10 de octubre de 2023

80º Aniversario del final de la Batalla del Cáucaso.

 Tropas soviéticas defendiendo una aldea del Cáucaso.

Por Regimiento Inmortal de Rusia. Traducción y Redacción, N. G. 

Conferencia "La Batalla por el Cáucaso, la culminación del punto de inflexión fundamental de la Gran Guerra Patria".

El 9 de octubre de 2023 a las 13:00 horas se celebró en la Agencia Internacional de Información "Rossiya Segodnya" (Rusia Hoy), la Conferencia Científica-Práctica Internacional "La Batalla por el Cáucaso. Culminación del punto de inflexión fundamental de la Gran Guerra Patria". 

El acto se celebró en formato virtual, en dos lados del puente entre Moscú y Stavropol. 

Participaron en Moscú: 

Mijaíl Myagkov, director científico de la Sociedad Histórica Militar Rusa, y Alexéi Isaev, investigador principal del Instituto de Investigación de la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. 

En Stavropol: 

El redactor jefe adjunto de la Revista de Historia Militar, miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias de Cohetes y Artillería Vladimir Kiknadze, el presidente de la sección regional de la Sociedad Rusa de Historia Militar en la región de Stavropol, el diputado de la Duma de la región de Stavropol, y el ciudadano honorario de la región de Stavropol, titular de tres Órdenes al Valor, Serguei Shevelev.



El 9 de octubre se celebra en Rusia el Día de la Gloria Militar.

Este Día de la Victoria soviética sobre las tropas nazis en la Batalla del Cáucaso, fue una de las más largas de la Gran Guerra Patria. Duró del 25 de julio de 1942 al 9 de octubre de 1943, y entró en la historia del arte militar como un compleja serie de operaciones defensivas y ofensivas, llevadas a cabo en un vasto territorio en difíciles condiciones de terreno estepario, montañoso, de cordilleras forestales, y en las zonas costeras. 

Se libraron simultáneamente que las batallas de Stalingrado, Kursk, y la batalla del Donbass. La Batalla del Cáucaso desempeñó un papel fundamental en el cambio radical del curso de la Gran Guerra Patria. 

La mesa redonda se centró en las feroces batallas del Kubán, el Territorio de Stavropol y el Cáucaso Norte, en los héroes de las sangrientas batallas, en la conmemoración de los caídos, en la educación militar-patriótica de los jóvenes, y en la lucha contra los intentos de falsificar la historia. 

La retransmisión en línea de la conferencia está disponible en este canal.

 

Hace 80 años, el 9 de octubre de 1943, terminó la Batalla por el Cáucaso. En el curso de la contraofensiva soviética, las tropas nazis fueron completamente derrotadas.
 
Fueron liberados los territorios hasta entonces ocupados de Kalmukia, Chechenia-Ingushetia, Osetia del Norte, Kabardino-Balkaria, los territorios de Stavropol y Krasnodar, las regiones autónomas de Circasia, Karachay y Adiguesia y la región de Rostov. El Ejército Rojo devolvió al país los yacimientos petrolíferos de Maikop, así como todas las zonas agrícolas más importantes del Cáucaso.
 
La batalla por el Cáucaso duró 442 días: del 25 de julio de 1942 al 9 de octubre de 1943. Después de la defensa de Leningrado, que duró 900 días, fue la batalla más larga de la Gran Guerra Patria.
 
La batalla se desarrolló en una situación muy difícil. En la primavera de 1942, Hitler obligó a sus tropas a privar a la URSS de las principales bases económicas del sur del país y, sobre todo, para apoderarse de los yacimientos petrolíferos del Cáucaso (
«Operación Edelweiss»-Rd.), sin los cuales la maquinaria bélica alemana estaba condenada a la derrota. 

- En la «Operación Edelweiss»  participaron por parte nazi además del 1º Ejército Panzer y del 17º Ejército, fuerzas de Rumanía como el Cuerpo de Caballería Rumano y el Cuerpo de Montaña. También de Eslovaquia con su División Rápida y de Finlandia, que envió al Batallón de SS finlandeses. Desplegando en total alrededor de 600.000 tropas. Rd. 

- El Ejército Rojo estuvo al mando del general Dmitri Kozlov, desplegando dos Frentes de combate: Caúcaso Norte con los ejércitos XIIº, XVIIIº, XXXVIIº, XLVIIº y LVIº, y el Frente Transcaucásico, con los ejércitos XLIVº y XLVIº. 

Es importante consignar que apoyando las acciones de estas fuerzas, dentro de estos ejércitos actuaron el XVIIº Cuerpo de Caballería Cosaco, más ocho divisiones de Voluntarios de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Georgia, Armenia y Azerbaián. 

A dichas fuerzas se sumaron Brigadas de Trabajo de casi todas las nacionalidades de la URSS, que realizaron una serie de cinturones defensivos compuestos por 3.570 kilómetros de trincheras excavadas a veces entre los 2.000 y 4.000 metros de altitud, 661 kilómetros de zanjas anticarro, 316 kilómetros de campos de minas y 95.698 emplazamientos de artillería o emplazamientos para tiradores. Rd.

En consecuencia, el enemigo concentró sus principales fuerzas en la sección meridional del frente soviético-alemán. En septiembre-octubre, en duros combates cerca de Mozdok, Tuapsé y las alturas de la cordillera del Cáucaso, las tropas soviéticas destruyeron el espíritu agresivo del enemigo y crearon las condiciones para el comienzo de la contraofensiva.
 
Casi todos los pueblos de nuestro país participaron en la defensa del Cáucaso. Los nativos del Cáucaso sacrificaron sus vidas para detener al enemigo, dieron muestras de heroísmo, se alistaron como voluntarios en unidades militares y participaron en la construcción de instalaciones de defensa. Realizaron grandes proezas laborales sus habitantes del Cáucaso Norte, que construyeron instalaciones de defensa. Además de los trabajadores ferroviarios que garantizaron el transporte más dificil de las tropas, y la evacuación de heridos y equipos.
 
La segunda etapa de la Batalla del Cáucaso -la liberación-, comenzó en enero de 1943. 

Tras el desastre alemán en la Batalla de Stalingrado, y el posterior avance del Ejército Soviético sobre el río Don, el ejército nazi tuvo que impedir que sus fuerzas  del Cáucaso quedaran embolsadas y destruidas. Abandonó precipitadamente las regiones más orientales, pero creando nuevas plazas defensivas para contener la Gran Ofensiva soviética que desde el Cáucaso y el Don arrollaban todas sus defensas. Así, el Ejército Rojo fue liberando paulativamente todas estas plazas fuertes. Rd.

La ofensiva fue rápida: Mozdok fue liberado el 21 de enero, Pyatigorsk el 11 de enero, el 12 de febrero las tropas soviéticas liberaron Krasnodar. Infligieron grandes daños al enemigo, siguiendo el curso del río Terek. El 17º Ejército alemán y el 1º Ejército de Tanques sufrieron grandes pérdidas de personal y material. El enemigo fue empujado de vuelta a la península de Tamán, donde luchó contra los soviéticos en una enconada resistencia. El mando nazi creó una fuerte defensa desde el mar de Azov hasta el mar Negro, cubriendo la península de Tamán desde el este. Los sangrientos combates continuaron en esta zona hasta el 9 de octubre de 1943, cuando el último soldado alemán fue arrojado al estrecho de Kerch.
 
Los éxitos del Ejército Rojo se atribuyeron al espectacular aumento de la potencia de la industria soviética de defensa, y a la destreza y experiencia de los comandantes y soldados soviéticos. Las hazañas de los defensores del Cáucaso fueron muy apreciadas por el pueblo y el gobierno soviéticos. El 25 de enero de 1943 se creó la medalla "Por la defensa del Cáucaso". Se concedió a muchos participantes en la batalla del Cáucaso y a los trabajadores del país (se estima unos 870.000-Rd.). Los pueblos del Cáucaso Norte y Sur recordarán siempre su gran labor y su gran sacrificio. 

El día de la derrota de las tropas nazis por las soviéticas en la batalla del Cáucaso, es el Día de la Gloria de Combate de Rusia.

 

Enlaces originales:

https://polk.press/news/meropriyatiya/mezhdunarodnaya-nauchno-prakticheskaya-konferenciya-80-letie-okonchaniya-bitvy-za-kavkaz

https://polk.press/history-days/zavershilas-bitva-za-kavkaz

No hay comentarios: