19 de marzo de 2024

Recordando el "Tren de la Ciencia Soviético" 1920

Por Victor Vronsky. Traducción y notas N. G.
 
Hace exactamente 104 años, un tren llamado el "Tren de la Ciencia" viajó de Moscú a Tashkent, llevando a 86 científicos soviéticos desde Moscú para ayudar a abrir la universidad, que más tarde se convertiría en la Universidad Estatal de Tashkent.

Dirigidos por el célebre orientalista Alexandr Schmidt, viajaron por un país asolado por la guerra civil para ayudar a establecer la enseñanza superior en Asia Central. El tren estuvo en la vía férrea durante 52 días. Mas tarde llegaron cinco nuevos envíos, con bibliografía, material y personal adicional. El resultado fue la creación de la primera universidad de Asia Central, que posteriormente formó a cientos de miles de educadores.
 
Cómo se realizó esta proeza
 
19 de febrero de 1920. Moscú. Estación de ferrocarril Bryansky (ahora Kievsky). "Tren de la Ciencia" antiguo Tren Sanitario Militar nº 159, llevando a sus inquietos pasajeros: maestros, profesores y científicos, que se dirigían a Tashkent para trabajar en la primera universidad estatal de Asia Central.

Muchos de ellos se quedaron en Tashkent para siempre ...

Llegados a Tashkent, crearon la primera universidad de Asia Central, que hoy es la Universidad Nacional de Uzbekistán y lleva el nombre de Mirzo Ulugbek.

La foto muestra a un grupo de profesores y maestros homenajeados, partiendo hacia Tashken. En la última fila hay una chica con un gorro de piel. Se trata de Ilaria Raikova, de 23 años. El 10 de enero de 1920 fue elegida para enseñar botánica en la Universidad organizadora de Turkestán y vino de Petrogrado a Moscú,
 
"con un carro cargado de libros - un regalo a la futura universidad de la Biblioteca Pública del Estado (que ahora lleva el nombre de M.E. Saltykov-Shchedrin) y algunas instituciones de educación superior de la ciudad".
 
Un certificado expedido a I. A. Raikova por el Comisariado del Pueblo para la Educación el 28 de enero de 1920, encontrado en el Archivo Estatal de Uzbekistán, muestra que compró 11 fardos de papel para escribir, "que están sujetos a transporte gratuito a la estación de Tashkent", y artículos de papelería, "que son objeto de transporte gratuito hasta la estación de Tashkent".

Hoy en día, el tren de Moscú a Tashkent tarda entre 45 y 50 horas. En 1920, el tren sanitario militar nº 159, puesto a disposición del primer destacamento de los organizadores de la Universidad de Turkestán (diez vagones de clase y veinte de carga), partió de las vías de clasificación de la estación de Briansk (actual Kiev) el 19 de febrero, llegó a Tashkent... el 10 de abril.

¡Viajó durante 52 días!

Más tarde Ilaria Alexévna recordó:

"Nuestra entrada de trabajadores culturales, como profesores y maestros estuvo marcada por el hecho, de que limpiábamos las vías de las acumulaciones de nieve y a veces las reparábamos. A menudo, convirtiéndonos en una cadena, acarreábamos cubos de agua a la locomotora (muchas bombas de agua fueron destruidas), serrábamos y llevábamos leña a la locomotora".

De hecho, la idea de la creación de la universidad comenzó ya en 1916, cuando personas cultas de Tashkent crearon la Sociedad de Revitalistas de la Enseñanza Superior. Comenzaron a recaudar fondos para la organización de la universidad y recibió el apoyo entusiasta de bastantes ciudadanos. Se creó con una amplia red de escuelas primarias, escuelas ruso-turcas y cursos de dos años del Instituto de Maestros de Tashkent, inaugurado en 1915. El gobierno ruso recibió estas noticias con interés, pero no pudo prestar mucho apoyo debido a la guerra.

Las actividades de la sociedad se complicaron por los acontecimientos revolucionarios. Las autoridades soviéticas locales abrieron una universidad en 1918, pero debido a la pérdida de parte del personal y a la desorganización no se le concedió el estatus de universidad. Como consecuencia, en 1920, por orden separada del gobierno soviético, cientos de especialistas de Rusia Central fueron enviados a Tashkent para elevar la universidad al nivel de la institución educativa más importante del Asia soviética.

Su impulsor Alexandr Eduardovich Schmidt
 
Este imprescindible científico, fue el erudito ruso de origen alemán, quien los estudios islámicos modernos.  Nuestro escritor "Gorki" habla del famoso orientalista ruso Alexandr E. Schmidt (1871-1939). En 2018, Renat Bekkin preparó y publicó un libro sobre Schmidt, que incluye una biografía del científico, sus cartas y sus obras más famosas.
(А. E. Schmidt: biografía, correspondencia científica, obras seleccionadas, bibliografía / coautor R. I. Bekkin. Moscú: LLC "Sadra", 2018).


Alexander Schmidt nació el 12 de marzo de 1871 en Astracán, una de las ciudades con mayor diversidad étnica y confesional del Imperio ruso. Más tarde, en 1877, los Schmidt se trasladaron a un lugar donde era imposible no impregnarse desde joven del amor por Oriente: Tiflis (actual Tbilisi), que a finales del siglo XIX era la principal ciudad musulmana de Transcaucasia. 
 
Schmidt estudió en el Primer Gimnasio Clásico de Tiflis en un ambiente de pandemónium babilónico. Sus compañeros de clase eran armenios, georgianos, azerbaiyanos, rusos y representantes de otros pueblos del imperio. Para una mente inquisitiva, este entorno le brindó la oportunidad no sólo de aprender los fundamentos de cuarenta lenguas locales, sino también de aprender a hablar algunas de ellas con fluidez.
 
Ingresó en la Facultad de Estudios Orientales. La tesis de Schmidt versaba sobre la literatura persa: "Sobre las cuartetas viajeras de Hafiz y Omar Khayyam". Soñaba con quedarse en la universidad "para prepararse para una cátedra"
 
Pero un diploma rojo no bastaba para ello. La Escuela Rosen de Estudios Orientales era entonces un grupo cerrado de elegidos, donde el recién llegado recibía una mirada larga y atenta. Se comprobó la autenticidad del interés del joven por el misticismo islámico y la jurisprudencia musulmana, pero como resultado, en abril de 1894, Schmidt fue retenido oficialmente en la Facultad de Lenguas Orientales. El plazo de "estudios de postgrado" para él era de 2 años con un estipendio de 600 rublos al año. 
 
En 1897, Schmidt publicó su primer artículo científico sobre temática arabística, y al año siguiente empezó a dar clases en la Facultad Oriental de la Universidad de San Petersburgo. De hecho, cumplía las funciones como un estudiante de ahora, por horas como adjunto, y sólo después de tres años pudo reclamar el título de profesor, con un sueldo decente. 
 
Antes de eso, Schmidt tuvo que leer 7 conferencias en la universidad, en el departamento de literatura árabe por una escasa remuneración, que se pagaba con "fondos especiales". Así que se vio obligado a buscar ingresos adicionales.
 
Se dedicó a dar clases particulares y, hacia 1899, se convirtió en secretario de la redacción del "Vedomosti de San Petersburgo". La publicación estaba dirigida por el extravagante Esper Ujtomsky, empleado del Departamento de Asuntos Espirituales de Confesiones Extranjeras del Ministerio del Interior. Ujtomsky tenía fama de defensor de los derechos de los extranjeros que practicaban el budismo. No sin su participación, se aprobó la cuestión de la construcción de un datsan budista en San Petersburgo.
 
Ya sea por "ironía del destino" o por los sucesos historicos, fue en el año decisivo de 1917 cuando Schmidt fue finalmente nombrado catedrático extraordinario. No se sabe cómo percibió los acontecimientos revolucionarios de febrero y octubre, probablemente de forma ambigua, ya que, habiendo tenido la oportunidad de probar suerte en universidades de Alemania, Austria u Holanda, se quedó en casa.

Un año más tarde, Schmidt se convirtió en profesor residente: enseñaba en la Universidad de Petrogrado, lectura y explicación del Corán, así como textos gramaticales, teológicos y jurídicos. Pero en las condiciones de devastación, esto no podía ayudarle a salir del círculo vicioso de una vida sin sobresaltos. El dinero que ganaba lo cambiaba inmediatamente en el mercado por harina, mantequilla, manteca y mijo.
 
Creador de la Universidad de Tashkent
 
La cuestión es que ante Alexandr Eduardovich se abrieron nuevas oportunidades. Ya que, por decreto del Gobierno Provisional, junto con otros importantes orientalistas de San Petersburgo, fue nombrado miembro del Comité Organizador para la creación de la Universidad de Turquestán. Después de la Revolución de Octubre, los trabajos para la organización de una institución de enseñanza superior en Tashkent, por extraño que parezca, se intensificaron. En 1919-1920 Schmidt viajó regularmente a Asia Central para participar en reuniones como vicerrector de la Universidad Estatal de Turquestán (TurkSU) y futuro decano de la principal facultad de humanidades, la Facultad de Historia y Filología. Además de las perspectivas profesionales, las condiciones climáticas y materiales favorecían a Tashkent.
 
El "vapor filosófico" con 160 intelectuales aún no había partido de la Rusia soviética hacia Occidente, y en marzo de 1920 el "Tren de la Ciencia" ya viajaba hacia el Este. La oportunidad de ser el líder del grupo, y resolver todos los problemas que surgieran en el camino recayó, por supuesto, en Alexandr Eduardovich. Él, agitando sus credenciales, recorría las estaciones y semiestaciones, obteniendo locomotoras de vapor, leña y el derecho mismo a seguir viajando. Para ello, a menudo tenía que enfrentarse a soldados del Ejército Rojo que discutían con un Mauser o un fusil. Finalmente, tras casi dos meses de viaje, el "Tren de la Ciencia" con nueve docenas de pasajeros llegó a Tashkent.
 
En febrero de 1926, Alexandr Eduardovich Schmidt fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS en la categoría de literatura oriental del Departamento de Ciencias Históricas y Filología.
 
Todas las demás universidades importantes, de las repúblicas asiáticas y de Siberia Oriental, se crearon durante el periodo soviético sobre la base de la Universidad de Tashkent. Ahora son instituciones educativas independientes, con su propia historia.
 


Enlaces consultados:

https://asia24.media/news24/negromkaya-data-104-goda-ispolnilos-poezdu-nauki-moskva-tashkent/
https://lifenews.kg/2024/02/01/
https://gorky.media/reviews/pioner-nauchnogo-islamovedeniya/

No hay comentarios: