7 de septiembre de 2019

CHILE: MIL GUITARRAS EN HOMENAJE A VICTOR JARA

Por Prensaopalchile

Siempre seguirán oyéndose su voz el 14 de septiembre, cuando quisieron estirparnos su canto. Su voz andina dulce de amargura, hizo un himno para nuestro futuro, el derecho a vivir en paz.

Un 28 de Septiembre del año 1932, en un poblado llamado Quiriquina cercano a Chillán, nació el destacado músico, profesor, director de teatro y cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por militares en septiembre de 1973, tras ser detenido el día del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet y la derecha chilena. 



El 28 de Septiembre de 2013 en el Cementerio General se realizó el homenaje "Mil guitarras para Víctor Jara" donde más de mil personas junto a sus guitarras rindieron un emotivo homenaje al cantor del pueblo de Chile, interpretando todos juntos 6 canciones de su repertorio: El Cigarrito (Carmen Prieto), Plegaria a un labrador (Francesca Ancarola), Manifiesto (Roberto Márquez), Te recuerdo Amanda (Héctor Pavez), El Aparecido (Max Berrú) y el Derecho de Vivir en Paz (Francisco Villa). El acto finalizó con la presentación del grupo Illapú. 

Una vez terminado el homenaje de canto los asistentes se dirigieron en romería hasta la tumba del cantautor, reivindicando con este gesto su vida, obra y para exigir justicia. La actividad fue realizada por la Corporación Cultural de Recoleta y la fundación Víctor Jara.

Hoy su llanto por Chile nos inunda y emociona. Y nos llama para proseguir su avance hacia el Socialismo.


No hay comentarios: