18 de mayo de 2023

La Octava Maravilla del Mundo

Zinaida Vissarionovna Ermolieva (1897-1974) en el laboratorio. Foto: David Sholomovich / RIA Novosti

Por los grupos: ¡Levántate, Enorme País! 

                            ¡Soy Vatnik *, Vamos a vivir!

Traducción y notas Marina Svetlova

Los héroes de los libros, que se hicieron populares, de culto, realizados por los escritores soviéticos, ocupan un lugar especial en la vida del país. Se convirtieron en modelos a seguir, sus ideas sobre el significado de la vida, la justicia, las acciones se percibieron como a imitar. Las heroínas y héroes literarios, y cinematográficos, con biografías "imperecederas" a menudo diferían de sus prototipos reales.
 
En la década de 1930 en popularidad no había igual a Pavka Korchagin, el héroe de la novela de Nikolai Ostrovsky "Así se templó el acero". Su competidor más cercano fue Sanya Grigoriev, que eligió la profesión de piloto polar, el personaje principal de la novela de aventuras de Veniamin Kaverin "Dos capitanes", escrita en 1938-1944. y recibió el Premio Stalin. El famoso lema de la novela "Lucha y busca, encuentra y no te rindas" no encajaría como mínimo en el siguiente trabajo a gran escala de Kaverin: la trilogía El libro abierto sobre una científica destacada.

Pero Kaverin, al inventar su heroína literaria legendaria de "El libro abierto", no mencionó que se basó en una persona específica, la microbióloga Zinaida Ermolieva.
 
Como se hace una microbióloga soviética
 
Nació Ermolieva el 16 de Octubre de 1897. Su vida es como todas las eminentes científicas soviéticas, que sobresalen desde niñas por sus capacidades. Al final del séptimo grado obtuvo la Medalla de Oro (todas las asignaturas sobresalientes). Y tras un octavo grado suplementario, se dedicó a dar clases particulares de lengua rusa y matemáticas. 

En 1916, se abrió el Instituto Médico de Mujeres en Rostov-on-Don, donde enseñaban principalmente los profesores de la Universidad de Varsovia evacuados a la ciudad. En enero de 1921, Ermolieva recibió un diploma de la facultad de medicina de la Universidad Soviética del Don, que reconocía sus capacidades. Mientras aún era estudiante, gracias a sus mentores, los profesores V. A. Barikin y P. F. Zdrodovsky, Zinaida decidió especializarse en el campo de la bacteriología. Estuvo directamente involucrada en la eliminación de las epidemias de gripe española y tifus que entonces asolaron el Don. A principios de la década de 1920 Ermolieva, jefa del laboratorio del Instituto Bacteriológico y profesora del Departamento de Microbiología de la Universidad Don, luchó desinteresadamente contra el cólera, utilizando no solo equipos de laboratorio, sino también su propio cuerpo para estudiar el vibrio cholerae.
 
En aquellos años conoció a su compañero de vida, el destacado virólogo Lev Zilber.
 
¡A Moscú!  
 
Las primeras publicaciones de la joven científica de Rostov, sus informes en los congresos de epidemiólogos y bacteriólogos de toda Rusia, impresionaron a los colegas de la capital. Zinaida fue invitada a Moscú. Desde 1925, dirigió el departamento de bioquímica microbiana en el Instituto Bioquímico del Comisariado Popular de Salud de la RSFSR (más tarde Instituto de Bioquímica de la Academia de Ciencias de la URSS). En la década de 1930, el departamento de química de microbios e inmunidad bajo el liderazgo de Ermolieva trabajó dentro de los muros del Instituto de Medicina Experimental de toda la Unión (VIEM). Los viajes al extranjero, incluso al famoso Instituto Pasteur de París, hicieron posible el intercambio de experiencias. Ahí es dónde avanzó su conocimiento, sabiendo francés, alemán e inglés.  
 
En 1935, era ya una científica joven, pero muy respetada, recibiendo el título de Doctora en Ciencias Médicas sin defender una tesis. Los trabajos de Ermolieva en el campo de la naturaleza química de los fenómenos de inmunidad, la naturaleza enzimática del bacteriófago y la lisozima, fueron de gran importancia práctica para el tratamiento de enfermedades quirúrgicas, ginecológicas y oculares. En la clínica oftalmológica del Instituto Médico Primero, la lisozima fue reconocida como altamente efectiva en el tratamiento de enfermedades purulentas y la úlcera progresiva de la córnea del ojo. 
 
La respuesta científica al llamamiento de los responsables de la Dirección General de la Industria Pesquera, preocupados por el rápido deterioro del caviar negro, fue la conservación de uno de los productos estratégicos de las exportaciones soviéticas, mediante la lisozima. 
 
Trabajar en la sitiada Stalingrado  
 
Sus desarrollos científicos en el campo de la medicina se volvieron especialmente demandados en tiempos de guerra. El número de vidas salvadas por los científicos es incalculable. En pleno verano de 1942, se informaron los primeros casos de cólera en la sitiada Stalingrado. Para prevenir nuevas enfermedades, se envió a la ciudad a Ermolieva, quien durante la epidemia de cólera en la frontera con Afganistán, junto con sus colegas, probó el bacteriófago del cólera y desarrolló un método acelerado para el diagnóstico bacteriológico del cólera. Nuestra heroína recordó más tarde cómo en el laboratorio subterráneo de Stalingrado establecieron rápidamente la producción de un bacteriófago, "necesario en cantidades enormes y cada vez mayores todos los días". 
 
Fue administrado a todos los civiles y tropas. No sólo los bacteriólogos, sino todos los que quedaron en la ciudad participaron en la lucha contra ese "ejército invisible": identificaron los pozos enfermos y fueron clorados. Por cable directo, preguntanda sobre el estado de la salud en la ciudad sitiada, el propio I. V. llamó a Zinaida Vissarionovna. Stalin, conversó con ella, a quien la llamó "hermana". Como resultado, se evitó la propagación del cólera. Por la finalización exitosa de la tarea del Comisariado Popular de Salud, Ermolieva recibió la Orden de Lenin. Su monografía "Cólera", publicada en 1942, se convirtió en un libro de referencia para los médicos de enfermedades infecciosas.
 
El 23 de marzo 1943, el periódico "Izvestia" publicó las listas de nuevos ganadores del Premio Stalin. Entre los premiados por "mejoras fundamentales en los métodos de producción en 1942" estaban los famosos diseñadores de aviones S. V. Ilyushin, N. N. Polikarpov, A. N. Tupolev, A. S. Yakovlev, que crearon nuevos modelos y mejoraron el diseño de aviones, así como los trabajadores del VIEM, Ermolieva y L. M. Yakobson, "por el desarrollo de un nuevo método para el diagnóstico rápido y la profilaxis con fagos de una enfermedad infecciosa". El dinero se transfirió al fondo de defensa, y pronto un caza con la inscripción "Zinaida Ermolieva" en el fuselaje despegó hacia el cielo.

La octava maravilla del mundo
 
Un verdadero avance en los años militares fue la creación por parte de Zinaida Vissarionovnovna Ermolieva y sus colegas del VIEM, a partir de hongos, del primer antibiótico doméstico soviético la penicilina-crustozin. En tan solo unos meses, Zinaida Ermolieva pudo crear un fármaco similar al importado.
 
En 1943 se fabricó de forma masiva como primer antibiótico estatal de la URSS. El antibiótico creado por Ermolieva ayudó a salvar millones de vidas. Gracias a ello, la mortalidad por heridas e infecciones en el ejército disminuyó en un 80% y el número de amputaciones de extremidades en un 20-30%, permitiendo que más soldados evitasen la discapacidad y volviesen al servicio activo.

Antibiótico estratégico
 
Las heridas de bala y sus fragmentos, son la causa más probable de la muerte de los soldados, y también causan discapacidades a los supervivientes. Y no sólo la pérdida de sangre en las primeras horas después de la lesión es aterradora, sino también las infecciones posteriores que les llevan a morir después de la cirugía.
 
La Penicilina, fue el primer antibiótico del mundo descubierto en 1928 por el escocés Alexander Fleming. En 1943 la tecnología para obtener la sustancia fue entregada a los científicos estadounidenses, quienes establecieron su producción masiva en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, los médicos soviéticos sólo tuvieron acceso limitado a la nueva medicina, que fue entregada al país en pequeñas cantidades, y la tecnología para obtener penicilina seguía siendo desconocida.
 
Durante la guerra, los microbiólogos soviéticos fueron encargados de crear un análogo a la matriz tan pronto como fuera posible, y ajustar su producción para minimizar las pérdidas humanas. La microbióloga Zinaida Ermolieva fue asignada para dirigir el proyecto.
 
Doble victoria
 
Ese mismo año, Zinaida Ermolieva regresó a Moscú, donde dirigió el trabajo en la creación del medicamento. La máxima prioridad de su equipo, era encontrar un tipo especial de molde que pudiese ser usado como productor de penicilina. Según sus recuerdos, compañeros trabajadores del laboratorio de Tamara Balezina, buscaron el hongo necesario para la producción de "penicilium" por todas partes donde pudiera aparecer: en la hierba, en el suelo, incluso en las paredes de los refugios antibombas. Los cultivos de hongos fueron separados de las muestras recogidas por los trabajadores, y probaron su efecto en las bacterias patógenas del Staphylococcus, que mueren en contacto con antibióticos.
 
Pronto, las pruebas de una de las muestras dieron un resultado positivo, y ya en 1943 la URSS lanzó la producción masiva del primer antibiótico doméstico llamado "crustozin". El molde curativo fue cultivado en la superficie de una solución nutricional, ubicada en un recipiente de laboratorio especial que se asemeja a palets anchos. Los científicos se han referido a ellos como "colchones". El producto fue probado inmediatamente en varios pacientes graves.
 
Uno de los primeros en ser curados con este compuesto fue un krasno-armenio con daño óseo cuando comenzaba la sepsis después de una amputación de cadera, dijo Galina Harseeva, la jefa del Departamento de Microbiología y Virología No. 2 de la Universidad Médica Estatal de Rostov (anteriormente la Universidad de Medicina Don, donde se graduó Ermolieva). Ya en el sexto día de uso de penicilina, mejoró significativamente el estado del paciente sin esperanza, y su sangre quedó esterilizada, lo que indicó la victoria sobre la infección.
 
Avance en todos los frentes
 
Después de pruebas exitosas, los científicos comenzaron a introducir la penicilina en la práctica de la medicina militar. Se decidió iniciar las pruebas en primera línea, con la operación ofensiva en la que participaron las tropas del primero, segundo y tercer Frente del Báltico. Zinaida Ermolieva fue a la zona de combate en el otoño de 1944. 
 
En ese momento, en esta dirección, las tropas soviéticas lograron vencer la poderosa defensa extendida de los alemanes y diseccionar su grupo militar, después de lo cual Tallin fue liberada. Luego toda la parte continental de Estonia. La Operación Riga continuó con duras batallas por las islas del archipiélago de Moonsund, que fueron capturadas con la ayuda de paracaidistas, así como el rápido avance del ejército soviético hacia el oeste, hacia el mar Báltico, lo que dio como resultado que un grupo de ejércitos del norte nazis fueran separados de las tropas principales en la llamada La caldera Kurland. El resultado de esta etapa de los combates fue la liberación del territorio de la Letonia Hitleriana y el avance de las tropas soviéticas a Berlín.
 
La aparición de este nuevo medicamento, se convirtió en un verdadero avance en el tratamiento de las heridas.
 
Según historiadores y expertos médicos militares, la mortalidad de heridos y enfermos con el inicio del uso generalizado de antibióticos en el ejército soviético disminuyó en un 80%, dijo el jefe del Hospital Clínico Militar Central que lleva su nombre, Alexandr Esipov, del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Además, los médicos pudieron reducir el número de amputaciones en un 20-30%, lo que permitió a más soldados evitar la discapacidad y volver al servicio activo.
 
El uso exitoso de la droga fue informado por la propia Zinaida Ermolieva a uno de los periódicos de la región de Rostov:
"Los pacientes con lesiones graves, que recibieron penicilina desde el primer día, no tuvieron complicaciones, ni infección en la sangre ni gangrena por gas. Nuestra compuesto también se ha utilizado para el tratamiento de neumonía, inflamación congénita y otras enfermedades. "
 
Al introducir el antibiótico, los científicos trataron de expandir su uso tanto como fuera posible. Por ejemplo, en los casos en que la penicilina se veía imposible de administrar por inyecciones venosas e intramusculares debido a la extensión de las quemaduras, los médicos aprendieron a inyectarla en la médula ósea a través de la garganta o la clavícula, después de lo cual la solución fue absorbida efectivamente a través del sistema linfático.
 
Madame Penicilina
 
El trabajo de Ermolieva también ha ganado reconocimiento internacional. En 1944, uno de los creadores de la penicilina, el profesor Howard Flori, llegó a la URSS y trajo consigo una cepa de "penicilium". Aprendiendo sobre el uso exitoso del desarrollo estatal, el científico sugirió compararlo con un análogo estadounidense. Como resultado del experimento, la medicina soviética era 1.4 veces más eficaz, después de lo cual el doctor Flori llamó respetuosamente a Ermolieva "Madame Penicilina".
 
Zinaida Ermolieva también logró modificar el método de Alexandr Fleming para determinar la actividad antibiótica, lo que permite el cálculo correcto de la dosis terapéutica para diversas enfermedades. Esto quedó reflejado en su monografía "Penicilina", publicada por la editorial "Madgiz" en 1956.
 
Según el libro de instrucciones, la tecnología se basa "en la capacidad de los microorganismos patógenos para fermentar glucosa mediante el cambio de la reacción ambiental de alcalina a ácida. En el transcurso del experimento, los científicos tomaron microorganismos de control de estreptococo hemolítico (también conocidos como estafilococos) y los colocaron en una solución nutritiva para formar muestras con diferentes concentraciones bacterianas. Luego se añadió un antibiótico a los frascos con el líquido infectado, y después de 16-18 horas, los especialistas evaluaron su efectividad en los cambios en la acidicidad de las muestras que podrían ser rastreados por el color".
 
Después de la guerra, Zinaida Ermolieva continuó su trabajo científico. En particular, desarrolló importantes antibióticos como los llamados levomicicetina y estreptomicina, así como el interferón antiviral, fabricados bajo su liderazgo en la URSS.
 
 
Enlaces originales:
https://www.facebook.com/JaVatnik.smersh/ 
https://rg.ru/2022/10/02/gospozha-penicillin.html
 
* Nota: 
¡Soy Vatnik!, es una apelación popular de "¡Soy Soviético y qué!"

No hay comentarios: