21 de noviembre de 2015

Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir

Comunicado que se leerá a la terminación de la Manifestación contra la Impunidad franquista, 22 de noviembre a las 12 horas en Plaza de Cibeles.
 
En nombre de las organizaciones adheridas a la Carta aprobada en el Primer Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, celebrado el pasado 17 de octubre, queremos saludar a todas las personas que nos acompañan hoy aquí, y a las que en todos los puntos del Estado vienen manifestando su solidaridad y compromiso con la causa de las víctimas del franquismo. En especial a los que habéis venido desde las diferentes nacionalidades y comunidades autónomas.

Los crímenes del franquismo todavía perduran en España, con miles de desaparecidos en fosas comunes clandestinas. Centenares de miles de personas fueron asesinadas, deportadas, exiliadas, detenidas y fusiladas tras farsas de juicios; miles de niños fueron asimismo robados.

Por medio de la Carta respaldada por más de 70 organizaciones, hemos denunciado a instituciones y partidos políticos el total abandono y olvido de las Víctimas del franquismo, y exigido que se ponga fin a la  lacra de la impunidad. Tal y como recoge la mencionada Carta:
  • Exigimos a las instituciones del Estado la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, y el reconocimiento de la legalidad democrática de la II República Española.
  • Demandamos el pleno reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo, y el nazismo, así como a cuantas personas defendieron la legalidad republicana y lucharon contra los fascismos, dándoles similar trato y reconociéndoles los mismos derechos que los reconocidos a otros colectivos.

    Estas exigencias, así como el conjunto de propuestas que contiene la Carta aprobada el 17 de Octubre,  encuentran su fundamento y apoyo en los Informes presentados en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre de 2014, cuyas recomendaciones exigimos, de manera irrenunciable, sean cumplidas por parte del Estado español.

    Consideramos que las propuestas recogidas en la Carta, así como las reivindicaciones de los diferentes colectivos de víctimas, deben plasmarse durante el próximo período en la legislación necesaria para el reconocimiento de nuestra memoria democrática y antifascista, y para acabar definitivamente con la impunidad del franquismo y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas centenares de miles de personas.

    Estamos convencidos/as de que sin Justicia no hay democracia, y que sin memoria no hay cambio posible. Como escribió José Saramago: Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”

    En Madrid, a 22 de Noviembre de 2015.

    Firman: Las organizaciones adheridas a la Carta aprobada en el Primer Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo.

No hay comentarios: