27 de mayo de 2011

Atados a la cama por falta de personal

Extraido del blog. un vallecano en Rumania

No, no se trata de una escena de película de Almodovar ni de una novela del futuro tras un desastre nuclear, sino de la realidad provocada por los recortes de servicios públicos llevados a cabo durante 22 años por los sucesivos gobiernos rumanos, aplicando servilmente las políticas dictadas por los organismos internacionales y en defensa de los intereses de las grandes empresas.

El director de hospital provincial de Sibiu, en Transilvania, ha reconocido que en la seccion de cirugía los pacientes tienen que ser atados a la cama por falta de personal para vigilarlos y atenderlos.

Segun el director, disponen solo de 2 asistentes en una de las secciones de cirugía, para hacerse cargo de 50 pacientes, la mayoría de los cuales necesitan un cuidado y vigilancia permantente. Por eso, y en sus propias palabras, recurrieron a "esta solución barbara", "como si estuvieramos en la Edad Media".

La Sanidad rumana, ciertamente, esta llegando a sus peores niveles desde que hace 22 años empezara la destruccion de los servicios, especialmente tras los ultimos prestamos recibidos por el gobierno por parte del FMI que, como ya sucedio en los años 90, esta forzando a eliminar todo lo que todavía quedaba en pie del estado social, con el fin de fomentar el desarrollo de los servicios privados (como se hace en el resto de la Unión Europea tras la decisión del Consejo de Europa de aplicar politicas comunes de privatización de los servicios públicos).

Por supuesto que mientras que la sanidad publica va retrocediendo cada vez mas hacia, como afirmo el director del hospital de Sibiu, "la Edad Media", la sanidad privada sigue creciendo, aunque solo sea accesible para la minoria que puede pagarla.

Los salarios en Rumanía

250.000 rumanos llevan a casa tras un mes de trabajo poco mas de 100 euros de salario, segun muestra un informe del Instituto Nacional de Estadistica de Rumania (INS), mientras que mas de la mitad reciben menos de 1.500 lei al mes (375 euros brutos).
Los datos muestran que 1 de cada 10 rumanos tienen que mantener a su familia con apenas 600 leis mensuales (150 euros), y que casi 2 millones de trabajadores reciben por su esfuerzo entre 600 y 1500 lei (150-375 euros).

El informe habla de cifras brutas, por lo que cuando decimos que se cobran 1500 lei lo que realmente llega a casa son 1000 (250 euros).

En el polo opuesto, solamente un 7% de los rumanos ganan mas de 3000 lei (750 euros), mientras el salario medio era en octubre de 2010, cuandos e realizo el estudio, de 1500 lei (375 euros).

El numero de asalariados en el momento en el que se efectuo el estudio (octubre 2010) era de 4.000.000, frente a los 8 millones que habia en 1989, antes del golpe de estado que instauro el régimen capitalista.

Las remesas de los emigrantes caen en picado

El primer trimestre de este año la cantidad enviada a Rumania por los emigrantes que trabajan en el extranjero ha totalizado 758 millones de euros, con una caida del 10% frente a 2010, 37% frente a 2009, y casi un 50% con respecto a 2008. Se trata de la menor cantidad de remesas enviada a casa desde principios de 2005.

Remesas enviadas por los emigrantes rumanos en los últimos años por trimestres

 En numeros anuales, en 2005 los rumanos trasnfirieron a su pais 3,900 millones de euros, doblandose la cantidad en 2007 (6.250 millones) y en 2008 (6.600 millones). El inicio de la crisis hizo que en 2009 las remeses cayeran a niveles mas bajos que en 2005, a 3. 800 millones de euros en 2010.

En total, entre 2005 y 2008 llegaron al pais 22.000 millones de euros en remesas, sirviendo este dinero para sostener el consumo interno de los rumanos, ya que 1 de cada 5 tenia a alguien de la familia trabajando fuera de las fronteras.

El descenso de las remesas es explicable por dos principales razones:

1-La crisis económica que sufren los paises de destino principales de los emigrantes rumanos (España, con un 21% de paro, e Italia).

2-Los emigrantes tienen conforme pasa el tiempo una mayor integración en el país de destino, al que terminan llevando a sus familias y, por lo tanto, termina la necesidad de enviar dinero a Rumania.

Hasta ahora los gobiernos de la oligarquía rumana, despues de destruir la industria nacional y provocar que mas de cuatro millones de rumanos se quedaran sin trabajo, han aprovechado la emigración masiva para maquillar las cifras económicas (siempre se ha afirmado que en Rumania ha habido poco paro, cuando en realidad era porque los trabajadores rumanos tenian que huir del país para poder sobrevivir) y para aprovechar la inyección económica de sus remesas para sostener el consumo y el nivel de vida de los ciudadanos.

El actual descenso de las remesas y la situación que viven los trabajadores de los países receptores de inmigrantes por la crisis económica, posiblemente hara que el descenso de las remesas siga agravandose, además de impedir que los rumanos que quieren mejorar el bienestar que no pueden encontrar en su país (por los salarios extremadamente bajos y los precios de los productos, todavía mayoritariamente importados, cada vez mas altos) emigren, por lo que la situación interna (si no se produce una improblable acelerada subida de salarios y una enorme oferta de nuevos puestos de trabajo) será mas complicada todavia en los proximos años (por supuesto, solo para los trabajadores: los oligarcas seguiran saqueando y viviendo a todo tren sin ningún escrúpulo a costa de su pueblo).


2 comentarios:

JMR dijo...

Hola.

Creo que has dejado una pregunta en mi bitácora personal motivada por un comentario que hice en otro lugar:

"Y yo me pregunto ¿eres un imbécil ignorante en su mayor ORTO o un fascista con marchamo "liberal"?"

Yo soy un escritor aficionado desde hace cuatro semanas, aficionado al jazz, lector de comics de superhéroes y licenciado en dos materias distintas que no tienen nada que ver entre sí, además de pesimista y discapacitado físico parcial (las opciones que me proponías en tu respuesta me parecían demasiado coercitivas, una característica propia de comunistas, por cierto).

No hago muchas distinciones entre nazis, fascistas, comunistas y violadores de niños, para mí todos son la misma mierda, y por lo que veo en tu blog, te ha tocado ser una mierda muy grande.

Un saludo.

Amistad Hispano-Soviética dijo...

Sin comentarios. JMR se retrata bien.

Asociación de Amistad Hispano Soviética