedad, y especialmente entre los trabajadores del proletariado y su vanguardia, la clase obrera. Si no queremos estar en la cola de la burguesía, si vamos a derrotar al capitalismo, aprender y reaprender todo el comunismo científico necesario, por los comunistas jóvenes y viejos. Y luego guiar y enseñar a las masas hacia el socialismo. No menos importante también es reconocer la experiencia soviética, y lo más importante, las razones de la derrota del socialismo en la URSS.

Sólo la activa propaganda y la agitación, los comunistas serán capaz de proporcionar no sólo el crecimiento de la actividad política de masas, pero también su conciencia política, y por lo tanto la posibilidad de fusionarse en una fuerza política decisiva en el país. Sólo con una intensa propaganda y agitación, podemos superar la lentitud del proletariado y de la inactividad de los sindicatos para ganar la dispersión y las vacilaciones en el movimiento de toda la izquierda en el país. Por otra parte,aunque las nuevas tecnologías de información nos ofrecen ahora la oportunidad de llevar a cabo propaganda y la agitación enorme, sin duda se deben utilizar, pero junto a todas las demás formas.

Para ser eficaz, la propaganda y la agitación no debe separarse de los problemas de la acción práctica. Nuestra agitación y propaganda debe responder rápidamente a cualquier cambio en la situación política general, social y económica en el país, regional y local.

El crecimiento de la disidencia en la sociedad, expuesta en las recientes manifestaciones contra las elecciones fraudulentas y las próximas elecciones presidenciales de marzo, queda por determinar la dirección principal de la propaganda política en toda Rusia de los comunistas, es una exigencia que se está generando por democratizar el sistema político del país. Es necesario aclarar a las masas el hecho de que los intereses fundamentales de los trabajadores no pueden ser implementados en el sistema actual. En consecuencia, una tarea global de los comunistas es hoy en día traducir las demandas generales democráticas de las masas en la política. Por supuesto, las áreas específicas de la agitación política y sus consignas dependerá de las tácticas que se elijan para sí mismas, y en cuanto el Partido Comunista defienda estas demandas generales y particulares. Lo que está claro es que, sin entrar en las demandas generales democráticas de las masas y que también protestaban por demandas y sociales económicas, como por ejemplo la transparencia, esta sería imposible de implementar en el actual sistema social burgués. Entre las tendencias socio-económicas de hoy las más urgentes son las siguientes: Protestas contra el Código de Trabajo discriminatorio existente, la extensión de los derechos sindicales, los requisitos de la educación gratuita y atención médica gratuita, la abolición de la barbarie "Ley sobre la Protección de la salud de los ciudadanos, la cancelación del sistema de la justicia burguesa, y la brutalidad contra los menores, el aumento de las pensiones, las becas , los salarios, menores precios para los servicios de vivienda y servicios comunales, etc

La agitación y la propaganda de la masa debe tener necesariamente en cuenta los intereses particulares y los problemas actuales de la población a la que va dirigida, de esta forma es más efectiva. Los estudiantes tienen más fácil unirse en la lucha por el aumento de becas y la educación superior gratuita junto con los precios más bajos de los servicios públicos. Los conductores de vehículos que apoyen la campaña para la abolición del impuesto sobre los vehículos y reducir los precios de la gasolina. Mayores que luchen siempre por sus pensiones y la atención médica gratuita.

La propaganda y la agitación en las regiones y la población local apoyará, si afectará principalmente a los problemas de importancia local que se refieren a todas las personas que viven en esta área. Dirigiéndose al pueblo, es necesario explicar a la clase en cuanto a su situación socioeconómica específica que pone de manifiesto la opresión a que se enfrentan en su vida real, por ejemplo, en sus puestos de trabajo: la falta de pago o retraso en los salarios, reducción de las tasas, el aumento de las horas de trabajo, reducción en el pago, fraccionándolo, etc

Una manera eficaz de conectar a la gente a la lucha de clases activa es el método de exposición política, que en las actuales circunstancias puede ser muy rápida y eficiente, tomando ventaja por el Internet.

Lo grave e importante de nuestro actual propaganda y contrapropaganda, es el bajo trabajo de agitación que se realiza. En los últimos años se ha hecho mucho en este sentido, los comunistas no sólo, sino también por las personas más sensibles al estado social, mirando el mundo de manera objetiva y no a través del prisma de la ideología liberal. Un número importante de materiales auténticos, artículos e investigaciones publicadas en la prensa y compartidos en Internet, dejando al descubierto la mayor parte de las grandes mentiras anti-soviéticas, los mitos anti-comunistas y liberales. La única cosa que puede ser imprescindible es que se necesite una buena sistematización de todos los materiales almacenados, a pesar de importantes intentos, no se han hecho antes.

Mucho menos se hace en la exposición del oportunismo y el revisionismo en el movimiento de izquierda, especialmente en sus variantes modernas. Gran parte de este tema se puede aprender de los clásicos que a este problema han prestado mucha atención. Algunas de las modificaciones modernas de oportunismo y el revisionismo lo han construido marxistas modernos. Pero esta información y materiales prácticamente no eta puesta al día de forma sistemática y estructurada. Tal vez por esta razón que son difícilmente accesibles a la amplia mayoría de los comunistas y a las masas de los trabajadores,que son vitales para la propaganda más intensa en estos temas importantes que influyen decisivamente en el movimiento hacia el socialismo.

Para más información sobre las formas y los métodos de propaganda y agitación, que podrían ser utilizado en las actuales condiciones, vamos a discutir en los próximos artículos que tratan específicamente de estas cuestiones.

Notas:

A. VI Lenin, "¿Qué hacer?"

Dos. Engels La guerra campesina en Alemania, "Prefacio"

Tres. VI Lenin, "Las tareas de la socialdemocracia rusa-demócrata"

4. VI Lenin, "una protesta de los socialdemócratas rusos"

Cinco. Folletos Petersburgo bolcheviques 1902-1917 gg., OGIZ, Casa de Gobierno de publicación de la literatura política de 1939

6. VP Kozhevnikov, "La propaganda y la agitación de los bolcheviques antes de la Revolución de Octubre", Moscú, Editorial de Literatura Política, 1983

No hay comentarios: