3 de enero de 2015

Nuevo gran canal empieza a aplacar sed del norte de China

Por la Agencia de Prensa Xinhua. Traducido por El Correo del Orinoco.



El proyecto de desviación de agua sur-norte es otra colosal hazaña de ingeniería china, al estilo del Gran Canal Beijing-Hangzhou, el río artificial más largo del mundo, construido en el siglo XIII para transportar granos entre el sur y el norte


Más de 1.400 kilómetros de canales y acueductos empezaron hoy a transportar agua del río Yangtsé, el río más largo de China, directamente hacia las áridas regiones del norte del país, incluyendo la capital nacional Beijing.

La conclusión del sistema es un importante progreso en el enorme proyecto de desviación de agua sur-norte, con un costo calculado de 500.000 millones de yuanes (alrededor de 80.000 millones de dólares) y el mayor de su tipo en el mundo.

El presidente chino Xi Jinping envió hoy sus felicitaciones a los trabajadores y a la gente “que ha hecho aportaciones” al proyecto de la ruta media y describió el logro como un “importante evento” en el proceso de modernización de la nación.

El presidente dijo que el éxito se obtuvo a través del incesante esfuerzo de cientos de miles de personas. La construcción empezó el 30 de diciembre de 2003.

Xi describió el proyecto como una importante infraestructura estratégica para optimizar recursos hídricos, impulsar el desarrollo económico y social sostenible, y mejorar el sustento de la población.

El proyecto de desviación de agua sur-norte es otra colosal hazaña de ingeniería china, al estilo del Gran Canal Beijing-Hangzhou, el río artificial más largo del mundo, construido en el siglo XIII para transportar granos entre el sur y el norte.

El agua finalmente fluirá por las rutas oriental, media y occidental a través de canales, acueductos y túneles. Se requirieron ocho años para que los ingenieros y trabajadores completaran dos túneles de 4.000 metros de largo bajo el lecho del río Amarillo, el segundo más largo de China.

La primera etapa del proyecto de la ruta oriental entró en operación el año pasado, enviando agua a la provincia de Shandong. Para el año 2050, alrededor de 440 millones de personas podrían beneficiarse de la desviación de 44.800 millones de metros cúbicos de agua cada año.

La primera etapa del proyecto de la ruta media inició en la represa Danjiangkou de la provincia central de Hubei y avanza por 1.432 kilómetros. Suministrará 9.500 millones de metros cúbicos de agua al año a unos 100 millones de personas en las regiones norteñas secas, incluyendo las ciudades de Beijing y Tianjin, y las provincias de Henan y Hebei.

El agua atenderá la demanda familiar, industrial y agrícola y beneficiará a más de 100 distritos.

El presidente Xi exhortó a la administración de la ruta a proteger la calidad del agua y a horrar agua. Aún hay trabajo por hacer para garantizar el sustento y el empleo de los desplazados por la construcción.

Más de 200.000 trabajadores participaron en la construcción y más de 400.000 personas fueron desplazadas, incluyendo a 345.000 personas cuyas casas quedaron sumergidas en la parte de la represa masiva de Danjiangkou.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el proyecto beneficiará tanto a actuales como a futuras generaciones e hizo un llamado a los equipos de manejo de proyectos para que garanticen la seguridad y la estabilidad del suministro.

El proyecto fue concebido por el fallecido líder chino Mao Zedong en 1952 pero fue aprobado por el Consejo de Estado hasta diciembre de 2002, después de casi medio siglo de debate.

El enorme proyecto ha sido ampliamente elogiado como ejemplo de que el pueblo chino es capaz de mejorar su vida a través de arduos esfuerzos. Sin embargo, con la nueva vía acuática vendrán nuevos desafíos, como la protección de la calidad del agua y los imprevistos riesgos naturales en el futuro.

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