29 de diciembre de 2020

1948, Los comunistas eran de otra pasta.

Por Esteban Zúñiga

ERAN DE OTRA PASTA.
 
LA ESPOSA Y EL HIJO DE ANTONIO SEOANE, EJECUTADO POR EL FRANQUISMO, SE DIRIGEN AL PARTIDO Y A DOLORES IBÁRRURI, REAFIRMANDO SU MILITANCIA EN EL PCE.
 
José Gómez Gayoso y Antonio Seoane, in memoriam - LoQueSomos
 
“(…) ¿A quién nombraré primero?
 
Nadie es segundo en mi lengua
cuando es de acero el acero.
 
Si uno es glorioso,
en glorioso al otro no hay quien le gane.
 
Si digo Gómez Gayoso
ya estoy diciendo Seoane.
 
Canto fuerte camaradas,
compañeros canto fuerte,
aunque esta copla es de muerte,
sin la garganta apretada.
 
¡Sangre de Gómez Gayoso,
sangre pura, sangre brava,
sangre de Antonio Seoane,
de Diéguez, de Larrañaga,
de Roza, Cristino y Vía,
valles de sangre, montañas!
 
Más aunque su voz se muera,
su voz seguirá cantando
a la España guerrillera.(…)”.
 
Rafael Alberti. “Héroes caídos de la Resistencia Española”.
 
Ante un mar embravecido, en una fría mañana del 6 de noviembre de 1948 eran ejecutados, en el conocido como “Campo de las Ratas” de La Coruña, JOSÉ GÓMEZ GAYOSO, Secretario General del PCE en Galicia, y ANTONIO SEOANE SÁNCHEZ, Jefe del Ejército Guerrillero de Galicia, las dos más importantes figuras de la resistencia gallega a la dictadura franquista; ajusticiados por luchar contra la represión y la injustica y por defender la legitimidad Republicana.
 
Aunque durante bastante tiempo se mantendría la versión de que habían sido ejecutados mediante el garrote vil, según se podría leer, tiempo después, en el Archivo de Ferrol, habían sido fusilados por miembros de la Guardia Civil:
 
“ … a las ocho del día de hoy ha sido ejecutada por fusilamiento la pena de muerte en las personas de los reos José Gómez Gayoso y Antonio Seoane Sánchez en el Campo de las Adormideras de esta Plaza´”.
 
Casi dos meses después, en la página 3 del nº 150, del 30 de diciembre de 1948, del semanario “Mundo Obrero", órgano oficial del Partido Comunista de España, aparecería el testimonio de la esposa, Saladina Cruz, y el hijo, Jorge F. Seoane, en dos emotivas cartas enviadas a Dolores Ibárruri, Secretaria General del PCE, en las que reafirmarían su firme decisión por seguir luchando por la democracia a pesar del dolor que les sacude:
 
“Camarada, te prometo ahogar mi dolor pero sin olvidar a los verdugos y dar todas mis energías trabajando en nuestro glorioso y gran Partido, el Partido Comunista, y donde quiera que él me indique, en la seguridad de que todos mis esfuerzos serán para ayudar a esos bravos guerrilleros que empuñan el fusil para liberar a nuestra querida España.” (Saladina Cruz).
 
“MUNDO OBRERO”
Órgano del Partido Comunista de España.
Semanario – Número 150 – 30 de diciembre de 1948. Página 3. 
 
Antonio Seoane Sánchez: mártir antifranquista – Kaos en la red
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARTAS DE LA COMPAÑERA Y EL HIJO DE ANTONIO SEOANE A PASIONARIA.
 
Saladina Cruz, viuda del heroico camarada Antonio Seoane, ha dirigido a la camarada Dolores Ibárruri, la emotiva carta que publicamos a continuación:
 
“Querida camarada:
 
Te escribo estas líneas para saludarte y por tu intermedio a la Dirección del gran Partido por el cual mi marido supo dar la vida junto al gran José Gómez Gayoso.
Los dos dieron su joven vida por la causa de nuestro querido pueblo, el gran pueblo español que se desangra por la libertad no solo de España sino del mundo entero.
Ellos murieron con la cabeza en alto denunciando a sus verdugos como los únicos responsables de la tragedia de España.
Mi querido compañero me decía en una de sus cartas que estaba seguro que yo recibiría la noticia con la serenidad que en mí es característica. Así es como lo tomo. Y a pesar del tremendo golpe que ello ha supuesto te prometo redoblar mis energías en apoyo de la lucha que los valientes guerrilleros y nuestro gran Partido libera contra Franco y Falange por la liberación de España.
En estos momentos de dolor encuentro fuerza e inspiración en tus memorables palabras y pienso como tú que “más vale ser viuda de un héroe que mujer de un cobarde”.
Esta gran frase la tengo muy presente y ella ha de ser un poderoso estímulo que hará, a no dudarlo, que el dolor no me domine.
Para responder a los asesinos de Gayoso y Seoane hace algunos días he mandado un anillo de oro que era para Seoane un gran recuerdo por cuanto en el año 1936, en plena guerra, con mi anillo de casamiento, hice una esfinge de tu cara que luego fue rematada en una fiesta a la que asistieron más de 2.000 personas y por cuyo motivo el entonces Cónsul de España en ésta, Don Manuel Blasco Garzón me regaló el anillo con su nombre y que es el que te he mandado. Mi pensamiento es que dicho anillo sea rematado y el producto remitido a los guerrilleros gallegos que tienen la dicha de recoger el fusil que Seoane dejó al morir.
Camarada, te prometo ahogar mi dolor pero sin olvidar a los verdugos y dar todas mis energías trabajando en nuestro glorioso y gran Partido, el Partido Comunista, y donde quiera que él me indique, en la seguridad de que todos mis esfuerzos serán para ayudar a esos bravos guerrilleros que empuñan el fusil para liberar a nuestra querida España.
Con la firme promesa de seguir luchando con todas mis fuerzas para ayudar a concluir la obra que Seoane y Gayosos no pudieron terminar recibe un abrazo fuerte, muy fuerte, que te ruego hagas extensivo a toda la dirección.
 
Saladina Cruz de Seoane."
 
O PCG RENDÍU HOMENAXE A GAYOSO E SEOANE DO 65 ANIVERSARIO DO SEU ASASINATO

 
 
 
 
 He aquí la carta dirigida por Jorge Seoane, hijo de Antonio, a la camarada Dolores Ibárruri:
 
“Querida camarada Dolores:
 
Hace apenas unos días, en La Coruña, ha sido vilmente asesinado mi padre por los verdugos falangistas. Otro crimen más sobre los ya numerosos que el régimen sanguinario de Franco comete contra quienes, como mi padre, luchan por la libertad de su patria martirizada y sojuzgada por el tirano.
Mi padre murió como lo que era, como un comunista, con la frente alta y de pie ante el enemigo, sin flaquezas, sin renunciamientos, y seguro de que su lugar de lucha será ocupado por cientos de españoles.
La lucha contra el fascismo y por la libertad es dura y sé que antes que mi padre han caído muchos otros. Pero ello lejos de hacerme desmayar me impulsa a intensificar mi trabajo.
Por eso, en estos momentos tan especiales para mí, no podía dejar de escribirte estas líneas, a ti que eres el alma y nervio de nuestro Partido. Quiero reafirmar en ésta, mi inquebrantable fe en el Partido y mi deseo inmenso de trabajar cada día más y más por la libertad de España, sabiendo que ésa es la única manera de poder ser acreedor al honroso título de comunista.
Soy argentino pero amo profundamente a España, a su heroico pueblo que no sabe vivir esclavizado y que se desangra en aras de su libertad.
Por tu magnífico pueblo y la memoria de mi querido padre, juro, camarada Dolores, seguir su ejemplo y luchar por la total exterminación del franquismo, por la libertad e independencia de España.
Recibe de este modesto militante del gran Partido Comunista de España un fuerte y cariñoso abrazo.
 
Jorge F. Seoane”.

No hay comentarios: