22 de agosto de 2010

Dumitru Prunariu, cuando Rumanía viajaba a las estrellas

Por José Luis Forneo


Dumitru Prunariu fue el primer cosmonauta rumano, cuando en el marco del proyecto Intercosmos, creado en 1967 por la URSS y otros paises socialistas, participo en la mision espacial Soyuz 40, pasando en el espacio 7 dias, 20 horas y 42 minutos.

El proyecto Intercosmos nació en 1967 como un acuerdo de colaboración en materia espacial entre la Unión Soviética y otros países de la órbita socialista (Checoslovaquia, RDA, Hungría, Bulgaria, Rumania, Cuba, Mongolia, Polonia, Vietnam...). Todos estos países aportaron cosmonautas y tecnología durante finales de los años 70 y la década de los 80, invertidos en satélites, aparatos meteorológicos y misiones espaciales tripuladas, con representantes de estos países en los vuelos que realizaba la URSS.

Se trataba de un proyecto de los muchos que se organizaban con la base del internacionalismo y la solidaridad socialista, y que pretendia el desarrollo conjunto, en este caso en cuanto a la carrera espacial. Dentro de este marco de colaboración, a partir de 1978 fueron enviadas al espacio más de diez misiones en cápsulas Soyuz.

Dumitru Prunariu empezó su carrera hacia las estrellas desde la escuela, en la Casa de los Pioneros de Brasov, ciudad donde nació, y donde construía ya modelos de aviones de papel, soñando con ser constructor. A los 17 años ganó el concurso de creación técnica "Minitechnicus”, con un proyecto aeronáutico en maqueta.

Terminó la licenciatura de Ingenieria Aeronáutica en la Universidad de Bucarest, en 1976. En su libro "Cinco minutos en el Cosmos", escrito junto con el periodista Alexandru Stark, Prunariu afirmó que de no haber sido Cosmonauta le hubiera gustado construir en una fábrica los aviones y helicópteros con los que soñó en la escuela.

En mayo de 1977 se empezó a realizar la selección para el programa de vuelos cósmicos "Intercosmos", iniciado entre la URSS y el resto de países socialistas. El 1 de enero de 1978, y tras presentarse voluntario, es elegido entre los tres candidatos para formar parte de la misión espacial rumano-soviética Intercosmos, junto con los ingenieros Cristian Guran y Mitica Dediu. Los tres han viajado a Moscú, para ser examinados en el Instituto de Investigación Biomédica para la Aviación y la Cosmonáutica, y Cristian Guran fue eliminado por problemas físicos.

Después de tres años (marzo de 1978 a mayo de 1981) de preparación, en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin", en Zviozdni Gorodok, la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú. El programa contó con el entrenamiento de cosmonautas de cinco países: Bulgaria, Hungría, Cuba, Mongolia y Rumanía. Por entonces, ya habían volado hacia el Cosmos los primeros participantes del programa de Checoslovaquia, Polonia y Alemania Democrática.

Después de un año, se decide incorporar a dos cosmonautas de Vietnam. Todos los participantes vivieron junto con sus familias en la Ciudad de las Estrellas, durante el tiempo de preparación.

El 12 de mayo de 1981, Dumitru Prunariu es confirmado como el candidato rumano que irá al espacio, junto con el coronel Leonid Popov, cosmonauta experimentado que ya habia participado en un vuelo espacial de 186 dias, a bordo de la estación cósmica "Saliut-6". Los cosmonautas Dumitru Dediu, rumano, y Yuri Romanenko, soviético, fueron nombrados miembros de la tripulación de reserva.

Unas tres semanas antes del lanzamiento, la tripulación al completo fue trasladada al cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, donde continuaron su preparación. El 14 de mayo de 1981 la mave Soyuz 40 fue lanzada al espacio a las 20.16, hora de Bucarest, llevando a bordo a Leonid Ivanovich Popov y a Dumitru Prunariu.

El acoplamiento con el satélite espacial Saliut-6 pasó sin problemas, y allí se encontraron con la tripulación que lo había ocupado desde el més de marzo anterior, Kovalionok y Saviniih. Durante una semana trabajaron juntos, realizando 22 experimentos científicos, la mayoría de concepción rumana, y con los aparatos necesarios para ejecutarlos fabricados en Rumania (diseñados para su miniaturización, y su bajo consumo de energía).

Segun el cosmonauta rumano, cuando la nave pasaba, entre 19.30 y 20.00 diariamente, sobre Rumania, el pais se veía del tamaño de "un pan rumano casero".

El programa de investigación se ha cerró el 22 de mayo de 1981, a las 16.58 horas, y la cápsula de aterrizaje de la Soyuz 40 aterrizó en buenas condiciones en el sudeste de Djezkazgan, en la República Socialista de Kazajistán. La misión del primer y único cosmonauta rumano duró 7 dias, 20 horas, 42 minutos y 52 segundos, después de recorrer alrededor de la tierra 5.260.000 kilometros.

Dumitru Prunariu fue el cosmonauta número 103 de la historia, y situo a Rumania en el club selecto de los países que participaban en la carrera espacial, en la exploración del Universo. Tanto Prunariu como Popov fueron condecorados por sus respectivos gobiernos por su participación en la expedición.
Una historia que corresponde a otros tiempos, aquellos en los que Rumanía era un país rico, industrial, y con un alto nivel cultural y de investigación cientifica, y que a pesar de sus lógicos conflictos nacionales, participaba en el grupo de países que compartían el internacionalismo socialista entre sus principios básicos.

Una historia de cuando los habitantes de cualquier ciudad rumana se preguntanban asombrados como podía haber gente que no podía trabajar en Estados Unidos, tal y como oían en las noticias (en algunas entradas de este blog se recogen testimonios como éste), de cuando Rumania podia viajar a las estrellas; hoy, tras 20 años de robo de las riquezas del pueblo, la mayoría de los rumanos se dan con un canto en los dientes si pueden llegar a fin de més.

http://imbratisare.blogspot.com/2010/06/dumitru-prunariu-cuando-rumania-viajaba.html

No hay comentarios: